"Ver los avances que han tenido en otros lugares permite tener una mirada más amplia"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Alfredo Benítez durante su estancia en Colombia
Galería de fotos

El docente investigador Alfredo Rubén Benítez de la Unidad Académica San Julián compartió detalles  de su estadía en la Universidad Cooperativa de Colombia, donde realizó intercambio de conocimiento con investigadores de la institución. “Se enfrentan a los mismos problemas a resolver desde el punto de vista académico, para lograr generar conocimiento y aportar a la resolución de problemas que tiene la sociedad”, indicó.

El docente investigador Alfredo Rubén Benítez, de la Unidad Académica San Julián, participó en la convocatoria 2018 del Programa de Estancias de Investigación, promovido por el MinCyT y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para posibilitar experiencias de trabajo en grupos, centros o institutos de investigación externos. Luego de ser admitido por orden de mérito, concretó su estadía durante el mes de febrero en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional  Santa Marta.
El Lic. Benítez es miembro del Instituto de Salud e Interacción Socio-comunitaria de la UASJ. Su línea de investigación se inscribe en la indagación desde la Salud en lo entornos: Enfermería comunitaria y Enfermería transcultural. La Estancia de Investigación fue realizada bajo la tutoría del Dr. Deibys Carrasquilla, especialista en el área de la UCC.
En diálogo con FM UNPA, Benítez brindó detalles sobre su experiencia investigativa, así como sobre la producción científica gestionada entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Cooperativa de Colombia.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo investigativo en Colombia?
Me siento muy satisfecho con esta experiencia que realice en esta universidad extranjera. Esta actividad de Estancia de investigación la pude hace hacer en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. Me postulé a través del Instituto de Investigación que pertenecemos acá en San Julián que es el Instituto de Salud e Interacción Socio-comunitaria .
Mi Estancia de investigación duró un mes, bajo la Dirección de Dr. Deibys Alfonso Carrasquilla , es antropólogo y Doctor en Ciencias Políticas. En esta oportunidad de la estancia el objetivo fue conocer cuáles son los enfoques metodológicos que utiliza el grupo al cual me dirigía y fortalecer las competencias investigativas en el campo de trabajo.
Tuvimos la oportunidad de realizar trabajos de campo etnográficos. Me dirigí a comunidades indígenas de Colombia, donde se produjo todo ese intercambio de la experiencia desde el ingreso a campo hasta poder obtener información de los entrevistados en su propio terreno, en el lugar donde viven. Así que el abordaje intercultural etnográfico ha sido de gran ayuda y experiencia, porque esta metodología me permite fortalecer mis competencias y de alguna manera contribuir al Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC) de San Julián.

¿Cuál es tu formación?
Mi formación es Licenciatura en Enfermería; estoy dando clases en el área de salud mental y  también las investigaciones que nosotros hemos realizado en San Julián tienen que ver con los estudios regionales sobre violencia y sobre la salud mental comunitaria. El Instituto donde fui a investigar también sigue la línea de Enfermería, Comunidad, Salud y Educación.
El grupo de investigación de la Universidad  Cooperativa de Colombia esta constituido por pocas personas. Está integrado por diferentes doctores que siguen esa misma línea, ahí es donde se produjo la articulación con estas personas de esa universidad.
El objetivo fue conocer nuevos enfoques metodológicos para abordar la salud socio-comunitaria en nuestras localidades de la Provincia de Santa Cruz.

¿Cómo fue el proceso  e trabajo con otros grupos de investigación?
En este sentido se destaca la interdisciplinariedad, la comunicación al interior del grupo es un factor importante.  Por ejemplo en las reuniones de trabajo se define la problemática a abordar y parten también de resultados de investigaciones anteriores. Otro de los aspectos que pude observar es que trabajan de manera articulada con el sistema de gobierno colombiano.
El sistema de gobierno colombiano tiene determinadas necesidades y la universidad intenta aportar para ayudar o definir las problemáticas a abordar que son parte de la agenda del gobierno. Parten de esos problemas y buscan como ingresar a la comunidad, en este caso se trataba del ingreso a una comunidad indígena dado que los mismos pueblos originarios tienen que generar su sistema de salud para tener accesibilidad y el objetivo que perseguía el grupo de investigación es identificar cuáles son las prioridades que tienen para generar su propio sistema de salud.
Se partía de líneas generales de indagación y al ingresar en terreno se realizaban entrevistas a los distintos actores, a los caciques. A través del campo etnográfico podíamos conocer las experiencias, las reflexividades que tenían los diferentes actores de los pueblos indígenas. 

¿Cómo fue tu intervención como investigador extranjero en una comunidad local?
De alguna manera favoreció, porque ellos intentaban explicarme como funcionaba y la complejidad de sus comunidades. Cómo ellos entienden y planifican, cuáles son los elementos necesarios para la salud, que lo sienten como sus necesidades.  Eso favoreció al punto de que las líneas generales que fuimos investigando, examinando y las interrelaciones que se pudieron producir en este caso hacia mi persona, como un extranjero, pero a la vez un investigador, dio varios sentidos de reciprocidad con las personas que vivían en esas comunidades.

¿Tuviste una inmersión total en la comunidad ?
Es una inmersión total, desde otra forma de entender la vida, la organización social.  Uno de los aspectos que me señalaban los investigadores de este grupo de la Universidad Cooperativa de Colombia es que nosotros, los occidentales, entendemos un tipo de organización social de acuerdo a las instituciones. En cambio  para respetar el saber de los pueblos indígenas es que el gobierno, en este caso,  favorece a que los pueblos indígenas puedan generar su propio sistema de salud.
Hay que entender cuáles son los conceptos de salud, de enfermedad, sobre la comunidad, sobre los saberes del chamán o de la persona más sabia de la comunidad y los distintos roles que tienen en el interior de ese grupo . Más allá de que en este sentido de la investigación sobre la salud, esto implicaba conocer  sobre su forma de organización social, organización política.
Cómo se constituye un consejo de ancianos, que son los que deciden los lineamientos que tiene que vivir la comunidad.  Todos estos aspectos que implican el método etnográfico de la investigación hay que tener que tomarlo en cuenta al momento de problematizar como se constituye lo sociocultural desde la perspectiva de los nativos

¿Cómo una antropología social?
Exacto, una antropología social. Para lo que es enfermería comunitaria hacia la comunidad es muy importante el abordaje intercultural, porque se entiende al sujeto desde su propia constitución, histórica, social, cultural. Y todos los aspectos que tienen que ver con el proceso de abordaje en su propio terreno

¿Cuál es la perspectiva a partir de esta Estancia de Investigación en la UCC?
Bueno, a partir de esta Estancia de Investigación uno de los productos que va a entregar el grupo de investigación de Colombia es un aporte hacia el Gobierno Nacional en relación a un sistema de salud pensado desde los pueblos indígenas.  Por otra parte, en forma articulada con al UNPA, en este caso la Unidad Académica San Julián, la intención es poder generar un proyecto de investigación que lo podamos trabajar desde ambas  instituciones y que se titula “Dinámicas en Salud Mental frente al contexto cultural en dos comunidades universitarias”. 
Sería una propuesta desde el cuidado de enfermería. Este proyecto investigación ya ha sido presentado a la Universidad Cooperativa de Colombia para que sea evaluado por el comité de bioética y ahora aproximadamente en el mes de marzo, ya ingresa a la evaluación por pares o por un tribunal evaluador. Esta dirigido por uno de los integrantes del grupo de investigación, que es la Dra. Pérez Quintero y posteriormente una vez que pase la instancia de evaluación la intención es poder hacer las formalidades necesarias al interior de la UNPA para poder presentarlo y hacer un proyecto multicéntrico, y poder comparar diferentes resultados.

¿Cómo fue el proceso de gestión para la postulación a la Estancia de Investigación?
La UNPA mantiene un convenio marco con diferentes Universidades, en distintos lugares. En este sentido con la Universidad Cooperativa de Colombia  ya habían viajado uno o varios docentes de las distintas unidades académicas de la Provincia. 
Eso sirvió como un contacto previo en relación a esta postulación. Al momento de solicitar los avales desde la Universidad Cooperativa Colombia no hubo ningún tipo de impedimento, simplemente hubo una colaboración en todo sentido y poniendo a disposición lo que sea necesario para la organización de esta Estancia de Investigación.
Al interior de la Universidad Cooperativa de  Colombia, al momento que yo ingreso ellos como institución comunican a todas las áreas que se iban a encontrar con un profesor extranjero a través de sus redes sociales para que tenga el acompañamiento de todos los integrantes de la universidad, tanto del área académica como del área administrativa, así que institucionalmente la presentación fue acompañada por todos los miembros de la facultad.

¿Invitarías a investigadores de la UNPA a  postularse en estas convocatorias de Estancias de investigación?
Claro, a veces uno va a otr país con incertidumbre, pero luego con el acompañamiento institucional ya sea a través de nuestra institución como es la UNPA y la universidad de destino se puede aprovechar en  fortalecer las competencias del investigador y de la formación a través de los programas que posee la SeCyT de nuestra universidad.  En este sentido yo aliento a todos aquellos que tienen la intención de realizar esta experiencia.
Tener otra mirada o encontrarse con otros investigadores que siguen la misma línea de investigación y encontrarse también con que algunos de los problemas son similares, otros  están ya resueltos,   ver cuáles son los avances que han tenido otros grupos de investigación en otros contextos, en otros sitios o lugares geográficos permite tener otra mirada más amplia en relación a como esta uno.
Es una oportunidad de ver  que se enfrentan a los mismos problemas a resolver desde el punto de vista académico para lograr generar conocimiento y aportar a la resolución de problemas que tiene la sociedad.

 

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores