UARG: organizan charla abierta para repensar la Reforma Universitaria

Deodoro Roca, autor del Manifiesto Liminar

El martes 21 de junio, con motivo del 98º Aniversario de la publicación del Manifiesto Liminar, se desarrollará en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA la charla abierta “Deodoro Roca y la Nueva Generación Americana - Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”, organizada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina en la Patagonia Austral (GIESALPA) y el Programa de Promoción Artístico Cultural de la sede.

La charla, que tendrá como disertantes a la licenciada Gabriela Luque y las profesoras Paulina Salemi y Romina Salcedo, integrantes del equipo de cátedra del Seminario de Literatura del Profesorado y la Licenciatura en Letras, se llevará a cabo de 18:30 a 20:00 en la Sala de Conferencia 'Iris Bergero' del Campus Universitario, sito en Av. Gregores y Piloto 'Lero' Rivera de la capital provincial.
La actividad está destinada a alumnos de los profesorados de la UARG, centros de estudiantes, alumnos de Nivel Medio y Superior, docentes de todos los niveles educativos y Público en General y estará centrada en la figura de Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 y en la vinculación de los jóvenes reformistas con las redes latinoamericanistas existentes a comienzos del siglo XX.

Textos fundamentales

La licenciada Luque, una de las disertantes, explicó que el GIESALPA “desarrolla una linea de trabajo que es la de la historia intelectual y en ese contexto, desde el seminario y las  investigaciones abordamos a distintos intelectuales de la primera mitad del siglo XX, entre ellos   Deodoro Roca, que fue el redactor del Manifiesto Liminar”.
“Quedan dos años para el centenario de la Reforma Universitaria y es un momento crucial para pensar no solo en la  universidad, sino lo que está sucediendo en América Latina, porque esa es nuestra perspectiva, porque somos latinoamericanistas, creemos que es un  momento en el que hay que empezar a revisar los textos que fueron  fundantes, y en este caso el texto fundacional es el manifiesto”, sostuvo Luque.
La docente de la UARG consideró que “la figura de Deodoro Roca es apasionante, porque fue un intelectual del interior; no fue un intelectual de Buenos Aires, del mundo más  centralista, más metropolitano, sino que vivió en Córdoba y estuvo ahí casi todo el tiempo”.
En este contexto, indicó que “no se puede pensar la reforma ni el manifiesto como una cosa aislada”, sino que “hay que pensarlo en el contexto latinoamericanista y darse cuenta que  todos estos intelectuales, que eran muy jóvenes todos, estaban relacionados, había una red”. En lo que respecta al manifiesto liminar, Luque remarcó que “hay ideas que son terriblemente actuales y muchos principios que no se lograron o en los que hemos retrocedido” y por eso hizo hincapié en la invitación a los jóvenes, a los integrantes de los centros de estudiantes y a los alumnos de los profesorados, porque “no se puede desconocer la reforma universitaria”.
Por último, la integrante del GIESALPA expresó que “ningún texto es sagrado, sino que los textos están para ser revisados de una manera crítica”, instó a trabajar arduamente de cara al centenario de la Reforma y reclamó el protagonismo central de los estudiantes en esa tarea.
El Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria se publico el 21 de junio de 1918 en La Gaceta Universitaria.