Publicación Digital | TENSIONES ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO

Tensiones entre educación y trabajo
Autor:
Michniuk, Natalia
152pags. | ISBN 978-987-3714-57-3
© 2018 Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Tensiones entre educación y trabajo. El caso de la Escuela Industrial Nº 4 “José Menéndez” de Río Gallegos (1940-1990)

La finalidad de este libro es analizar aquellos vínculos entre educación y trabajo que se habrían materializado con características particulares durante las décadas de 1940 a 1990 en Río Gallegos, signadas por una realidad histórica y económica particular. Marco reconfigurado, después del debilitamiento del período ovino lanero, por el auge de la explotación del petróleo, gas y carbón conformando un modo de ocupación demográfica-ocupacional bastante peculiar denominada de enclave económico.
Nos proponemos con esta investigación reflexionar en torno a los vínculos de la educación y el trabajo entre las décadas de 1940 a 1990 en Río Gallegos, tomando como referencia de análisis a la Escuela Industrial N° 4. Pensar en este tipo de relación a partir de una escuela técnica de Santa Cruz en el periodo propuesto, cobra un particular sentido sobre todo si tenemos en cuenta el proceso de reconfiguración económica que experimentó el Territorio Nacional y luego provincia al pasar de un modelo ovino lanero a otro dominado por el auge de la explotación del petróleo, gas y carbón.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.