Mu.Sa. Un encuentro con textos que aportan al desarrollo de Mujeres Saludables

Un encuentro con textos que aportan al desarrollo de Mujeres Saludables
Autor:
Blanco, Patricia E.; Vallejos, Patricia V.; Romero, Alejandro D.; Inga, Claudia
311pags. | ISBN 978-987-3714-52-8
© 2018 Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Material bibliográfico de la Cátedra de Enfermería en la Atención de la Salud de la Mujer, la Madre y el Niño
Escuela de Enfermería | Carrera de Enfermería Universitaria

Todos y cada uno de los integrantes del equipo de la asignatura realizaron una búsqueda minuciosa y actualizada de material pertinente al área de la enfermería obstétrica, ginecológica y neonatal con el único objetivo de facilitar al estudiante material bibliográfico, los cuales una vez leídos podrán ser incorporados, trabajados en diferentes actividades de fijación propuestas al final, para de alguna manera lograr la asimilación de nuevos contenidos y/o de resignificar otros.

Es en ese sentido que intencionalmente quisimos abordar el tema del cuidado de la salud de la mujer por fuera de su rol materno, pensar y pensar en conjunto el cuidado enfermero en general y desde la perspectiva de género, en una sociedad que aún hoy coloca en menor estatus a la mujer, lo que se traduce en relaciones de poder desiguales en todas la aristas de la vida: inequidades salariales y laborales, oportunidad de acceso a la salud, a cargos públicos, y otros, teniendo un menor peso en la toma de decisiones en las diversas esferas en que ésta se desenvuelve. A esto se suma la precaria legislación respecto a temas tales como el aborto, la débil concientización sobre los derechos de la usuaria frente a la violencia obstétrica, la epidemia del femicidio, sabemos que nos falta trabajo al respecto, pero entendemos que al menos denunciándolo y poniéndolo en discusiones en el aula sensibilizaremos al estudiante y no nos convertiremos, así, en cómplices silenciosos y tolerantes de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

El material que hoy tienen en sus manos es producto de casi dos años de búsqueda, actualización de programa y contenidos, análisis y tamizado de textos, comparación con autores del área, para lograr una mirada integradora sin invisibilizar la propuesta de referentes temáticos del área, incluyendo a los integrantes del equipo docente.

La obra obedece a la estructura temática tal cual está diseñado el programa de la asignatura; encontrarán artículos ubicados en las diferentes Unidades temáticas del programa vigente; al finalizar en anexo se encuentran los diferentes TP y/o Actividades de Fijación.