Presentación de Actividades de Extensión 2021 para el Fortalecimiento del Compromiso Socio-Comunitario y Voluntariado en Acciones Vinculadas a la Pandemia COVID-19

Fecha: Jue, 01/04/2021 - 00:00 - Jue, 05/08/2021 - 00:00 Lugar: extension y transferenica

PRORROGA DE INSCRIPCION HASTA EL 4 DE AGOSTO DEL 2021.-

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Secretaría de Extensión Universitaria “UNPA 30 Años: Programa de Desarrollo, fortalecimiento y formación integral en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica”, se efectúa la convocatoria para financiar actividades de extensión vinculadas a contrarrestar los efectos negativos dejados por la pandemia con activa participación de estudiantes, aprobada por Res. N° 0241/21-R-UNPA. y prorrogada hasta el 4 de agosto del presente año por Res. N° 0316/21-R-UNPA.-

En el Anexo I se encuentran las Caracteristicas Generales de la convocatoria, en el Anexo II el Formulario de Presentación que deberá ser enviado al correo electrónico de la Secretaria de Extensión de la Unidad Académica correspondiente hasta el  25 de junio del 2021 y en el Anexo III el Formulario para la presentación del Informe Final.-

UARG - Secretaría de Extensión - extension@uarg.unpa.edu.ar UART - Secretaría de Extensión - extensión@uart.unpa.edu.ar
UASJ - Secretaría de Extensión UACO - Secretaría de Extensión - sec_extension@uaco.unpa.edu.ar
  • Se financiarán 12 propuestas con subsidios de hasta diez mil pesos ( $10.000) cada una.-
  • Las actividades se desarrollarán entre el 20 de agosto del 2021 y el 31 de marzo del 2022.-
  • La evaluación se realizará el 11 de agosto del 2021.-
  • Los fondos deberán ser ejecutados y rendidos en el marco de la Ordenanza N° 175-CS-UNPA antes del 20 de diciembre del 2021 y el informe final deberá presentarse antes del 29 de abril del 2022.-

Las actividades deben contemplar instancias de capacitación previa a los estudiantes a participar, implementación y auto-evaluación conjunta entre todos los integrantes.

Los equipos estarán integrados por docentes, no docentes y estudiantes de la UNPA, con participación de personas externas a la UNPA con conocimiento sobre el sector en el cuál se buscará impactar positivamente.

La participación de al menos tres (3) estudiantes es obligatoria, debiendo contemplar el plan de trabajo instancias de capacitación previas al inicio de las actividades y de devolución posterior a las mismas.

Objetivos Generales:

• Garantizar la presencia activa en el territorio de nuestra Universidad, cooperando con distintos grupos vulnerables de la sociedad en acciones que promuevan su pronta recuperación como consecuencia de los efectos negativos dejados por la pandemia de COVID-19, en los planos social,educativo, económico, cultural, sanitario, salud mental, hábitat, entre otros.
  • Puesta en práctica de los contenidos abordados en los Programas de Formación tanto de estudiantes como de docentes, en actividades concretas a desarrollarse en simultáneo con las actividades de formación, fortaleciendo la apropiación de los contenidos allí desarrollados.
  • Promoción de la formación de recursos humanos, propiciando los vínculos docente-estudiante extensionista, y el desarrollo de ambos en este sentido.

Líneas de Trabajo Prioritarias :

● Elaboración y entrega de insumos y elementos en la lucha contra el COVID-19.

● Acompañamiento a grupos en situación de vulnerabilidad en contexto de pandemia y aislamiento/distanciamiento: adultos mayores, personas con capacidades diferentes y otros.

● Diseño de protocolos de seguridad e higiene para la prevención del coronavirus.

● Acompañamiento a empresas micro, pequeñas y medianas en la disminución del impacto económico y sobre el nivel de empleo de la pandemia.

●  Acompañamiento a grupos de la economía social en contextos de pandemia.

● Asistencia en la implementación de políticas públicas de salud comunitaria en contextos de pandemia.

● Diseño de recursos audiovisuales y gráficos complementarios para la educación en entornos mediados por tecnología.

● Acompañamiento a organizaciones sociales en acciones preventivas y de disminución del impacto social a consecuencia de la pandemia.

● Acciones de sensibilización en temáticas sustentables en contextos de distanciamiento/aislamiento.

● Acciones preventivas y de acompañamiento a personas víctimas de violencia de género.

● Acciones relevantes de acompañamiento a nivel sanitario, social y económico que propendan a la disminución del impacto negativo de la pandemia.