Nunca es tarde para ingresar a la Universidad. Lo importante es empezar, ponerse una meta y alcanzarla"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Ana Laura Persano, secretaria académica de la UART
Galería de fotos

En el marco del segundo llamado a inscripción para ingresantes, la Prof. Ana Laura Persano,  Secretaria  Académica de la UART, brindó detalles sobre la propuesta de carreras de la sede y los beneficios para los alumnos y remarcó la apuesta por la Educación a Distancia: “Para nosotros es muy importante poder llevar la Educación Superior a cualquier punto de Santa Cruz, e, inclusive a otra provincia limítrofe”.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral abrió nuevo periodo de inscripción del 1 al 09 de agosto para ingresantes que estén interesados en iniciar una carrera universitaria. Los egresados de nivel medio y adultos podrán inscribirse para comenzar a cursar en el segundo cuatrimestre del año académico. La propuesta académica incluye tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías con cursada presencial o semi- presencial y también carreras virtuales.
En dialogo con FM UNPA la secretaria Académica de la Unidad Académica Río Turbio,  Prof. Ana Laura Persano, compartió detalles las actividades de la sede en este periodo de inscripciones.

¿Cómo va el proceso de inscripción en la UART en la segunda parte del año?
Nosotros iniciamos, igual que todas las sedes, con muchas consultas, no solo de manera presencial sino a través de Educación a Distancia y de la información que nos elevan los Cibereducativos. Así que muy ansiosos de que puedan ingresar estudiantes a nuestra universidad

¿Cómo es el ritmo de inscripción que se ha dado históricamente en la sede de Río Turbio?
Tenemos siempre un buen número de ingresantes a mitad de año; la mayoría son aquellos que se enteraron muy tarde de las inscripciones a inicio de año y tampoco ingresaron fuera de termino. Siempre tenemos un número interesante de ingresantes a la universidad, por supuesto no es de la misma magnitud que a inicio de año.

¿En todas las carreras que tiene la sede se puede ingresar a mitad de año?
Nosotros en todas las carreras estamos dando de alta a mitad del año, no es una traba ingresar en este momento. Por supuesto hay carreras que tienen particularidades respecto de materias anuales, como Enfermería o los Profesorados del área de Educación, pero por lo general siempre el estudiante que inicia a mitad del año cursa aquellos espacios que le permite el plan de estudios y de paso se va familiarizando con la vida universitaria. Eso no es algo menor y también se trabaja muchísimo con Bienestar Universitario, con las tutorías, para que esos ingresantes que inician a mitad de año tengan una permanencia en la universidad.
Se les acompaña al igual que a los alumnos que ingresan en el  inicio del ciclo lectivo.

¿Cuáles son las carreras que más eligen de la propuesta académica de Río Turbio?
Entre las carreras que más eligen están la Licenciatura en Enfermería que tenemos en nuestra sede el tramo inferior, con titulación de Enfermero. También eligen mucho el Profesorado para la Educación Inicial y sobre todo en cuanto a lo que es Educación a Distancia, tenemos siempre un número importante de ingresantes a la Licenciatura en Trabajo Social, hasta el día de la fecha tenemos el mayor cúmulo de estudiantes en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde tenemos un Cibereducativo.

¿Cómo combinan en la UART la cursada presencial y la Educación a Distancia?
Tenemos nuestra oferta académica en la UART con carreras que son netamente presenciales, y tenemos también un fuerte número de estudiantes activos en  lo que son las carreras de Educación a Distancia, la más representativa es la Licenciatura en Trabajo Social y el mayor número de estudiantes lo tenemos también en Río Grande, por supuesto en Calafate ya hace años venimos trabajando.
La UART apuesta a lo que es la Educación a Distancia. Para nosotros es muy importante poder llevar la Educación Superior a cualquier punto de nuestra Provincia, inclusive en este caso a otra Provincia limítrofe. Justamente se hace un gran esfuerzo desde los Cibereducativos para estar coordinando también desde el área de Educación a Distancia  de la sede, la coordinadora Gabriela, el equipo de trabajo: Cecilia, Fernando, Rubén, siempre están apostando a dar respuesta a ese estudiante que no se encuentra  cerquita, muchas veces tiene un montón de miedos, una serie de consultas y sabemos de la complejidad de lo que es estudiar a distancia.
Para nosotros es muy importante y apostamos a seguir reforzando el Sistema de Educación a Distancia.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen a los estudiantes desde la UART?
En la unidad académica no tenemos actualmente un comedor, ni residencia. Se firmó un convenio con el Municipio para que se nos cediera en comodato un edificio en donde se está proyectando adecuarlo y poder el día de mañana ofrecer a los estudiantes un lugar en donde  hospedarse para cuando vienen a rendir exámenes o  por algún encuentro con docentes de un espacio curricular.
Actualmente tenemos las becas de ayuda económica y también tenemos la beca para materiales. No hay restricción, es decir no es únicamente para estudiantes que son residentes de Río Turbio, sino que también se beneficia a los estudiantes que tenemos a distancia. Al mismo tiempo tenemos la Beca para el Jardín Maternal, que es un servicio que ofrecemos a todos nuestros estudiantes y es una ayuda muy importante para los que tienen niños y requieren de un espacio donde los cuiden y además los chicos también aprendan.
En el tema de transporte ¿Garantizan algún tipo de ayuda?
En relación al transporte se tramita el carnet universitario, con el que los chicos tienen un descuento para poder movilizarse de 28 de Noviembre a Río Turbio. Son dos localidades que están pegaditas y tenemos un único medio de transporte interurbano, así que es muy importante para nuestros alumnos poder acceder a este beneficio ya que tiene un costo elevado.

Una persona que se inscribe ahora, ¿Cuándo inicia concretamente sus estudios universitarios? ¿Han pensado en alguna instancia introductoria para esta gente?
Estamos iniciando clases a mediados de agosto, igual que el resto de las sedes. Siempre se hace una charla para los ingresantes, el área de Bienestar Universitario  de la sede trabaja activamente con los tutores y se presentan a los directores de carrera. Se da una ambientación de todo lo que es la vida universitaria, para que el ingresante encuentre un espacio más acogedor y trate de evacuar todas las dudas que tenga..
Nosotros apostamos justamente a contener a ese alumno ingresante, en sentido de que encuentre dentro de la universidad un ambiente familiar, consulte y conozca lo que son sus derechos, los beneficios que tienen y en eso trabajamos muchísimo desde la Secretaría Académica, el Departamento de Alumnos y por supuesto lo que es Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario.
Que mejor que empezar a mitad del año, pocas materias, tranquilos, también hay que desmitificar esa idea de que tengo que cursar cinco materias si o si,  creo mucho que cada alumno responde a su particularidad, a sus características. No es lo mismo el alumno que sale del secundario e inicia una carrera universitaria que aquel que dejó varios años y que trabaja, o tiene una familia. Son tiempos distintos y realidades distintas. Nunca es tarde para ingresar a la universidad aunque sea de a una o de a dos materias por cuatrimestre. Lo importante es empezar, ponerse una meta y alcanzarla.

Para conocer la Propuesta Académica 2019 de la UNPA los interesados podrán ingresar a http://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php y acceder desde allí al sistema de Pre- Inscripción On Line para iniciar la carga de información personal, para luego completar la entrega de la documentación en cualquiera de las unidades académicas o en los Cibereducativos.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse del 1 al 09 de agosto de 2019 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, acercarse a los cibereducativos de sus localidades o escribir a academica@unpa.edu.ar

 

Formulario para denuncias de violencia de género

CRES 2018