Trabajan en la organización del Plenario de REXUNI y la reunión preparatoria para la CRES 2018

La reunión se realizó en la Sala de Videoconferencias de Rectorado

Los días 1, 2 y 3 de noviembre la Universidad será sede de tres eventos que son de relevancia para la proyección y la planificación educativa a nivel regional, nacional y mundial. También se realizará en este marco la reunión del CPRES Sur, que incluye también a las autoridades educativas provinciales de la región.

En reunión celebrada hoy entre la Secretaria de Extensión Universitaria y las Secretarias de Extensión de las unidades académicas, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral avanzó en la organización del  programa de actividades que dará comienzo el miércoles 1 de noviembre con la segunda reunión plenaria de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), que convocará a representantes de más de 40 casas de altos estudios  del país en torno a temáticas que hacen al fortalecimiento de la función y el vínculo entre las instituciones y las comunidades.
El secretario de Extensión de la UNPA, Dr. Oscar Navarro, confirmó la asistencia del Ingeniero  Sebastián Civallero,  coordinador de Vinculación Tecnológica y Extensión en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias. Dentro de los objetivos de la reunión de REXUNI  señaló que “los secretarios de extensión, que tienen representación en la red,  podrán exponer a nivel nacional consideraciones generales con respecto a los lineamientos que se deben seguir dentro de la función”.
Asimismo, dijo que la Universidad tendrá la oportunidad de compartir en concreto “la representación de experiencias de nuestros extensionistas y las personas que tienen proyectos de vinculación tecnológica, para que el Ingeniero Civallero se lleve una representación de lo que se está haciendo en nuestra Universidad en esos ejes”.
Gabriela Luque, Secretaria de Extensión de Unidad Académica Río Gallegos detalló: “ las unidades de gestión podrán presentar, de manera breve  las actividades de vinculación tecnológica , serán dos proyectos por cada unidad de gestión, por supuesto que el publico que esperamos es absolutamente amplio”
Continuando con  el programa de estos eventos, el jueves  2 de noviembre se llevará a cabo la reunión preparatoria para Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que reunirá  a rectores de las universidades patagónicas, autoridades del CIN y la SPU y expertos que generarán insumos para el cónclave que se celebrará el año próximo en Córdoba.
La CRES 2018 estará orientada a analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado. Este encuentro será, a su vez, preparatorio para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019.
En forma simultanea los días 2 y 3 de noviembre la UNPA realizarán las VI Jornadas de Extensión, con sede en la unidad académica Río Gallegos,  en las que se reflejan los programas y proyectos extensionistas que se llevan a cabo en las cuatro unidades académicas, y será sede de las Jornadas Regionales de la Patagonia.
Sobre estas jornadas de extensión Gabriela Luque mencionó que “van a tener distintos tipos de intervenciones, con ponencias, con posters y los conversatorios, que es una actividad muy interesante donde van a tener una participación activa los estudiantes, pero por supuesto que están pensadas para que intervengan docentes y no docentes también” y acotó que “ el sentido es mostrar la enorme diversidad de actividades que tiene extensión en particular, en nuestra Universidad y también lo que está sucediendo a nivel del resto de la Patagonia.”
Se reiteró la invitación a la asistencia a las jornadas de extensión, a la comunidad académica, docentes, no docentes, alumnos y a la comunidad en general.
Además, Oscar Navarro recordó  la proximidad del  centenario de la reforma universitaria, y extendió la invitación a el concurso de logos “con respecto a los 100 años de la reforma universitaria, que también va a tener un lugar importante dentro de nuestras jornadas
Para mayor información sobre estos eventos, los interesados deberán dirigirse a las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas o a la secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado, escribiendo a secexten@unpa.edu.ar