"Si la humanidad no tiene la capacidad de mitigar el cambio climático, vamos a tener que adaptarnos"

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Dr. Pablo Peri, docente investigador de la UNPA e integrante del CIT Santa Cruz, participó en la elaboración del sexto informe internacional sobre cambio climático, enfocándose en las zonas de Centro y Sud América. A su regreso de Nepal, detalló los avances del trabajo, que principalmente busca informar a los gobiernos y a la sociedad sobre los sucesos que pueden ocurrir en un futuro con nuestro planeta.

El Dr. Pablo Peri, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e integrante del Centro de Investigación y Transferencia ‘Santa Cruz’, fue convocado por el CONICET para colaborar, en representación del país, en el 6° Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, cuya elaboración se inició a mediados de julio en Nepal, en el marco de un encuentro que reunió a científicos y expertos de todas las nacionalidades.
Peri fue convocado a raíz de sus últimas publicaciones y su larga trayectoria ligada al estudio del cambio climático – tanto desde la UNPA  como desde el INTA y la Red PEBANPA de Monitoreo de Ecología y Biodiversidad- para ser parte de la confección del capítulo referido al impacto que este fenómeno tendrá en el continente americano y las sugerencias para mitigarlo.
El informe se publicará en diciembre de 2020
A su regreso de Nepal y en diálogo con FM UNPA, Peri contó los detalles del viaje y del informe en el que colaboró

Qué es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y este informe en el que estuviste colaborando?
Son los reportes que pertenecen al panel intergubernamental que depende de las Naciones Unidas, que es la voz oficial a nivel mundial del cambio climático. En mi caso en particular estoy colaborando en lo que es Sud América y Centro América, dentro de un grupo tiene que ver más con los bosques y pastizales, pero también tiene otros integrantes que evalúan el efecto del cambio climático en las costas de los océanos, en las barreras de coral, entonces hay especialistas de todos lados. De argentina participaba también una investigadora del CONICET de Buenos Aires que es meteoróloga y es la persona que más sabe del clima.
Lo que estamos evaluando en este proceso, que  culmina  a fines del año que viene, no solamente es el proceso del clima sino el impacto que tiene en los recursos naturales y con eso me refiero también a nuestra capacidad productiva del continente, de Argentina y de Patagonia en particular. Como todo es tan dinámico, hay que actualizar la situación no solo para saber cuáles son los impactos del clima en los distintos recursos naturales, en las producciones o como afecta a las ciudades, sino también analizar el grado de vulnerabilidad, ya que hay sitios o ciudades que son más vulnerables y necesitamos saber cómo hacer para mitigar el efecto del cambio climático o adaptarnos si es que no lo podemos cambiar.

¿Habías participado anteriormente en la producción de este informe?
No, es la primera vez. Pensá que en todo este informe somos 350 investigadores de todo el mundo y para mi es un orgullo, porque de alguna manera uno lleva la impronta de nuestra universidad  a esos lugares, y también es un proceso de aprendizaje, ya que al fin y al cabo uno termina brindando en las clases de grado y post grado estas experiencias.

Cómo fueron las jornadas de trabajo?
Eran jornadas de 10 horas por día mas o menos, muy intensas y en un marco metodológico y el informe que elaboramos y en particular el capítulo en el que participamos, está sujeto a una exhaustiva revisión por parte de otros investigadores y también de los gobiernos, ya que ellos también los leen y emiten juicios e intereses, ya que el cambio climático tiene mucho que ver con la acción  del hombre, el aumento de la población y emisiones de gases de efecto invernadero, que hacen que tengamos que rever desde la generación de energías limpias hasta el diseño de automóviles que no contaminen y que no estén basados en el petróleo, sino en la electricidad u otras energías.
Y si la humanidad no tiene la capacidad de mitigar y de cambiar las tasas de consumo y producción, vamos  tener que adaptarnos. Para dar un ejemplo, si en nuestra zona de Santa Cruz se vuelve más seca la producción de pastizales, cómo podemos sostener la producción de cordero. Una de las medidas va a ser el refuerzo de alimentarlos a través de suplementos, pero esto también tiene un costo.
El informe, más allá de lo académico, es cómo las regiones o países podemos adaptarnos al cambio climático, ya que la cosa no va a ser igual en los próximos 80 años. El cambio climático está ocurriendo, por momentos son eventos catastróficos y por momentos no, y es lo que te da tiempo a adaptarte y ver tu cambio productivo.

Hay una influencia de lo político, teniendo en cuenta los intereses económicos a nivel mundial?
Si, hacia nosotros no es explícito y directo, pero en las revisiones de lo que escribimos se recibe en diferentes ámbitos algún tipo de presión. Hay países que son grandes emisores, ya que son más industrializados y poblados y su responsabilidad de la emisión de gases es grande.
El informe no apunta a condenar a nadie, sino que está más orientado a decir lo que está pasando, cómo está afectando los océanos, en los bosques, en las producciones, qué tan vulnerables se encuentran algunos sitios a los cambios climáticos y proponer medidas para adaptarnos.
Ahora bien, hay un limite de páginas y uno tiene que tener la capacidad de resaltar lo más relevante. La próxima reunión es a fines de enero del año que viene  en Portugal y queda mucha tarea por hacer para este trabajo de escritura.

Influyeron mucho para que puedas asistir a este foro tus publicaciones relacionadas con la presencia de carbono en el suelo?
Sí, en la selección se ve la trayectoria de los investigadores. Nosotros para Santa Cruz y Tierra del Fuego publicamos un libro de cambio climático en Patagonia Sur, más lo de carbono y eso fue a la selección, que tiene que ser avalada por el país, en nuestro caso por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Qué ocurre si no logramos mitigar el cambio climático?
Y si no lo hacemos nos vamos a tener que adaptar a una condiciones climáticas muy diferentes, que es muy importante resaltar que en algunos lugares puede ser positiva, como por ejemplo en Inglaterra, que hoy hay cultivos de olivos cuando 50 años atrás era impensado; o en algunos lugares muy fríos, como las zonas de Rusia, que ahora pueden tener cultivos que antes no podían porque aumentó la temperatura. Pero en otros lados este impacto puede ser claramente negativo.
Contanos un poco de la experiencia Nepal. Conocías ya?
No, cuando era joven había estado en la India, porque me interesaba conocer otras culturas y otras formas de vida. Nepal es claramente contrastante a nuestro estilo de vida y la mayoría de la religión también está dominada por el hinduismo, existen castas; por otro lado toda la parte culinaria y étnica y el relieve, acordémonos que tiene la maravilla del Himalaya y el Monte Everest, qué es el más alto del mundo, y las regiones montañosas hacen que las comunidades se desarrollen en un terreno muy particular.
El Himalaya es una maravilla una de las montañas más altas y jóvenes y eso le da una identidad a Nepal junto con la religión que domina fuertemente hasta el sector político particular.

Qué expectativas hay sobre las medidas que los gobiernos tomen a partir de este informe?
Cada gobierno es independiente de tomar medidas para mitigar y si así no fuera cuáles son las alternativas para adaptarnos. Lo que no podemos, a mi entender, es omitir el cambio climático porque después ocurren eventos de inundaciones o extremas sequías y nos agarra de improviso, sin un plan sin una alternativa de qué hacer, y lo que buscamos con este informe es alertar eso.
En particular, más allá del capítulo, mi preocupación como argentino y como patagónico es qué podemos hacer nosotros, porque está todo conectado. El cambio climático genera distintos niveles de vulnerabilidad dentro de cada país. Por ahí uno piensa que podemos producir cordero de por vida y con el cambio climático no es así.

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores