Nueva aparición del Dr. Pablo Peri y la UNPA en la Revista Nature

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Dr. Pablo Peri (UNPA- INTA- CONICET)
Galería de fotos

El reconocido referente de la universidad y el INTA forma parte de un equipo de más de 200 investigadores, liderado por la Universidad de Stanford, que la semana pasada publicó en la revista científica más prestigiosa del mundo  un trabajo que refleja la importancia de la relación simbiótica entre hongos y  árboles para analizar el cambio climático

El Dr. Pablo Peri, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y referente del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Santa Cruz’ (UNPA- UTN- Conicet), forma parte de un equipo de más de 200 científicos de todo el mundo que la semana pasada publicó el artículo ‘Climatic controls of decomposition drive the global biogeography of forest-tree symbioses’ en la Revista Nature.
Este equipo, denominado Global Forest Biodiversity Database y liderado por la Universidad de Stanford, publicó en la revista científica más prestigiosa del mundo un mapa que refleja las relaciones simbióticas entre hongos, bacterias y árboles en todos los continentes. Ésta recopilación les permitió establecer la Regla de Read, un nuevo principio biológico que determina la influencia de variables como la temperatura, la humedad, la química del suelo, la vegetación o la topografía en el tipo de simbiosis que predomina en cada ecosistema.
El trabajo recopila información de más de 200 laboratorios del mundo, cuyos datos proceden de más de 1.1 millones de parcelas forestales distribuidas por todo el planeta, así como del análisis de  las interacciones de hongos y bacterias con más de 28.000 especies de árboles.
Según la Regla de Read, nombrada así por el experto en simbiosis David Read, las bacterias que fijan nitrógeno están limitadas por la temperatura y el pH del terreno mientras que los dos tipos de simbiosis con hongos (micorrizas y ectomicorrizas) están influenciadas por variables que afectan a las tasas de descomposición como la temperatura y la humedad.
El trabajo predice que, para 2070, si las emisiones de carbono permanecen inalteradas, se reducirá la biomasa de árboles con las simbiosis más beneficiosas en un diez por ciento en las zonas templadas, lo cual se traduciría en un aumento de las emisiones de carbono al disminuir su almacenamiento en el suelo de estas regiones.
Pero este complejo estudio va mucho más allá del posible aumento de las emisiones de carbono, ya que pone a disposición de la comunidad investigadora un completo análisis de las simbiosis de los árboles con hongos y bacterias así como datos poco conocidos sobre el complejo sistema de interacciones que se producen en el suelo.
Las relaciones simbióticas entre microorganismos del suelo y los árboles no solo influyen en el ciclo de carbono, sino que están también directamente relacionadas con aspectos tan importantes como la fertilidad de los suelos, su hidrología y la producción futura de biomasa.
A través del link https://www.nature.com/articles/s41586-019-1128-0 se puede acceder a un abstract del artículo original en inglés.
Cabe recordar que el Dr. Peri publicó en marzo del corriente año su primer artículo en la Revista Nature – en aquel caso como primer autor-, bajo el título ‘Soil carbon is a useful surrogate for conservation planning in developing nations’, que refleja el trabajo de un equipo integrado por Romina Lasagno, Guillermo Martínez Pastur, Rachel Atkinson, Evert Thomas y Brenton Ladd  en el que se evalúa el valor potencial del carbono del suelo para la predicción espacial de especies amenazadas.

Formulario para denuncias de violencia de género