Grupo de Investigación: Energías Renovables

logo Áreas Energías Alternativas

El ÁREA ENERGÍAS ALTERNATIVAS (AEA) de la UNPA es un grupo de investigación que desde el año 1994 se dedica al estudio y difusión de fuentes energéticas limpias y renovables, con énfasis en instrumentación y en su aplicabilidad al ambiente del extremo sur continental patagónico.

Objetivos

Los objetivos principales del Area Energías Alternativas son el estudio y la difusión de soluciones energéticas basadas en fuentes limpias y renovables.

Como objetivos complementarios:

  • Servir de nexo, a través de actividades y publicaciones generadas por sucesivos proyectos, entre los interesados en el tema energético y las múltiples fuentes de información y actividades que se desarrollan en el país y en el mundo.
  • Desarrollar proyectos que permitan evaluar concretamente el desempeño de las fuentes renovables en la zona patagónica sur, con espíritu crítico y búsqueda de excelencia a costos viables.
  • Enfatizar la importancia de los sistemas de medición automáticos y la mejor precisión obtenible dentro de los presupuestos acordados, a efectos de reducir la incertidumbre en el dimensionamiento de los sistemas energéticos renovables.
  • Poner al alcance de los interesados los trabajos, tanto de desarrollo propio como de conocimientos hechos públicos por otros investigadores del área.
  • Incentivar el uso racional de la energía y las prácticas de arquitectura climática adecuadas para climas fríos.
  • Promover mediante Eventos, Seminarios y Reuniones la implementación de medidas concretas para eldesarrollo de sistemas energéticos sustentables, tanto en la generación eléctrica a gran escala como en la multiplicidad de sistemas aislados que podrían acceder a mejores estándares de vida.

Además, en el AEA se realizan mediciones de los recursos renovables eólico y solar, montaje de pequeños sistemas de aprovechamiento de los mismos, y en la evaluación de su performance, y desarrollo de equipos propios de adquisición de datos (SISMED) que han ido evolucionando de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto de investigación. En los últimos Proyectos se trata fundamentalmente de equipos eólicos y fotovoltaicos acoplados a sistemas de tipo educativo (por ejemplo invernaderos u oficinas sustentables), y en la recopilación y tratamiento de datos de producción de energía a partir de dichos sistemas.

Se participa además, en el marco de la red Wind Empowerment, del desarrollo abierto de convertidores electrónicos de baja potencia para eólico y fotovoltaica, en el desarrollo de aplicaciones que incorporan la CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina), en cuya red se participa desde 2014, y se ha postulado un proyecto PIO junto con OAPA (CONICET) y la UTN para el relevamiento de energía eólica utilizando sensores remotos (LIDAR) y la exploración de componentes de dicha tecnología. Los postulantes para trabajar en el área tendran la oportunidad de desarrollar tareas relativas a normativa, mediciones y al software y hardware tanto en adquisición de datos, en aplicaciones con EDU CIAA NXP y CIAA NXP, como en elementos accesorios (por ejemplo conversor buck sincrónico CC/CC para fotovoltaica), que tienen proyectos en curso en el área.

Grupo

Proyecto PFIP/SC03 - Instalación de equipos Eolicos en Glencross, 1ra Etapa 12/2009

Grupo

Armado - Tablero de conmutación Diesel-Eolico Glencross (2009)

Glencros_InstSISMED-C_24_5_2010

Instalación de sistemas de Medición en Glencros – 05/2010

 

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores