Grupo de Investigación: Climatología e Hidrogeología

Son escasos en la actualidad, y específicamente en la región patagónica austral, los trabajos que tomen a la cuenca hidrográfica como unidad de gestión del territorio, tanto desde el enfoque de estudios diagnóstico de sus recursos naturales como en etapas avanzadas de planificación del ordenamiento territorial. Escenarios de creciente complejidad en la administración integral de los recursos naturales (entre éstos el agua como uno de los más importantes), la aparición de conflictos de acceso y explotación de éstos en un escenario de crecimiento, expansión y desarrollo económico de la provincia, en particular de importantes polos como la región austral, determina una urgente necesidad de desarrollar y profundizar el conocimiento que se tiene del recurso, expuesto a un creciente riesgo y vulnerabilidad.

Entre todos los recursos naturales de la región, el hídrico representa no solo uno de los más valiosos por su significado para la vida y sustentación de las poblaciones humanas, sino también por su rol en los ecosistemas y en las propias actividades socioeconómicas de un territorio, siendo a la vez un vehículo de información acerca de las características del funcionamiento ecosistémico de una región. Su estudio, diagnóstico y modelización, con miras a diagnosticar el estado de uso y conservación de una región (cuenca hidrográfica) resulta por tanto una prioridad.

 

Objetivos:

  • Consolidar y fortalecer un grupo técnico y profesional de trabajo formado en el conocimiento, intervención y gestión sobre los recursos hídricos en la región patagónica austral.
  • Promover el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, contribuyendo a través de la generación de conocimiento básico y aplicado, la asistencia técnica para la administración, uso y protección, como así también en su regulación y legislación.
  • Organizar, documentar y desarrollar información estadística sobre el recurso hídrico en la región.
  • Contribuir a la planificación y el ordenamiento territorial, desde la perspectiva de los recursos hídricos, para mejorar los procesos de toma de decisión pública.