"Participar en estancias de investigación en el extranjero abre la mente"

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Ing. Pablo González, Director de la Escuela de Recursos Naturales de la UART se encuentra viviendo la experiencia en la Universidad Loyola Andalucía, Sede Córdoba. “Me sorprendió que conocieran muchas cosas de nuestra Cuenca. Pudimos compartir y comparar varias cosas que tienen que ver con los lugares específicos. La  metodología de trabajo es muy similar”.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de   la Comisión de Ciencia y Tecnología,  impulsa el  Programa de Estancias de Investigación, que contribuye a la mejora de  los procesos y métodos investigativos, la producción científica, la difusión de resultados y la formación de los recursos humanos mediante la vinculación de grupos de investigación de la UNPA con grupos,centros o institutos de investigación externos.
El  Ing. Pablo Esteban González, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Unidad Académica Río Turbio,  se encuentra realizando una Estancia de Investigación en la Universidad Loyola Andalucía, Sede Córdoba.  Desde España  compartió experiencias de su intercambio de saberes durante la Estancia que está por concluir.

Pablo ¿Cómo fue tu proceso de postulación para la Beca de Estancia de Investigación?
Estoy realizando aún la Estancia me estás hablando directamente a España, estamos terminando en tres días más. La convocatoria salió en marzo del año pasado, me interesó porque estoy trabajando la temática y me postulé .  De igual forma presenté solicitud a dos universidades de España. Una de ellas, la Universidad Loyola Andalucía con sede en Córdoba, me aceptó la propuesta.  La temática es en base a lo que yo ya venía trabajando en la tesis de Maestría y en otro trabajo que estoy realizando.

¿Cómo se estableció el contacto con la Universidad Loyola Andalucía?
Yo había estado ya en tres Congresos de Turismo Cultural en Córdoba y tenía relación con la  Universidad de Córdoba y la de Loyola Andalucía, donde realizo la Estancia. Les hice la propuesta, les pareció interesante y me ayudaron a elaborar el trabajo.
Cuando empiezo a trabajar me doy cuenta que hay otra investigadora que está abordando los mismos temas que yo en Río Turbio, pero en la Cuenca del Alto Guadiato. Entonces surgió la posibilidad de trabajar en conjunto y hacer comparaciones de nuestras mediciones en cada lugar.

¿Cuánto tiempo has estado en Córdoba desarrollando la Estancia de Investigación?
En realidad son cuatro semanas. Realicé una semana en el mes de julio en donde tuve la oportunidad de visitar la zona de la Cuenca, hablar con algunos referentes locales, tomar algunas fotografías y conseguir bibliografía de la región. Las otras tres semanas, por razones estratégicas, las hice del mes de febrero hasta el 8 de marzo.

¿Hubo alguna razón para dividir tu Estancia en dos ciclos?
Si , aproveché una semana en Julio porque había unas cosas para observar en la temporada estival y ahora que es  invierno también  pudimos ver otros factores que analizar.

¿Qué actividades en particular has desarrollado ?
Una de las cosas que hice fue visitar la Cuenca Carbonífera de Alto Guadiato, visite los poblados de Belmez , Peñarroya- Pueblonuevo,  los atractivos locales. Hice la ruta minera, la ruta “verde” que le llaman ellos y une los poblados mineros. Hicieron una ruta muy interesante para recorrer en bicicleta o caminando. Visité los museos de la zona, además de contactar con ingenieros, con profesionales  y con profesores del lugar.
La Universidad de Córdoba tiene una sede donde han implementado las carreras de Ingeniería en Minas y en Energía, estuve un par de jornadas con ellos. Me recibieron muy bien, algunos tuvieron contacto con la Universidad de Río Turbio cuando se hizo la doble titulación con la Universidad Politécnica de Madrid. Me sorprendió que ellos conocían muchas cosas de nuestra Cuenca. Pudimos compartir y comparar varias cosas que tienen que ver con los lugares específicos. 
Después trabajar en la bibliografía primaria y secundaria del lugar, hablar con referentes locales,
pudimos comparar algunas encuestas nuestras con las encuestas que ellos realizaron en la zona unos años antes.

¿Nos decías que el proyecto investigativo es desde una perspectiva del Turismo?
Si, es una tipología especial que se aboca al turismo industrial. Aquí en Europa hay mucho interés por el turismo industrial que tiene que ver con todas las maquinarias, con todas las naves, construcciones, edificios e instalaciones que quedaron después de la Revolución Industrial, y que cuando cambian los procesos tecnológicos pasa de maquina de vapor a máquina eléctrica.
Toda esa maquinaria, esas instalaciones, todas esas naves quedaron obsoletas y en algunos casos fueron abandonados, esa es la tipología de turismo industrial en donde se valora mucho el Patrimonio

¿En qué consiste el poner en valor  esos objetos?
Todas esas instalaciones y demás deben llevar un proceso de patrimonialización, que es ponerlo en valor. Que las cosas que están no se toquen, no se destruyan. Que se ponga en valor, pero poner en valor no es solamente preservar su integridad física, sino es estudiar su historia, difundirla, darle importancia: ¿Cómo fue su actuación en su tiempo? ¿Cómo derivo a la situación que nosotros estamos viendo en la actualidad?. Es decir,  dar valor a lo que se hizo hace poco menos de cien años, en algunos casos poquito más.

¿Cómo fue la experiencia de trabajo con otros grupos de investigación?
Yo estoy en España, es un país muy vinculado con el nuestro, tenemos muchos genes de españoles. La metodología de trabajo es muy similar, por ser europeos quizás son mas reservados al principio, pero luego cuando uno entabla una relación de trabajo en la universidad, de compañerismo,  son muy abiertos. Las metodologías son muy similares.
Comparten la información, ayudan, cooperan, participan también activamente aunque no estén implicados o estén inmersos dentro de lo que es el proyecto , o sea se arman grupos de trabajo muy lindos.

Y este trabajo de investigación ¿tiene perspectivas de nuevas líneas de investigación, cómo lo ves a futuro?
Una de las conclusiones que puse en el trabajo - que esta en proceso de ajustes - es que hay mucho trabajo por hacer, muchas propuestas. El proyecto, si bien es de investigación, presenta muchas perspectivas y muchas ideas para realizar en la práctica y la idea mía es compartirlo con los decisores políticos de la Institución, de la empresa minera, de las municipalidades, de la universidad, para que puedan poner un granito de arena para que se puedan concretar algunas ideas.
Proyectos tendientes a valorizar ese Patrimonio y darle una posibilidad al turismo, como una alternativa complementaria a la minería, que no se corta sola porque no es el turismo el que reemplaza a la minería sino el turismo el que rescata ciertos valores de lo que es la minería.
Algo muy curioso que me pasó es hablar con gente que trabaja en la empresa, cuando empecé a estudiar el tema de Patrimonio y a a preguntar sobre el origen de un carro minero, dónde se fábrica, si tienen el plano, ellos no conocían ciertos datos.  No hay investigación, no hay difusión y muchos carros están tirados, cortados, rotos, enterrados en el suelo.
Tengo un relevamiento fotográfico muy grande de eso y no se da valor a algo que la gente está ávida por ver , conocer, saber la historia. No solo la cosa, el objeto es lo que está ahí, sino qué historia lleva y por qué lo puso ahí esa misma historia. Eso es lo que hace cautivante este tipo de turismo para el que le interesa y hay mucha gente interesada en hacer esto.

¿Hay mercado para ese tipo de Turismo en Europa, en el área de la Cuenca de Argentina?
Es un mercado que se esta abriendo, hay una frase que dice “cuando corren los vientos de cambios, muchos corren a esconderse, otros construyen molinos de viento y se hacen ricos”, el mercado empieza a generarse. No es que estamos haciendo algo nuevo, ya es una corriente cada vez más grande de interés por la naturaleza. El turismo patrimonial minero cada vez es más importante, porque hay gente que lo hace, no tiene problemas en recorrer kilómetros.
Incluso hay turistas que pueden ir a El Calafate o a Torres de Paine que si se les presenta una propuesta original, una propuesta única, porque es realmente única la propuesta de Turismo Patrimonial minero del carbón en una zona tan austral, es la frutilla en el postre.
Si una persona va a ver la naturaleza, a ver un glaciar y encuentra una propuesta alternativa no tiene problemas en quedarse un día más para visitar el lugar. Es interesante y la gente apuesta a esto. No te digo todo el mundo porqué es una tipología de turismo cultural.

¿Cómo contribuye esta Estancia a tu formación como investigador ?
Bueno, yo por razones familiares o personales me demoré un poco en el tema del trabajo de mi tesis, ahora estoy terminando y esta Estancia cierra todo el proceso que vengo  realizando ya hace varios años.
Es una propuesta enriquecedora, si bien yo ya tenía contacto, ya había estado cuatro veces en la Universidad en Córdoba, pero contribuye y mejora .
Al estar en esta Estancia uno puede pensar en tener mejores expectativas, no son las cuatro semanas de trabajo las que me trajeron acá , uno tiene que estar trabajando por lo menos seis meses antes y seguramente después de que termine la Estancia voy a seguir trabajando en cosas, porque son ideas que uno va renovando y cualquiera que se postule tiene realmente una oportunidad única e interesante.
Y un proyecto de estancia de  investigación,  en todos los casos, cuando uno lo hace en el extranjero, abre la mente en ciertas cuestiones.

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores