Planifican políticas y acciones de Bienestar bajo el espíritu de la Reforma Universitaria

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Jornada de Trabajo en el Campus de la UARG
Galería de fotos

Autoridades y referentes de Bienestar Universitario de Rectorado y de las cuatro unidades académicas se reunieron en Río Gallegos para planificar acciones institucionales y actividades de alcance local, nacional e internacional con eje en el centenario de la gesta estudiantil de 1918

 

Se realizaron hoy en Río Gallegos las 7ª Jornadas de Trabajo en el marco del Fortalecimiento de las Políticas de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con  participación de autoridades,  referentes del área de Rectorado y de las cuatro unidades académicas para planificar y calendarizar acciones bajo el lema del Centenario de la Reforma Universitaria, reivindicando el fortalecimiento y la ampliación de derechos en pos de la inclusión.
Se trata de una jornada de trabajo que propicia la planificación institucional a partir de una mirada integral de las políticas y acciones relacionadas con el Bienestar Universitario en función de la participación activa de los integrantes de las comisiones de Deportes, Salud y Accesibilidad-Discapacidad; la coordinación de los Jardines Maternales de todas las sedes; así como integrantes de los Centros de Estudiantes y Consejeros Alumnos de la casa de altos estudios.
En el acto de apertura, celebrado en el campus de la Unidad Académica Río Gallegos, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, se refirió a las Jornadas como un encuentro institucionalizado de la Universidad en tanto espacio para el análisis y la elaboración de lineamientos que persiguen fortalecer las políticas de la UNPA en defensa del derecho a la educación y garantizando  su efectivo ejercicio.
En este contexto, señaló que en el año del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad “continúa reivindicando la naturaleza de dicho histórico acontecimiento, en pos de la ampliación y la conquista de libertades y la ampliación de derechos” y resaltó asimismo la convicción de que estos espacios de trabajo constituyen a la legitimación de las acciones de desarrollo del Bienestar Universitario.
También hizo uso de la palabra el Decano de la UARG,  Arq. Guillermo Melgarejo, quien se refirió a las áreas de Bienestar Universitario como “constitutivas de la identidad institucional, en tanto sus referentes son protagonistas diarios responsables de la integración de la comunidad universitaria, como así también del sostenimiento de las estrategias de acceso y permanencia en la formación de nivel superior”.
Por su parte el Director General de Bienestar Universitario, Prof. Mariano  Nieto, se refirió al Centenario de la Reforma Universitaria como eje bajo el cual se desarrollarán las propuestas de las áreas de Bienestar Universitario durante el ciclo de 2018, “reivindicando el fortalecimiento y la ampliación de derechos en pos de la inclusión”.
La ceremonia de apertura  contó con la presencia de Vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara; la vicedecana de la UARG, Prof. Miriam Vázquez y los directores de Bienestar Universitario de las sedes Caleta Olivia, Graciela Araya; Río Gallegos, René Asueta; Río Turbio,  Claudio Monserrat y San Julián, Romina Perrone.

Nutrida agenda

 

Luego de la reunión preparatoria para la Jornada de Trabajo que mantuvo ayer con los responsables de las áreas de Bienestar Universitario de las unidades académicas, Nieto indicó que el objetivo es “dinamizar el intercambio  en temáticas relacionadas con salud, deportes, accesibilidad y jardines maternales entre los diferentes actores que la componen, profundizando de esta manera el trabajo de coordinación iniciado en 2016 con los responsables de cada sede”.

El Director General detalló que el trabajo comprende un balance del 2017 “buscando las fortalezas y las debilidades para poder ir mejorando y empezando a calendarizar nuestras actividades” y señaló que “el eje en este año es la Reforma Universitaria, con el compromiso de afianzar aquellos principios y profundizar las políticas que tienen que ver con  mejorar la calidad educativa y ampliar derechos para que la gente se pueda apropiar de la Universidad Pública”.
“Es un año con una agenda muy abultada y con actividades que  vienen con un calendario nacional e internacional, con varias acciones en conjunto con países vecinos”, reveló.
En el rubro Deportivo Nieto destacó los Juegos Nacionales Universitarios -Final de los JUR 2017-, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en mayo, “donde dos representativos de nuestra universidad van a estar jugando:  las chicas del fútbol femenino y las chicas del handball”; los XII Juegos UNPA, que se desarrollarán en mayo en Río Turbio y en los Juegos Universitarios Regionales 2018, programados para agosto en Bariloche.
Asimismo se contempla continuar con la muestra ExpresArte - proyecto institucional de expresión artística que propicia el intercambio hacia el interior de la casa de altos estudios y la vinculación con el medio social-, que tendrá a la unidad Académica Caleta Olivia como sede del encuentro final.
En el área de Salud se implementará el Programa Universidades Saludables, por su parte en lo que concierne a Jardines Maternales se proyecta el Foro Nacional de Jardines Maternales de las Universidades Nacionales a realizarse en mayo en Caleta Olivia.
Otra actividad que se impulsa desde la Dirección de Bienestar Universitarios es el Primer Encuentro de Alumnos Tutores. Nieto explicó que la UNPA “tiene por año más de 40 tutores y nos parece importante no sólo poner en valor y visibilizar esta política sino también poder articular y evaluar conjuntamente esta actividad para ver cuáles son los puntos a mejor y a fortalecer.”
Por último, adelantó que se buscará “incluir en las temáticas de los concursos de docentes y no docentes cuestiones vinculadas a la accesibilidad” para que “nuestro personal pueda dar respuesta a las personas en situación de discapacidad deciden acceder al derecho de estudiar en esta universidad”.

Difusión Tarjeta U

Difusión Becas