La universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas

Debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa

Autor:
Aranciaga, Ignacio (Comp.); Chiroleu, Adriana; Mazzola, Carlos; Suasnábar, Claudio; Schneider, Débora; Juarros, Fernanda; Noriega, Jaquelina; Rovelli, Laura Inés; Silvestre, Marcos; Unzué, Martín; Marquina, Mónica; Mainero, Nelly; Emiliozzi, Sergio; Correa, Valeria; Kandel, Victoria
199pags. | ISBN ISBN 978-987-3714-31-3
© 2016 Universidad Nacional de la Patagonia Austral

El presente libro se edita gracias a una convocatoria de los Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias y es una propuesta para refexionar sobre y desde la universidad, sus problemas que a criterio de las instituciones constituyen un núcleo fundamental de la futura agenda de la Educación Superior. En este sentido, el libro supone el abordaje conjunto de dos planos: el de la conformación de los proyectos societales, y el de los proyectos de universidad, en ambos casos, planteando las temáticas desde la perspectiva comparativa. En el caso de los proyectos societales, la intención es efectuar un análisis y refexión de la conformación de los mismos a nivel regional, contrastando los ejes de tensión que se disputan y las formas de sociedad que se generan en cada caso. Los proyectos de universidad por su parte, contienen diversas problemáticas: las cuestiones del acceso, la permanencia y el egreso de la universidad, de la vinculación de ésta con las demandas locales a través de ofertas formativas, de investigación y de transferencia, constituyen focos a los que permanentemente se enfrenta la gestión universitaria en función del rol social de la universidad con su medio, su país y el mundo. En este sentido, la política y la gestión, y la refexión sobre sus prácticas, forman parte de la misión de una institución que tiene por propósito desempeñar un rol social determinante.