PILA: Difunden becas de movilidad internacional para estudiantes, docentes y nodocentes de la UNPA

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Charla sobre movilidad en Río Gallegos
Galería de fotos

El Programa de Intercambio Latinoamericano ofrece 8 plazas en universidades de México y Colombia para el segundo semestre. Se incorporan este año líneas específicas para profesores, investigadores y trabajadores de Administración y Apoyo. Las inscripciones cierran el 30 de abril

El Área de Cooperación Académica  de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó esta semana una charla en la Unidad Académica Río Gallegos para difundir las oportunidades de movilidad internacional a México y Colombia que se abren para estudiantes, docentes, investigadores y nodocentes de la Casa de Altos Estudios en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano.
Además del  responsable de Cooperación Académica, Dr. Pablo Navas, quien asesoró a los presentes sobre las particularidades de la convocatoria, la reunión contó con la presencia de tres estudiantes extranjeras que están comenzando su experiencia de intercambio en la Unidad Académica Río Gallegos: Ángela Delgado, de la  Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Viviana Cifuentes de la Universidad La Gran Colombia y Dalia Sánchez Guevara, de la Universidad de Chapinco (México).
  El PILA se creó a partir del convenio suscrito en 2017 entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) e incluye las becas para estudiantes que contemplaban anteriormente los programas MACA y JIMA, ampliando además el beneficio a docentes, investigadores y nodocentes universitarios de nuestro país.
En el caso de la UNPA, el nuevo programa contempla para el segundo semestre del corriente año 8 plazas, distribuidas de la siguiente manera:  tres para estudiantes en las universidades de Tlaxcala (Mex), Occidente (Col) y Tamaulipas (Mex); dos para docentes en el Instituto Tecnológico de Celaya (Mex) y la Universidad Católica de Manizales (Col); dos para investigadores en la Universidad Autónoma de  Puebla (Mex) y la Universidad Pontífica Bolivariana de Montería (Col) y una para Nodocentes en la Universidad de Manizales.
El periodo de intercambio en el caso de los estudiantes de  un semestre académico (agosto- diciembre), mientras que en el caso de docentes e investigadores  el plazo es de 15 a 30 días  y los Nodocentes, de 7 a 15 días. Cabe aclarar que la beca no incluye el pasaje
Para  postular a la convocatoria PILA 2018 los interesados deberán dirigirse hasta el 30 de abril a las oficinas de Cooperación Académica de Rectorado, sitas en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, escribir a cooperacionacademica@unpa.edu.ar o llamar al Tel (02966) 442376 / 77 - Internos 136 o 143

Expectativas

Pablo Navas, responsable del Área de Cooperación Académica de la UNPA, dijo que “es un  interesante proceso el que está llevando adelante la universidad en materia de internacionalización de la educación superior, porque ya son varios años consecutivos que venimos con alumnos  de intercambio”.
“Estamos con expectativas de que esta convocatoria tenga muchos inscriptos en todas las categorías y que la  universidad y la comunidad universitaria puedan ver  a la movilidad académica como una parte importante de su proceso de profesionalización o perfeccionamiento”, acotó.
Navas comentó que se registraron hasta el momento “muchas consultas de los docentes”, aunque reconoció que “el  momento económico es muy particular y el hecho de que todos los actores  involucrados tengan que costear su pasaje hace que sea una decisión importante”.
Las becas apuntan a promover el intercambio cultural y académico y fortalecer la cooperación académica entre universidades, con una estadía de seis meses, durante la cual los beneficiarios deben cursar un mínimo de materias en carreras afines al plan de estudios que tienen en la UNPA.

Difusión Tarjeta U

Difusión Becas