Presupuesto Participativo 2018: Conocé en detalle las propuestas aprobadas para la votación

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Presupuesto Participativo
Galería de fotos

En el marco de la convocatoria 2018 del Programa de Presupuesto Participativo, la Comisión de Articulación y Seguimiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio a conocer esta semana las propuestas Tipo A y Tipo B aceptadas como 'Factibles' y habilitó la etapa de difusión de cara a la votación del 6 e julio, en la que todos los integrantes de Rectorado definirán las iniciativas que se financiarán este año.

Se trata de los diez  Proyectos tipo A o de aplicación por Sector : Actualización y mejora del equipamiento de la SEU (SA);  Mejor Conectados (SB); Entre el humano, el ordenador y el puesto de trabajo (SC); Sentirnos bien para trabajar mejor (SD); Mejorando la ergonomía de nuestro lugar de trabajo (SE); Mejor ambiente, mejor salud (SF); Adquisición de soportes de monitores y equipamiento (SG); Las TIC como herramienta de democratización del conocimiento (SH); Mejoras para la producción y edición de programas y spots institucionales (SH) y Equipamiento para el sector Servicios Generales (SI).
Los Proyectos tipo B o de Aplicación General aprobados son : ArchivaNDO y Movimiento para el bienestar , en VIVO y en DIRECTO
En la elección de los proyectos Tipo A participarán sólo los trabajadores en relación de dependencia que sean integrantes del grupo o sector predeterminado, mientras en los Tipo B votarán todos los empadronados de Rectorado. Las iniciativas deberán alcanzar un apoyo mínimo del 25 por ciento para ser financiables y se incluirán en el Presupuesto Participativo las más votadas hasta cubrir el monto general o el de cada sector.
Todas las propuestas se encuentran detalladas en los videos realizados por la Productora de Contenidos Audiovisuales, disponibles en https://www.youtube.com/user/videosunpa
Cabe recordar que en esta convocatoria, el Rectorado de la UNPA decidió afectar al Presupuesto Participativo un porcentaje de los fondos que le quedan a como diferencia de los aportes patronales, que en esta  instancia  suma un monto de 1.200.000 de pesos.  Se utilizará en partes iguales para financiar proyectos por grupo o sector y la otra mitad para iniciativas de aplicación general, que beneficien a todos los trabajadores de esta unidad de gestión.
El Presupuesto Participativo es una iniciativa de la Gestión para promover la participación de todos los trabajadores en el proceso de toma decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de Rectorado. La implementación del mismo está enmarcada en una política más general, tendiente a consolidar diferentes espacios de participación e inclusión, para que las decisiones se tomen de manera plural, estratégica, eficiente y transparente.

Proyectos Tipo A:

Actualización y mejora del equipamiento de la SEU (SA)

Su principal objetivo es optimizar el funcionamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria a partir de la incorporación de equipamiento para ser utilizado en las distintas actividades que se desarrollan en la UNPA. Propone la actualización de equipos informáticos para favorecer la mejora de tiempos de producción en tareas propias del área, como así también las tareas de Prensa y Difusión y el funcionamiento de la FM UNPA.

Mejor Conectados (SB)

Con la finalidad de incentivar una comunicación eficiente entre las distintas áreas de la Universidad y el exterior, la propuesta apunta a reemplazar el equipamiento de telefonía fija vía cableado por  equipos inalámbricos e incorporar una central telefónica digital. También se propone la adquisición de un cañón proyector para utilizar en capacitaciones del área, reuniones de trabajo,  etc.

La propuesta se completa con Becas para la Formación en el Campo Profesional/Laboral que permitan la continuidad de las tareas de relevamiento y ordenamiento documental.

Entre el humano, el ordenador y el puesto de trabajo (SC)

La iniciativa apunta a incorporar equipamiento en las oficinas que eviten malestares físicos y afectación a la salud del trabajador por malas posturas corporales al trabajar en la actualidad con sillas poco confortables, escritorios inadeacuados,  monitores a una altura irregular y falta de pad ergonómicos que permitan apoyar la mano de una manera óptima. 

También consideran la adquisición de auriculares con micrófonos para cada estación de trabajo del personal los cuales  son necesarios para utilizar en las videoconferencias de escritorio.

Sentirnos bien para trabajar mejor (SD)

La propuesta busca adecuar los espacios de trabajo del grupo a partir de la renovación de algunos escritorios, sillas y la incorporación de soportes para los monitores, propiciando que el ambiente cambie y favorezca la productividad.

Esta instancia pretende evitar las posturas forzadas y mantenidas durante muchas horas que luego derivan en trastornos musculares, cervical, lumbares, entre otros.

Mejorando la ergonomía de nuestro lugar de trabajo (SE)

El proyecto propone optimizar las condiciones de trabajo en la oficina a través del  equipamiento mobiliario e informático, pintura, cortinado, calefacción, iluminación, pisos, etc. Su propuesta busca también incorporar soportes para los monitores que ayudan a prevenir los malestares físicos, además de ganar más espacio en el escritorio y mejor organización en el lugar de trabajo. 

Mejor ambiente, mejor salud (SF)

El proyecto busca dar continuidad a las mejoras realizadas el año pasado con la adquisición de equipamiento mobiliaro que permitió la reorganización de todo el espacio de oficina. Se pretende favorecer el ambiente laboral y las condiciones físicas evitando situaciones de stress o similares.

Se propone  la adquisición de  módulos de trabajo, lo que permitirá igualmente la reorganización general del espacio físico. En consecuencia los objetivos específicos de la propuesta son: mejorar las condiciones del puesto de trabajo de todos los integrantes de la SECYT y área de evaluación institucional, y propiciar la mejora de las condiciones materiales que permitan la reorganización del espacio físico de las oficinas involucradas.

Adquisición de soportes de monitores y equipamiento (SG)

El equipo de PSTI tiene en su objetivo la adquisición de soportes de monitores para proveer una altura cómoda y lograr una visualización confortable y ergonómica de los integrantes del área, ya que el desempeño laboral de los mismos implica el uso constante de las computadoras.

Para la implementación del Proyecto se requiere la compra de monitores faltantes que admitan soporte, la adquisición de UPS con la finalidad de evitar los daños a los equipos informáticos y la pérdida de información producidos por cortes de energía  eléctrica y pendrives para resguardo de la información.

Las TIC como herramienta de democratización del conocimiento (SH)

El proyecto apunta a la adquisición de equipamiento necesario para que las sedes de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA puedan realizar transmisiones en vivo de las distintas actividades de capacitación, formación y gestión que se realizan en las Unidades Académicas y el Rectorado, como una forma de contribuir a la democratización del conocimiento a través de las tecnologías. 

Mejoras para la producción y edición de programas y spots institucionales (SH)

Para el desempeño óptimo de sus funciones, la Productora de Contenidos Audiovisuales propone la incorporación de una nueva computadora portátil para tareas de producción, edición y  principalmente para poder utilizarla conectada al Switcher Blackmagic y agregar en vivo gráfica y videos en la pantalla. Todo esto permitirá optimizar los tiempos de producción y rodaje.

Como beneficio adicional, esta computadora permitiría visualizar y descargar material en los rodajes en exterior y a su vez podría utilizarse para editar.

Equipamiento para el sector Servicios Generales (SI)

La propuesta busca mejorar el equipamiento disponible en el área de Mantenimiento y servicios generales. El actual es escaso y  resulta insuficiente para atender las necesidades  de quienes desarrollan sus tareas a diario en el Rectorado de la  Universidad.

Además considerando que periódicamente se realizan reuniones de distintos sectores en la sede del Rectorado, se considera necesario equipar la cocina con elementos que puedan brindar mayores comodidades a las personas que deben asistir al mismo.

Proyectos Tipo B

ArchivaNDO

La UNPA en su crecimiento natural ha incrementado el volumen de documentación , que condiciona la disposición del espacio físico y la organización de los puestos de trabajo. De la misma forma que esto afecta el desempeño laboral en tanto el acceso a determinada documental condiciona la celeridad del cumplimiento.
La propuesta busca a redistribución del espacio físico de archivo y adecuación organizacional de los puestos de trabajo. Definir procedimientos de resguardo transitorio de la documentación, por áreas y claramente identificada, asegura un trabajo previo de ordenamiento que facilitará el archivo al momento de definición de políticas de constitución del archivo definitivo de la institución.
Por ello, propone la compra de  módulos móviles para el resguardo de la documentación en las diferentes áreas

Movimiento para el bienestar, en VIVO y en DIRECTO

Este proyecto tiene dos líneas de trabajo principales, que buscan:
a) Ofrecer a los miembros de Rectorado una serie de talleres orientados al Movimiento y al Bienestar, buscando contrarrestar el estilo de vida sedentario, las contracturas frecuentes, el stress y otras afecciones en la salud laboral.

b)Brindar un soporte tecnológico innovador para esta actividad y muchas de las que se llevan a cabo con las distintas Unidades académicas por medio de los canales de comunicación utilizados muy frecuentemente, como la videoconferencias.

La propuesta incluye ofrecer una serie de talleres para el bienestar físico, mental y emociona y adquirir pantallas LED que reemplacen a los proyectores convencionales, tanto en eventos académicos y de carácter institucional mencionados como en la proyección de  clases y talleres de Bienestar para todas las unidades de gestión, videoconferencias con profesionales de la salud, campañas de promoción de buenos hábitos, etc.

CRES 2018