Becas UNPA de Apoyo al Estudio

El programa de Becas de Apoyo al Estudio de la UNPA, aprobado mediante la Ordenanza N°208, tiene como objetivo propender a la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, atendiendo prioritariamente a las necesidades socioeconómicas de los mismos.

Su adjudicación se clasifica en las categorías Ingresantes, Promoción y Avance Académico, Graduación, Discapacidad y Especiales.

Los/as destinatarios/as de la beca en la categoría Ingresantes son los estudiantes sistemáticos o aspirantes que certifiquen la culminación del nivel secundario sin espacios curriculares pendientes, que ingresan por primera vez a la Universidad durante el período lectivo en el cual se realiza la convocatoria.
 
Los/as destinatarios/as de la beca en la categoría Promoción y Avance Académico son aquellos estudiantes activos regulares que se hayan reinscripto en el año académico en el cual solicitan la beca, y que acrediten menos del 70% de materias aprobadas según el Plan de Estudios de la carrera por la cual se postulan.
 
Los/as destinatarios/as de la beca en la categoría Graduación son aquellos alumnos activos regulares que se hayan reinscripto en el año académico en el cual solicitan la beca, y que acrediten como mínimo un 70% de materias aprobadas según el Plan de Estudios de la carrera por la cual se postulan. 
 
Mediante el beneficio de la beca en la categoría Discapacidad se pretende facilitar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios a los estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad. La condición de discapacidad deberá ser acreditada por las dependencias oficiales establecidas en el marco de la Ley 22.431, mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
 
Las becas en la categoría Especiales consisten en beneficios que cada Unidad Académica determina con relación al análisis de su contexto particular, pudiendo incorporar a las becas especiales ya previstas en este reglamento nuevas acciones complementarias avaladas por Consejo de Unidad:
 
  • Transporte
Mediante este beneficio se pretende contribuir a posibilitar el traslado físico de los estudiantes entre su lugar de residencia y las Unidades de Gestión, a fin de desarrollar diferentes actividades vinculadas con su trayecto formativo.
 
  • Residencia Universitaria
Mediante este beneficio se pretende ofrecer una alternativa de arancel accesible para la estadía permanente o transitoria de los/as estudiantes en cercanías de las Unidades Académicas, a fin de agilizar el acceso y el desarrollo de diferentes actividades vinculadas con su trayecto formativo.
 
  • Comedor / Cantina estudiantil
Mediante este beneficio se pretende garantizar a los/as estudiantes la posibilidad de adquirir menús, como así también alimentos a precios accesibles en ámbitos administrados por la universidad.
 
  • Material de Estudio
Mediante este beneficio se pretender contribuir a posibilitar el acceso de los/as estudiantes al material de estudio en diferentes formatos, necesario para el normal desarrollo de las propuestas académicas.
 
  • Servicios Educativos y Recreativos para niños y niñas.
Mediante este beneficio se pretende complementar la acción familiar para el desarrollo integral de los/as niños/as, mientras sus padres desarrollan actividades en el ámbito universitario.
 
  • Prácticas
Mediante este beneficio se pretende promover y garantizar el desarrollo de las prácticas de formación profesional en los períodos de trayecto formativo.
 
  • Integrales
Mediante esta nominación se permite la combinación de dos o más tipos de becas especiales, o de becas especiales con una beca correspondiente a las categorías anteriores, con el objetivo de atender diferentes necesidades de los/as estudiantes.  
 
  • Ayuda Extraordinaria
Este beneficio consiste en una asistencia de carácter excepcional, con el fin de paliar circunstancias particulares que afecten el desarrollo regular de los estudios universitarios de los/as alumnos/as de la UNPA, en tanto impliquen un cambio sustantivo en las condiciones iniciales de su cursado.
 

Para conocer los requisitos de inscripción consultá la Ord. 208-CS-UNPA y registrate aquí.

Difusión Tarjeta U

Difusión Becas