Plan de Acción de Sistemas - PAS

El Plan de Acción de Sistemas (PAS) es el área de desarrollo y mantenimiento de sistemas dependiente del Programa de Sistemas y Tecnologías de la Información (PSTI).

Su misión es garantizar en una marco de calidad, el desarrollo, implantación, mantenimeinto y soporte de los sistemas de información de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), a través de los cuales se proveerá información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Cuando hablamos de proyectos de software en el marco del PAS nos referimos a los proyectos tendientes a la implantación e implementación de Sistemas de Gestión Administrativa y a los Sistemas para la Toma de Decisiones.

Para efectuar puestas en marcha exitosas es necesario que los proyectos de software sean administrados siguiendo una planificación rigurosa de acuerdo a la priorización de los requerimientos de información que la Institución establezca.

En esta sección se detallan las acciones básicas llevadas a cabo por los integrantes del PAS para lograr los propósitos establecidos para esta área.

Desarrollar Sistemas de Información

Se pretende realizar el desarrollo de Sistemas de Información cuya funcionalidad no este cubierta por los sistemas del SIU o si esta cubierta no satisface los requerimientos de la UNPA. En esta categoría se incluye también la reingeniería de aquellos sistemas que se consideren pertinentes, apuntando a contar con un diseño integral de la información que contemple las necesidades de la comunidad Universitaria.

Para uniformar los criterios de desarrollo de la UNPA y facilitar el mantenimiento de los sistemas implementados se deberá definir un proceso de software y los correspondientes estándares de documentación.

Implementar y administrar módulos del SIU

Se puede observar como una de las prioridades del área de Planeamiento de la UNPA la implantación de los sistemas del programa del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación SIU a fin de contar con la información precisa y estandarizada de cada una de las áreas que abarca.

Participar en actividades de cooperación externa referidos a los sistemas del SIU

Atendiendo la importancia de la cooperación entre las Organizaciones que tienden al mejoramiento en la calidad de la Información que gobierna a las Universidades, la UNPA ve la necesidad de apoyar a las mismas brindando trabajo efectivo. Para ello será necesario establecer una estrategia organizada y definir que actividades se realizarán en este contexto, estableciendo pautas claras y asumiendo compromisos de trabajo específicos.

Dar soporte de sistemas a las Unidades de Gestión y realizar el mantenimiento de los sistemas instalados

Para evitar el libre versionado de sistemas a través de la personalización por parte de cada Unidad de Gestión será necesario que el PAS asuma la responsabilidad de atender las demandas de mejoras y cambios en los sistemas instalados. Para ello se deberá proceder acorde al Proceso de Gestión de Cambios, realizando como mínimo un análisis de impacto y una evaluación de la necesidad del cambio solicitado.
Es responsabilidad del PAS proveer la capacitación necesaria tanto a los usuarios como al personal del PAM que este destinado al mantenimiento de emergencia del software institucional instalado. Los mecanismos se estudiarán para cada caso previendo esta actividad con anterioridad a la Puesta en Marcha de un nuevo Sistema.

Elaborar lineamientos y asesorar en las adquisiciones y contrataciones del área

Con el objeto de uniformar las políticas de adquisición de sistemas de información y contratación de equipos de desarrollo se hace necesario que el personal del PSTI en común acuerdo con las Unidades de Gestión defina los lineamientos generales y participe en el asesoramiento de problemáticas afines.

Proponer y administrar políticas de Calidad en los sistemas

Para asegurar la calidad de los productos de cada fase en el proceso de desarrollo se deberá garantizar la inclusión de Actividades de Aseguramiento de la Calidad en el mismo y la generación de estándares que contemplen las políticas a seguir en cuanto al tratamiento de diferentes aspectos de los procesos y de los productos.

Elaborar indicadores de seguimiento de las actividades y evaluar el impacto a fin de utilizar eficientemente los recursos destinados a ellos

Para poder realizar el seguimiento de las tareas previstas en los proyectos de desarrollo e instalación de sistemas de Información será necesario definir los mecanismos de control.