Reconocen a estudiantes que participaron en la Olimpiada Nacional de Matemática

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Rector Hugo Rojas y la coordinadora de Ciencia y Tecnología del CPE, Beatriz Taboada, recibieron a integrantes de las delegaciones que días representaron a Santa Cruz en la 34º final de Nivel Mayores, realizada en La Falda y la 26º edición de Nivel Menores, llevada a cabo en Mar del Plata

 

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, recibió hoy a alumnos de escuelas primarias y colegios secundarios de Río Gallegos que tuvieron una destacada participación en la instancia nacional de la Olimpiada Matemática Argentina.
Acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Oscar Navarro; la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, Beatriz Taboada y la secretaria regional de OMA, Mónica Paulette, Rojas recibió en la sede de Rectorado a Agustina Figueroa y Virginia Sandez Pérez (Poplars School), quienes participaron  recientemente en la 34º Olimpiada Matemática Argentina- Nivel Mayores, realizada en La Falda y a Javier Naguil (Fátima) y Fernando Lloret (Poplars), que asistieron a la 26º Olimpiada Nacional 'Ñandú' en Mar del Plata.
Cabe destacar que Naguil fue proclamado Primer Subcampeón en el Nivel 1 de la Olimpiada Nacional, logro al que por primera vez accede un representante de Santa Cruz.
Durante el encuentro los chicos contaron su experiencia, que les permitió compartir vivencias con estudiantes destacados de todo el país. También se realizó un reconocimiento simbólico a todos los estudiantes de Santa Cruz que accedieron este año a la instancia nacional, como así también a los cientos de estudiantes de todas las localidades que cada año participan en la Olimpiada Provincial de Matemática, organizada por la UNPA y el CPE.
Este año también lograron la clasificación a la instancia nacional de Nivel Mayores los alumnos Facundo Paiva (Fátima) y Gastón Muñoz (Escuela Industrial 2 de Pico Truncado); mientras que en el nivel menores obtuvieron el pase a la final de Mar del Plata los estudiantes Celina Pabesi (Instituto Marcelo Spinola de Caleta Olivia), Claudio Recarey (Instituto María Auxiliadora de Puerto Deseado) y Guillermo Pieroni Sayago (Colegio San José Obrero de Caleta Olivia).
Claudio Recarey obtuvo una mención especial en el Nivel 2 del la Olimpiada Nacional 'Ñandú'.
En todos los casos los chicos alcanzaron la instancia nacional de OMA luego de superar satisfactoriamente las etapas escolares, locales y zonales y de destacarse en la Fase Regional de la Olimpiada Provincial de Matemática.
El certamen  organizado por la UNPA y el CPE tendrá la final provincial en Marzo de 2018, según lo anunció durante el encuentro el secretario de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios, Oscar Navarro.

Articulación

Luego de escuchar las experiencias vividas por los chicos en La Falda y Mar del Plata, el rector Hugo Rojas  felicitó a los alumnos y a los docentes que los acompañaron y expresó: “Nos complacen enormemente los  logros que han obtenido los estudiantes, pero también nos interesa muchísimo el trabajo que se desarrolla al interior del sistema, al interior de los establecimientos, la articulación  entre los dos sistemas educativos, el universitario y la jurisdicción, con la finalidad de lograr bases cognitivas y aprendizajes sólidos  para los estudiantes”

“Ese es  nuestro propósito y estamos animados a continuar con esta actividad, por el valor intrínseco que posee”, manifestó Rojas, quien consideró que la propuesta de Olimpiada Matemática “se mantiene en el tiempo por el valor pedagógico que tiene, por el tema de la detección de las vocaciones tempranas, la canalización de esas vocaciones y fundamentalmente la articulación  con el sistema educativo precedente”.
Por su parte, la coordinadora  e Ciencia y tecnología del CPE, Beatriz Taboada, remarcó la necesidad de “valorar  el trabajo realizado  durante todo este año por nuestros alumnos de toda la provincia”  y destacó que esta actividad “se pudo sostener, a pesar del año atípico que hemos tenido, porque es una actividad pedagógica en la que los chicos adquieren habilidades  y  competencias”.
La Olimpiada Provincial de Matemática de Santa Cruz es un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que esta organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado y es auspiciado por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz.