Lorena Espina: "Ahora hay un jardín donde se pueden sembrar las semillas de mi experiencia"·

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Lorena Espina
Galería de fotos

La cantante mezzosoprano riogalleguense junto con el tenor Augusto Carusso impartieron  ayer una master class de canto gratuita en el Conservatorio Provincial de Música ante una concurrida asistencia de cantantes aficionados, profesionales y oyentes

 

La cantante mezzosoprano santacruceña Lorena Espina y el tenor brasileño Augusto Carusso,  impartieron ayer una Master Class en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el  Programa de Coros y Orquestas Infato Juveniles del Consejo Provincial de Educación.
Cantantes aficionados y profesionales de canto lírico, popular, folclore y otros estilos  pudieron participar en forma activa  en la jornada y  recibir  información  en forma personal sobre aspectos técnicos, artísticos e interpretativos de su desempeño vocal. Se contó con la asistencia de oyentes quienes también pudieron observar la dinámica de la Master class entre los cantantes profesionales internacionales y los alumnos participantes.
Lorena Espina comentó que la idea de la Master Class surgio a partir del contacto permanente que ha mantenido con Mariano Mosso, Director de la Orquesta del Barrio: “Creo que ya hay un crecimiento a nivel canto, canto popular, canto lírico, hubo todo un proceso hoy están apareciendo así los resultados de esos procesos”.
La mezzosoprano señalo entusiasmada : “ Llegó el momento en el que puedo empezar a traer un poquito de todo lo que la vida me dio y recibí, 30 años atrás era imposible porque yo era la única que hacia eso, pero ahora no, ahora ya hay otras personas”.
“Me puso súper feliz saber que ya hay gente que está estudiando en Buenos Aires,  cuando pensamos que eran nenitas, chiquitas y  ahora ya son sensacionales Directoras de orquesta, pianistas, y son productos como digo “made in Santa Cruz”
Lorena Espina y Augusto Carusso con una sólida trayectoria en las salas de concierto más importantes del mundo, cuentan con una vinculación histórica y familiar con Río Gallegos. La mezzosoprano fue alumna y profesora en Conservatorio Provincial de Música de la localidad santacruceña antes de iniciar su trayectoria internacional en Europa y resto del mundo.
Para Lorena  el compartir su experiencia en el ámbito del Conservatorio es de un especial significado: “Lo mas lindo de todo es sentir que ahora hay un jardín donde se pueden poner esas semillas de mi experiencia, cuando yo me fui de Río Gallegos ese jardín todavía no existía, porque era una actividad totalmente nueva”
“Hoy me pone súper feliz, me llena de orgullo saber que ya hay Directoras de coro, Directoras de orquesta , Directores que se formaron , que siguen trabajando, que están acá o en otros lugares, yo creo que eso implica un crecimiento cultural para la provincia” señaló la mezzosoprano riogalleguense.
Espina ha visto una evolución del talento artístico de la provincia y considera la posibilidad de reunir a todos los músicos de Santa Cruz “ quizás algún día consigamos juntar aquellos músicos santacruceños que andan  por Argentina o por el mundo, y ver que es lo que salió de acá, creo que le haría mucho bien  a mucha gente tener conocimiento de eso”
La mezzosoprano concluyó diciendo “nada  puede sacar a los chicos el derecho a soñar y si ellos quieren soñar con ser músicos tienen que seguir el camino, y si quieren soñar con ser cantores líricos, tienen que seguir el camino”.