El Proceso de Evaluación Institucional

La evaluación implica un proceso de reflexión intencionada y sistemática sobre la base de información relevante recogida con procedimientos y técnicas estandarizadas que permite la construcción de juicios de valor encauzados a la toma de decisiones. Requiere para su implementación, el conocimiento de los objetivos y criterios por parte de los distintos actores de la Universidad, esto lo define como un proceso de carácter público y la información sobre los avances y los resultados parciales, deben estar a disposición de la comunidad universitaria.

Tercera Evaluación Institucional

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral está implementando la 3° Evaluación Institucional con el propósito de realizar un profundo análisis integral del período comprendido entre los años 2010 y 2016.  La primera etapa de este proceso dio inicio en el mes de octubre de 2016, mediante el Convenio suscripto entre la UNPA y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Posteriormente, el Consejo Superior de la Universidad aprobó los lineamientos y la metodología que guían el proceso de Autoevaluación, que se encuadra en lo establecido por la Resolución CONEAU N° 382/11 “Criterios y procedimientos para la evaluación externa”, así como en la orientación de políticas y objetivos que surgen de definir a la educación superior como derecho que debe garantizarse a las personas y a la sociedad.

Esta definición ordena, en el sentido que precede y preside el análisis y la toma de decisiones, el proceso de evaluación, se constituye en fundamento del valor a construir y preservar a través de la acción de gobierno, establece el horizonte de sentido sobre el que los actores universitarios elaboran sus esquemas interpretativos y criterios para el logro de acuerdos y consensos, y desde una perspectiva metodológica define la relevancia y significatividad de la información a recoger y enmarca los análisis de la misma.

Este proceso resulta en la identificación de aquellos aspectos a fortalecer y desarrollar que resultan prioritarios para la comunidad universitaria y que se convertirán en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional.
Para mayor información: http://evaluacioninstitucional.unpa.edu.ar/

Acciones desarrolladas y dispositivos implementados

2017

Seminario de Planificación Universitaria organizado conjuntamente entre la UNPA y la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco de la Tercera Autoevaluación Institucional – Etapa II en Caleta Olivia

 

Seminario de Planificación Universitaria organizado conjuntamente por la UNPA y la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco de la Tercera Autoevaluación Institucional – Etapa I en Río Gallegos

Realización de Grupos Focales de estudiantes, graduados y docentes en todas las Unidades Académicas
http://www.unpa.edu.ar/noticia/grupos-focales-un-nuevo-paso-en-la-autoev...

Implementación de Encuestas a estudiantes, graduados y docentes
http://www.unpa.edu.ar/noticia/evaluacion-institucional-implementan-encu...

Implementación de Encuestas a Personal de Administración y Apoyo

1° Taller Comisión de Autoevaluación de Extensión y Transferencia

1° Taller Comisión de Autoevaluación de Docencia (CAD)

1° Taller Comisión de Autoevaluación de Gestión Institucional (CAGI)

Taller de capacitación Ficha SIEMI-UNPA

1° Taller Comisión de Evaluación Institucional (CEI)

Planificación de las actividades y dispositivos a implementar en el marco de la Tercera Autoevaluación Institucional

2016

El Consejo Superior de la UNPA aprobó la metodología para su Tercera Autoevaluación Institucional

Suscripción del Acuerdo General entre la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la UNPA para llevar adelante el proceso de Evaluación Institucional

Seminario de inicio de la Tercera Evaluación Institucional

CRES 2018