Presupuesto Participativo

El presupuesto participativo es una iniciativa que permite a los trabajadores del Rectorado de la UNPA presentar proyectos para mejorar las condiciones laborales generales o de su sector.

De esta manera el presupuesto participativo constituye una herramienta de democratización que permite a los integrantes del Rectorado solucionar distintas problemáticas identificadas, mejorar las condiciones de  trabajo o contribuir a la transformación de su realidad cotidiana.

El financiamiento de los proyectos aprobados se realiza a través de un porcentaje de los fondos que le quedan a esta unidad de gestión de la universidad como diferencia de los aportes patronales. El monto que anualmente se defina se destinará, en partes iguales, a financiar por un lado Proyectos de Aplicación por Grupos o Sectores y, por otro, Proyectos de Aplicación General. En ambos casos las  iniciativas tienden a mejorar las condiciones operativas, funcionales, comunicacionales, actitudinales o de desarrollo del grupo o sector al que pertenecen él o los autores del proyecto.

La definición de las diferentes iniciativas que se financien en cada sector o a nivel general, se lleva adelante a través de la votación de los integrantes de la Unidad de Gestión, quienes priorizan y determinan cuáles proyectos de los presentados se llevan adelante.

Para garantizar la transparencia del proceso y asesorar al personal en la presentación y desarrollo de las propuestas, se creó la Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo (CAS-PP), integrada por los Secretarios de Hacienda y Administración y Planeamiento de la UNPA o quienes ellos designen, y un representante de ATUNPA, gremio que nuclea a los trabajadores del Cuerpo de Administración y Apoyo. Los integrantes de esta Comisión es nominada en cada convocatoria  tendrá a su cargo la coordinación institucional del programa.