Se inicia en Caleta Olivia el segundo módulo del Seminario de Planificación Universitaria

ImprimirEnviar a un amigoPDF
El primer módulo se llevó a cabo en junio en Río Gallegos (Archivo)
Galería de fotos

En el marco de la Tercera Evaluación Institucional, impulsada por convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  y la CONEAU, se iniciará mañana en Caleta Olivia el segundo módulo del Seminario de Planificación Universitaria, destinado a autoridades de la casa de altos estudios, gestores e integrantes de las comisiones de autoevaluación conformadas para este proceso.

El seminario, que se extenderá hasta el miércoles 23 de agosto en la Sala de Conferencias ‘Arq. Ana María Ibarroule’ de la Unidad Académica Caleta Olivia, estará a cargo de la Jefa del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Leticia Mirás.

La capacitación – suspendida a comienzos de julio por las condiciones climáticas reinantes en toda la provincia- marca la continuidad del Módulo 1, realizado en junio en Río Gallegos, en el que los mismos actores compartieron dos jornadas de trabajo junto al Dr. Sergio Obeide, especialista  en planificación estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba.

En esta nueva instancia se trabajará bajo la modalidad taller el abordaje de indicadores para un Plan de Mejoramiento Institucional, por lo que el curso propiciará el acercamiento a los indicadores, su disponibilidad y su uso en función de las distintas etapas del proceso de planificación, brindando herramientas básicas para su formulación e interpretación.

Los propósitos de este encuentro son: Identificar las particularidades y tipos de indicadores para los sistemas de educación superior; analizar los indicadores disponibles para el sistema de educación superior en el país y la región; analizar los tipos de indicadores disponibles en función de las distintas etapas de la planificación institucional en instituciones de educación superior y brindar herramientas para la formulación, aplicación y uso de indicadores en las distintas etapas de la planificación institucional.

La actividad es organizada en forma conjunta con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación          

La UNPA suscribió  a fines de 2016 el convenio con la CONEAU para iniciar  el proceso de Evaluación Institucional y actualmente se encuentra culminando la etapa de Autoevaluación, que apunta a producir un diagnóstico de la universidad que detalle las fortalezas y debilidades de sus funciones académicas y recursos organizacionales y a  definir lineamientos estratégicos que orienten la elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional.

Una vez concluida la etapa de Autoevaluación, para la cual la UNPA cuenta con un plazo de 12 meses desde la firma del convenio, se iniciará la Evaluación externa, a cargo de CONEAU, que tendrá 6 meses de duración.

El Proceso de Evaluación Institucional permitirá analizar los logros y dificultades del periodo 2010- 2016 y avanzar hacia la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional para los próximos años.