"Río Gallegos era una ciudad politizada ya desde principios del Siglo XX"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Mg. Yamile Cárcamo
Galería de fotos

La Mg. Yamile Lucía Cárcamo, graduada de la Maestría en Ciencias Sociales, realizó su trabajo de tesis con el interés de indagar en torno a los distintos actores que conformaron el espacio político de la capital provincial entre 1912-1930 y los diferentes modos de participación existentes en épocas del territorio nacional

 

En el marco de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, que forma parte de la propuesta de Postgrado de nuestra casa de altos estudios, la Mg. Yamile Lucía Cárcamo defendió su tesis ‘La conformación del espacio político Municipal en Río Gallegos. Elencos, dirigentes, electores, prácticas, vínculos’. El evento se realizó el 27 de mayo en Rectorado.
El trabajo investigativo aborda la construcción de la política y lo político en Santa Cruz a través del análisis del Consejo Municipal de Río Gallegos entre 1912 y 1930, lapso en el que para la maestranda se registró el proceso de conformación partidaria, liderazgos y debates en el recinto municipal.
El tribunal evaluador estuvo constituido por la Dra. Martha Ruffini, el Dr. Julio César Melon y el Dr. Sebastián Barros. La tesis fue realizada bajo la dirección del Prof. Juan Vilaboa y obtuvo la calificación 10 (Diez) ‘Con Honores’, y emitió recomendación de publicación del trabajo investigativo.
La Mg. Yamile Cárcamo compartió en detalle aspectos relevantes de su trabajo  y las conclusiones a las que llegó.

¿Cómo abordaste esta temática?El tema que nosotros investigamos tiene que ver con la conformación del espacio público municipal en Río Gallegos  entre 1912 y 1930. Analizamos a partir de eso el elenco de dirigentes, quiénes participaban como electores, tomamos los padrones electorales, que son nuestra fuente de datos y en función de eso vemos el universo de electores en términos de actividad económica , en términos de nacionalidad. Porque en ese momento podían votar los extranjeros en Río Gallegos.
A partir de eso elaboramos un mapa de participación y representación para la ciudad de Río Gallegos, siendo todavía capital de territorio nacional, no era todavía provincia.

¿Cuál es tu formación de base y cuál es el aporte que querías hacer en el marco de esta formación de postgrado?
Mi formación de grado es Licenciada en Ciencias Políticas. No vengo de la historia, pero a partir de comenzar a investigar junto al Profesor Vilaboa me especialicé de alguna forma en historia regional y dentro de ese marco, en lo que es territorios nacionales de Santa Cruz. Luego me fui especializando en Río Gallegos desde 1912.
Mi aporte tiene que ver un poco con hacer una lectura y relectura de los padrones electorales, que son una fuente de información  disponible en el archivo histórico de la ciudad de Río Gallegos.  A veces cuesta un poco el relevamiento,  porque lleva muchas horas de trabajo. Un poco nuestro trabajo fue de lectura de esos padrones para conformar el elenco de participantes en este escenario público entre 1912 y 1930.

¿Porqué ese recorte en los años?1912 porque es el año en que inicia formalmente el Consejo Municipal de Río Gallegos. Previamente Río Gallegos no tenía un espacio de representación municipal. Y 1930 porqué nosotros justamente en la tesis planteamos que el elenco, los debates y los actores que empiezan a interactuar en este espacio público ya toman otro ribete, otro carácter que es más a nivel nacional .
Hasta mediados del 20 los debates son más locales, mas territoriales, más puntualmente de Río Gallegos o a lo máximo del territorio nacional, como podían ser las huelgas obreras, que fue un conflicto territorial. A partir de la década del 20 comienzan los debates ya a nivel nacional, la llegada de la Unión Cívica Radical, que es el primer partido que se asienta en Río Gallegos.  Nuestro corte temporal es 1930 para darle un escenario más a lo local, que es lo que nos interesa, Río Gallegos a nivel municipal.

¿Con qué hipótesis iniciaste tu propuesta de tesis?
Nosotros partimos de la base de pensar y tomar las ciudades territorianas, como la de Río Gallegos, como ciudades politizadas.  Nos preguntábamos qué pasaba en una ciudad como Río Gallegos, capital de un territorio nacional, que no era aún provincia, en términos políticos. La preguntas eran:  ¿Existía política? ¿Existían espacios de poder? ¿Existían autores que confluyeran en términos de interacción política?.
Posteriormente, con el desarrollo  del trabajo de tesis - que nos llevó tres años y medio-, concluimos que en realidad si existía política. Existía un espacio de política en Río Gallegos, independientemente de que la provincialización surge recién en la década del 50.
Nuestra hipótesis es confirmar  que desde 1912 existía un elenco de actores en términos de electores y un elenco de actores en términos de representantes, que conforman un espacio político claramente.  En términos de búsqueda de poder, debates, conflictividades,  políticas públicas que se implementan desde el Consejo. Independientemente que no eran provincias, los territorios nacionales eran espacios de poder.

¿Estás generando un conocimiento que  se ensambla con otros estudios en la materia?
Hay muchos otros doctores y magister que han investigado antes que yo sobre Santa Cruz. Tenemos profesores aquí mismo de la Universidad; de hecho la máxima investigadora es la Dra Elsa Barbaría, que tiene su Doctorado acá en la UNPA.
Quizás el aporte que nosotros queremos hacer con la tesis es la lectura más a nivel micro historia.  Es una nueva disciplina de la historia, que surge en Italia y permite hacer historia pero a menor escala. La reducción de escala tiene que ver con esto:  tenemos los padrones electorales, leámoslos a nivel micro: quiénes son los autores, quiénes son los electores que ejercen el derecho a voto, qué rasgos de nacionalidad tenían, qué edades, qué actividad económica, qué debates se dan al interior del Consejo Municipal.
Eso requirió que leyéramos todas las actas de sesiones desde 1912, que están en el archivo del Consejo deliberante, entonces el aporte tiene que ver con entender en la lógica política de Río Gallegos con una visión más de lo micro, de lo detalles de los actores, del elector. Eso nos permitió todas las fuentes, por ejemplo lo que te decían los padrones,  las actas de sesión, los medios gráficos del momento, que también fueron una fuente de debate de impulso político. Así que el aporte  un poco es realizar historiografía desde lo micro.

¿Cómo pintarías desde este enfoque a Río Gallegos, saliéndonos un poco de los datos?
Río Gallegos lo pintaría como una ciudad totalmente polarizada en términos de debate. No era una ciudad apática sino, por el contrario, una ciudad con mucho compromiso, que se demuestra al interior del Consejo Municipal, donde se dan debates entre los concejales.   También una ciudad muy politizada en términos de sociedad civil. Nosotros encontramos por ejemplo, para 1916, alrededor de  ocho medios gráficos, como el diario La Unión o el diario La Verdad, que confrontan desde sus editoriales.
Eso habla de una sociedad civil muy politizada,  da gusto leer las editoriales del momento, ante una determinada demanda es que se van tirando verdades entre uno y otro, se van respondiendo entre las editoriales, se da la particularidad también que hay mucha intelectualidad detrás. Tenés un Doctor Borrero, que fue un gran pensador  de Río Gallegos , concejales muy involucrados.
Lo segundo es el rol de los inmigrantes. Quizás uno tiene el rol de los extranjeros como un aporte desde lo económico o desde lo demográfico únicamente. Nosotros demostramos con esta tesis  que los extranjeros desde 1912 tienen un aporte desde lo político,  son actores muy protágonicos.  Los españoles, los chilenos, los ingleses británicos o malvinenses, comienzan a interactuar en forma activa en el escenario político.

¿Qué balance haces de esta Maestría?
Desde lo personal muy feliz porque yo soy docente en la UNPA, en la UARG.  Me dio mucha felicidad que se fortalece por haber egresado en la Universidad donde yo trabajo y ejerzo la docencia. Desde siempre el Rectorado y la Dirección de Posgrado, en la figura de Pablo Navas, siempre han sido maravilloso con nosotros, con todos los maestrandos. No tenemos mas que palabras de agradecimiento.
La Maestría en sí me ha enriquecido desde lo personal y desde lo profesional, porque han sido dos años de cursado en donde en los distintos seminarios nos van aportando y van contribuyendo para luego poder solos construir nuestra tesis.  Tampoco es fácil, porque uno tiene también compromisos familiares, tiene otros trabajos, cumplir una jornada laboral, y se hace un poco difícil hacer confluir todo. La verdad desde posgrado y rectorado nos han hecho la vida un poquito mas fácil.

Carreras de Postgrado