UVT: Dictarán capacitación sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Lic. Valeria Serantes, responsable de la UVT de Rectorado
Galería de fotos

Organizado por la UVT de Rectorado, se llevará a cabo el 10 de noviembre un curso gratuito  destinado a investigadores, docentes, alumnos de grado y postgrado, referentes de  organizaciones, entidades  púbicas y empresas. Estará a cargo de la Lic. Nancy Pérez, especialista del MinCyT. Ya está abierta la preinscripción

 

En el marco del Programa de Formación Continua que desarrolla la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se desarrollará  el 10 de noviembre una capacitación gratuita sobre Vigilancia Tecnológica  e Inteligencia Competitiva, a cargo de la licenciada Nancy Pérez, especialista de la Subsecretaría de Estudios y Prospectivas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El curso 'Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: herramientas para la búsqueda y análisis de la información estratégica', que se llevará a cabo en Río Gallegos, está destinado a investigadores, docentes, alumnos de grado y postgrado, integrantes de cámaras empresariales, organizaciones, entidades púbicas y empresas y personas interesadas en la búsqueda de información relevante y validada en campos específicos y el uso de estos insumos para la toma de decisiones.
El objetivo de la jornada es que los participantes conozcan las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación y reconozcan a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como actividad colectiva, ya que todos son captadores de información y generadores de valor agregado.
La responsable de la UVT de Rectorado, Lic. Valeria Serantes, explicó que “todo aquel que desarrolla una actividad específica ingresa a buscadores de internet, pero es tanta la información que tiene sobre las distintas temáticas que se vuelve importante organizar esa búsqueda y saber cuáles son los motores de búsqueda que tienen información validada en el sistema”.
“Buscamos proyectos de investigación, de desarrollo e innovación, patentes, marcas,  información sobre líneas de financiamiento, reglamentos, normativas, talleres, conferencias,   información de negocios, de mercado y hay una infinidad de datos en internet. Lo interesante es  saber buscar y acreditar  esta información”, precisó respecto de la vigilancia tecnológica.
En lo que hace a la inteligencia competitiva, Serantes indicó que es “cómo traducimos todos estos datos que obtenemos para lograr una planificación acertada y adecuada, una estrategia de desarrollo, una toma de decisiones en función de esa información y del relevamiento que nosotros hagamos”.
En tal sentido, consideró que la capacitación “le va a servir a los investigadores para saber cuál es el estado del arte de los temas en los que trabajan, cuáles son las líneas de financiamiento existentes, cómo está el desarrollo en investigación; a los alumnos para generar sus producciones, a los que están haciendo actividad de postgrado para elaborar sus tesis con información segura y  convalidada”.
Dado que la segunda parte de la jornada de capacitación será bajo la modalidad taller, abordando los temas específicos en los que trabajan los asistentes, los interesados deberán realizar una preinscripción enviando un mail a uvt@unpa.edu.ar en el que deberán especificar su dedicación, sus áreas de incumbencia y sus intereses particulares.
El curso es gratuito y no tiene cupo. La capacitación se desarrollará en el horario de 9:00 a 17:30. Una vez que se defina el número de asistentes se informará el lugar de dictado.

VINTEC

 

El MinCyT, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), que busca promover, sensibilizar y gestionar actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) en grandes empresas, PyMES, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.
El VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica con el objetivo de hacer realidad la inclusión de todo el territorio en la era del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como política de Estado plasmada en la federalización del conocimiento.