Más de 200 estudiantes deportistas participaron en los XIII Juegos UNPA

La Universidad celebró el 1 y 2 de junio en Caleta Olivia la XIII Edición de la justa deportiva universitaria, que agrupa a estudiantes deportistas de las cuatro unidades académicas. La UACO logró el primer puesto en FUTSAL femenino, Voley masculino y Ajedrez; la UARG lideró en las disciplinas FUTSAL masculino y Basquet 3x3 y la UASJ ganó en Voley femenino y Tenis de Mesa.

La Unidad Académica de Caleta Olivia fue la sede anfitriona de los XIII Juegos UNPA, y en forma conjunta con la Dirección General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral coordinaron la participación de más de 200 estudiantes deportistas en dos jornadas de encuentros en las disciplinas de  Fútbol de Salón masculino y femenino, Vóley masculino y femenino, Fútbol 11, Básquet 3x3 , Tenis, Ajedrez y Tenis de Mesa.
La justa deportiva se desarrolló los días 1 y 2 de junio , en diversos escenarios deportivos de Caleta Olivia propiciando la integración de los atletas universitarios que buscaban obtener el pase para la instancia regional de la competición.
El Prof. Mariano Nieto, Director General de Bienestar Universitario explicó que “esta actividad ya es tradición para nuestra universidad”  y remarcó que “más de 200 estudiantes estudiantes de nuestra universidad estuvieron compartiendo a través del deporte un espacio de encuentro y comunión”.
Asimismo, destacó la relevancia del evento institucional que promueve el deporte y la integración como complemento fundamental de la formación académica de los jóvenes: “algunos de los chicos mientras van transitando su vida universitaria  participan dos o tres veces en los Juegos UNPA,  se generan amistades y lo mismo nos pasa con los profesores y directores de Acceso de las unidades académicas”.
Debido a las características particulares de las diversas disciplinas que participaron en la justa deportiva universitaria, se requirió la implementación en distintos escenarios, de esta forma el sábado 01 de junio se llegaron a desarrollar seis encuentros simultáneos como Fútbol 11, tenis de mesa y tenis entre otros.
Para el domingo 02 de junio la jornada deportiva se centro en Cañadón Seco. “En una misma cuadra teníamos todos los escenarios deportivos, los chicos podían acompañar sus compañeros en las distintas disciplinas  alentando también a cada Unidad y después compartir un almuerzo más comunitario y colectivo y también un cierre que la verdad fue un poco más informal, pero muy ameno”.
En el plano deportivo, Nieto puntualizó que “cada vez la competencia va mejorando más, pero también vamos logrando el vinculo interpersonal,  el crecimiento de la competencia se ha dado sanamente, donde todos nos alegramos de alguna forma  de que otros también puedan ganar y  puedan representar a nuestra Universidad  en los Juegos Regionales”.
“La predisposición de los estudiantes ha sido muy interesante y también el compromiso de los profesores de áreas de deporte y de los responsables de las unidades académicas” resaltó Mariano Nieto.

Resultados

En el Fútbol de Salón femenino el equipo de  Unidad Académica Caleta Olivia se alzó con el primer lugar, por su parte la Unidad Académica San Julián quedó en la segunda posición. Al respecto Nieto comentó que “las chicas de Caleta vienen haciendo un trabajo superlativo”.
En tanto en el Fútbol de Salón masculino la Unidad Académica Río Gallegos obtuvo el primer puesto, “por lo que integrará en su mayoría a la delegación que va a representar a la UNPA en La Pampa” acotó el referente de Bienestar Universitario.
El Voleibol masculino fue liderado por  Caleta Olivia,  el Prof. Mariano Nieto dijo que “ fue una disciplina muy pareja donde hubo desempate por puntos porque terminaron varios equipos con el mismo puntaje, segundo quedó San Julián, tercero Gallegos y cuarto Turbio”.
En la disciplina de Voleibol femenino la Unidad Académica San Julián obtuvo el primer lugar , por lo que su seleccionado integrará la Delegación UNPA que representará a la casa de altos estudios en La Pampa.
En tenis de mesa el campeón es un alumno de Puerto San Julián.
En ajedrez,  los cuatro  deportistas estudiantes que representarán a la UNPA son de la sede de Caleta Olivia,  quienes obtuvieron los primeros cuatro puestos en la competencia.
Por su parte en el Básquet 3 x 3  fue la Unidad Académica Río Gallegos  lo mismo que en el Tenis quien se adjudicó  el primer lugar en estas disciplinas.

Próximas actividades

El Director General de Bienestar Universitario comentó que se tiene considerado continuar con el calendario de actividades para el segundo cuatrimestre: “suponemos que será entre fines de septiembre y mediados octubre, en el medio también está el viaje a los Mundiales Universitarios en Nápoles en donde parte de los deportistas universitarios viajan a este evento de trascendencia mundial. En ese momento queda cortado el calendario de los Juegos Regionales y se retoma a mediados de Agosto, así que suponemos por cuestiones de clima y para que la gente de Tierra del Fuego pueda salir con comodidad va a ser en mediados de Septiembre”.