La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner

La transición al dominio del capital financiero en Santa Cruz

La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner- Tapa
Autor:
Auzoberría, Miguel; Huenul, Hugo; Luque, Elida; Martínez, Susana
120pags. | ISBN 978-987-3714-44-3
© 2018 Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Palabras Claves:

La investigación del Grupo Contraviento, que da origen a este libro, es la misma que produjo el texto “La crisis política en Santa cruz. La caída del Comodoro Rayneli” en 2007, texto que vincula la estructura económica con su correlato político-ideológico.
Esa estructura que se consolida con Rayneli y su gobierno, sufre una crisis terminal a finales de los ochenta, durante la gobernación de Ricardo Del Val. A principios de esa década se produce el gran crecimiento de la administración pública en Santa Cruz y en toda la Patagonia que transformaría al Estado en el principal empleador.
El contexto internacional, la crisis de la deuda externa, la situación nacional y la crisis fiscal que recae en las provincias, el congelamiento del precio de las regalías petroleras y la crisis del modelo rentístico provincial impactan en la regularidad del pago de los salarios de la administración santacruceña generando conflictos entre los trabajadores y el gobierno de Santa Cruz, que terminan en un paro con movilización de empleados estatales, durante el cual se produce un choque callejero con la policía. Este hecho desatará una crisis política que llevará a juicio político al gobernador Del Val. Ello enmarcado en una interna de proporciones dentro del partido gobernante.
El golpe definitivo a esa estructura económica lo dio el proceso hiperinflacionario que vivió el país en 1989 y 1990, aunque Santa Cruz no conoció los estallidos sociales que marcaron el final del gobierno de Alfonsín en otras zonas del país. La llegada de Carlos Menem a la presidencia con su fenomenal ajuste estructural que signó la década de los noventa fue simultánea con el ascenso a la gobernación de Néstor Kirchner.
Este libro produce conocimiento sobre este proceso histórico concreto de los años ochenta y noventa en
Santa Cruz. A pesar de tratarse de un momento de la historia reciente, no pierde rigurosidad histórica, de modo que demuestra también en la misma práctica la inexactitud del prejuicio, tantas veces enunciado, sobre la imposibilidad de hacer investigación científica rigurosa sobre procesos cercanos en el tiempo al historiador.

 

Formulario para denuncias de violencia de género