Taller de Higiene y Seguridad en Laboratorios de Investigación y Desarrollo

La actividad, organizada en el marco del Plan de Mejora de I+D, se realizará los días 19 y 20 de febrero en Río Gallegos y constituye una instancia participativa para la definición de lineamientos institucionales en la materia. La capacitación estará a cargo de la Esp. Catalina Romano, de la UBA

En el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+D, que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se llevará a cabo durante los días 19 y 20 de febrero en Río Gallegos un 'Taller para la definición integrada de lineamientos de seguridad e higiene para los laboratorios de la UNPA', a cargo de la Esp. Catalina Romano (UBA).
El taller marca la continuidad de una serie de actividades llevadas a cabo durante 2017, entre las que se destacan la compra de equipamiento de seguridad e higiene para todos los laboratorios de la UNPA y la realización de una encuesta entre los usuarios de los mismos - responsables, técnicos, docentes-investigadores, becarios de todas las unidades académicas- en la que se logró una alta participación de los actores.
Cabe recordar que el año pasado, y partir de fondos externos como el Plan de Mejora (convenio UNPA- MinCyT) y fondos propios, la universidad adquirió campanas extractores de gases, armarios ignífugos, puertas antipánico, teléfonos satelitales, luces de emergencia y otros elementos de seguridad e higiene por un monto de alrededor de 1 millón de pesos.
En esta oportunidad, el taller contempla la realización de charlas, debates, actualización de temas de relevancia (riesgos físicos, químicos, biológicos, gestión de residuos, etc.) y actividades grupales, que permitirán la definición de un documento integrado de lineamientos.
El Taller de Higiene y Seguridad en Laboratorios de Investigación y Desarrollo está destinado a responsables y técnicos de laboratorios, responsables de seguridad e higiene de las Unidades Académicas y docentes-investigadores que se desempeñan en estos ámbitos institucionales.
La SeCyT, que coordina y gestiona la actividad, resaltó que es la primera vez que en la UNPA se realiza una actividad destinada al área de Seguridad e Higiene de manera sistémica, que abarca concurrentemente a todos los actores y espacios relacionados.
Los interesados en participar deberán inscribirse enviando un correo electrónico a gflores@unpa.edu.ar  hasta el 16 de febrero inclusive.

Lunes 19 de febrero

9.00: Presentación: Ley de Higiene y Seguridad.
10.00: Actividad Grupal  – Accidentes
11.00: Pausa para café
11.30: Cultura de la Prevención
12.00: Riesgo químico. Cancerígenos. Elementos de Protección Personal
12.30: Resultado de la encuesta. Presentación de participantes
13.00: Almuerzo
14.30: Riesgo químico. Hojas de seguridad. EPP. Sistema Globalmente Armonizado. Actuación en caso de derrames
15.15: Actividad Grupal  – hoja de seguridad/EPP/almacenamiento/derrames
16.15: Café
16.45: Gestión de residuos en la Pcia. de Santa Cruz
17.45: Resumen del día

Martes 20 de febrero

9.00: Riesgos físicos parte 1
10.00: Café
10.30: Riesgos físicos parte 2
11.30: Actividad Grupal – riesgos físicos
12.30: Almuerzo
14.00: Riesgo biológico. Niveles de bioseguridad. Comité de Bioseguridad.
16.00: Café
16.30: Actividad Grupal – agentes biológicos