PEI: Implementan Programa de Estancias de Investigación para docentes de la UNPA

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La iniciativa forma parte del Plan de Mejoramiento aprobado recientemente por el MinCyT. La convocatoria permanecerá abierta del 1 al 30 de junio. Se financiarán 15 estadías de 2 semanas en instituciones del país. Se dará inicio también a un Programa de Socialización Académica

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que del 1 al 30 de junio permanecerá abierta la primera convocatoria del Programa de Estancias de Investigación, que permitirá a 15 docentes de nuestra casa de altos estudios vivir una experiencia laboral de dos semanas en otros centros, institutos y laboratorios de investigación o académicos del país.
La convocatoria constituye la primera actividad del Plan de Mejoramiento elaborado por la UNPA en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) – aprobado por Resolución 12/17 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y protocolizado a través del Convenio UNPA- MinCyT el pasado 12 de mayo- y apunta a mejorar los procesos y métodos investigativos, la producción científica, la difusión de resultados y la formación de los recursos humanos.
La convocatoria está destinada a docentes investigadores ordinarios o interinos de la UNPA que sean miembros plenos de los institutos de Educación y Ciudadanía (IEC), Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC), Trabajo, Economía y territorio (ITET) y Salud e Interacción Socio- Comunitaria (ISISC) y que formen parte de un proyecto de investigación acreditado y vigente de la universidad.
Las propuestas de estancia deberán tener una duración  de al menos 10 días hábiles, durante los cuales los docentes seleccionados desarrollarán actividades en el lugar de trabajo en el cual el Director del aspirante lleva a cabo habitualmente sus tareas de investigación.
Las estancias serán co- financiadas por el MinCyT y la UNPA, contemplando la cobertura de pasajes, cinco días de viáticos y un subsidio por un importe equivalente a un mes de incentivo de Director Externo y un mes de estipendio de beca de investigación UNPA.
Las inscripciones se recibirán en las Secretarías de Investigación  y Postgrado de las cuatro unidades académicas de la universidad. El inicio de las estancias está previsto para el 1 de septiembre.
La convocatoria (Res. 512/17-R-UNPA), que incluye el Reglamento y el Formulario de Inscripción como anexos, se encuentra disponible para su descarga en http://www.unpa.edu.ar/anuncio/plan-de-mejoramiento-pei-unpa
  
Capacitación

Otra de las propuestas que integran el Plan de Mejora de la Función I+D+I que comenzará a implementarse  durante el mes de junio es el Programa de Socialización Académica, que comprende una serie de cursos tendientes a mejorar las competencias investigativo- científicas de los docentes de la universidad.
La primera capacitación presencial será un  curso de Escritura Científica, a cargo del Dr. Aldo Calzolari, que se llevará a cabo durante la última semana de junio en Río Gallegos, bajo modalidad presencial.
Asimismo, se pondrá a disposición de los docentes investigadores un tutorial grabado e impreso para el armado de planes de becas o proyectos de tesis doctorales y está previsto realizar un taller virtual el viernes 2 de junio, a cargo del Dr. Eduardo Langer, investigador adjunto del CONICET.
Los cursos serán gratuitos para los docentes investigadores, en función de cupos  reservados para quienes sean miembros plenos de un instituto e integrantes de un proyecto de investigación acreditado y activo. Los criterios para la distribución de cupos fueron establecidos por medio de la Resolución 511/17-R-UNPA.

Infraestructura y equipos

Por otra parte, la secretaria de Ciencia y tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, informó que la UPA se encuentra abocada al llamado a licitación pública nacional para las obras de infraestructura y el equipamiento contemplados en el Plan de Mejoramiento.
Cabe recordar que el Plan de Mejoramiento  aprobado por el MinCyT contempla una inversión de 12 millones de pesos – 5 de los cuales debe aportar la UNPA como contraparte- y  comprende la  construcción de un laboratorio en las sedes Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio y un deposito en la Unidad Académica Gallegos, además de la adquisición de alrededor de 50 equipos de distinta índole para el mejoramiento de la Función I+ D + i.
El Programa de Evaluación Institucional incluyó una etapa de Autoevaluación, en la que los propios actores de la UNPA analizaron las fortalezas y debilidades de la institución en materia de Investigación y Desarrollo y posteriormente profesionales expertos de otras universidades evaluaron el informe y visitaron las cuatro unidades académicas para recorrer las instalaciones y concretar reuniones con autoridades, docentes investigadores, becarios, personal administrativo, y otros actores de la comunidad universitaria.