“Hacer restrictivo el acceso de las personas con discapacidad es negarles la posibilidad de formación”

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Paola Piana
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La Mg. Paola Piana, reciente graduada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, dijo que por el incumplimiento de normativa nacional e internacional en nuestro país “no sólo se excluye a las personas con discapacidad”, sino también a quienes no tienen los conocimientos tecnológicos necesarios, y sostuvo que su Tesis apunta a “estructurar las propuestas formativas, utilizando los parámetros de accesibilidad y de usabilidad de los recursos”.

En el marco de la Maestría en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la flamante Magister Paola Piana, realizó hace unos días por videoconferencia, la defensa de su tesis, titulada: “La Inclusión como Proyecto Formativo define el Perfil profesional del Licenciado en Tecnología Educativa”. Realizada bajo la dirección de la Dra. Verónica Bollati y la co- dirección del Dr. Miguel Prado Lima.
El Tribunal - integrado por la Dra. Patricia Díaz, el Dr. Walter Campi y la Mg. Flavia Ruiz Díaz-, otorgó a Piana la calificación final 10 (Diez) y consideró “la originalidad del trabajo presentado, como así también su urgencia”, ya que “realiza un estudio exhaustivo de las disposiciones internacionales y nacionales con respecto a la discapacidad, el acceso a la educación, la permanencia y participación en condiciones de equidad”
Piana, docente de la UTN, conversó con Conexión UNPA de Entre Casa desde
desde Fontana (Chaco) sobre sus experiencias en el desarrollo de la Maestría de la casa de Altos Estudios y del aporte de su trabajo de investigación que “facilita el acceso, la participación y el aprendizaje de las personas con discapacidad, en diversos entornos virtuales de aprendizaje”.

¿Cómo viviste esta instancia de defensa de tesis y con un dispositivo singular por el tema de la cuarentena?
Es una experiencia totalmente distinta que rendir un examen de forma presencial. Cuando uno hace una defensa de forma presencial, puede leer el lenguaje no verbal o gestual del que te está escuchando. En función de eso, uno puede ir haciendo algunos ajustes.
El poder hacerlo de esta manera es confiar en la capacidad que tiene uno de transmitir. La convicción con respecto a lo que se quiere decir y al mensaje que se quiere entregar. Se convirtió hoy por hoy, producto de la pandemia que todos estamos viviendo, en un medio de comunicación tan presente y real que no sentí la necesidad del contacto físico.
Yo vivo en una zona donde la conectividad es muy mala. Pero ayer se portó bien, pude llevar a término de inicio a fin la propuesta sin ningún problema.,
Me pudieron escuchar bien. No me vieron sino únicamente la presentación, por esta cuestión de la optimización del ancho de banda.
Fue una experiencia genial, me encantó. La sufrí al principio por los nervios de la ocasión. Después terminé disfrutando del proceso, es como decir “bueno tanto trabajo y llegó el momento”. Poder compartirlo es genial.

Llama la atención, el título afirmativo de tu tesis. Siempre vemos que las tesis tienen títulos en forma de pregunta o de distintas variables, pero el tuyo dice “La Inclusión como Proyecto formativo define el perfil profesional del Licenciado en Tecnología Educativa”.
Básicamente porque estoy convencida de que es así. Es un proyecto que trabajó la intermediación de la tecnología educativa como medio para facilitar el acceso, la participación y el aprendizaje de las personas con discapacidad en diversos entornos virtuales de aprendizaje.
Hay una normativa tanto nacional e internacional que respalda y garantiza el cumplimiento de esto. Lamentablemente entre la normativa y la praxis hay una disociación porque no se aplica.  De hecho, hay una ley que es la 26.653. Es la ley de accesibilidad web, que rige y está vigente en nuestro país, pero no es aplicable para los diseños de la web. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se alojan en la web o plataformas virtuales.
Hacer restrictivo el acceso de las personas con discapacidad o de las personas con algún tipo de limitación, es negarles la posibilidad de formación en cualquiera de los niveles educativos.
Soy licenciada en tecnología educativa, por lo que tomé como referencia mi carrera de base.  Me cuestioné, “si el licenciado en tecnología educativa tiene competencia para intermediar en el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje. Asesorando a las instituciones para incorporar recursos mediadores del proceso enseñanza y aprendizaje. ¿Por qué no pensar en los recursos que también sean intermediadores, pero para que todas las personas tengan acceso a la formación, no sólo las personas que no tienen discapacidad?”. Hablar de la accesibilidad y de la usabilidad de los recursos en función del acceso y las garantías, del derecho a la educación.
Por eso me pareció súper interesante trabajar estas cuestiones. Además, por un tema más personal, y por eso le puse la garra a esta investigación. Por una cuestión de convicción y porque tengo mi hijo que es hipoacúsico unilateral. Durante su formación de primaria y secundaria, en la presencialidad le fue bastante traumático. ´Por la cultura y muchas variables que hacen que la persona con discapacidad tenga problemas para la adaptación. En realidad, son problemas para que la sociedad lo acepte y entienda que tiene características distintas, y que hay que ajustarse en función de los requerimientos de estas particularidades.
Más allá de todos los obstáculos que él tuvo, es un chico universitario. Está a nada de recibirse. La discapacidad no fue una limitante, al contrario, fue un motor que potenció su formación.
Ahí junté dos puntos que son muy importantes para mí. La tecnología educativa como facilitadora del aprendizaje, y la persona con discapacidad que queda excluida porque el sistema de educación común está pensado para las personas que no tienen ningún tipo de limitación o restricción, física, intelectual y demás.
Además, es un proyecto que si bien, yo lo planteé para una carrera en particular, que es la formación de licenciado en tecnología educativa. Es una propuesta que se puede incorporar en cualquiera de las formaciones. Sean de índole pedagógico o formativo- docente o cualquiera de las otras formaciones.
Yo planteó tres ejes temáticos. Primero, el reconocimiento del sujeto con discapacidad. Cuáles son las características de las limitaciones en cada una de las discapacidades. Cuáles son las restricciones que conlleva tener ese tipo de discapacidad, al reconocer y poder visualizar al sujeto, en función de sus potencialidades. Las limitaciones que conlleva tener este tipo de discapacidad. Planteó en otro eje, trabajar sobre los obstáculos que el contexto pone en función de la limitación de la persona con discapacidad, para generar propuestas educativas que inhiban esas barreras.
Como un tercer eje, nutrido desde el eje uno y el eje dos, se plantea crear, administrar y gestionar los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje evitando la inclusión de esas barreras. Desde la accesibilidad a los sitios, ya sea desde la plataforma web o en un sitio web, y la usabilidad de los recursos para que se pueda dar el proceso pedagógico. Que no sean recursos obstaculizadores

El jurado destacó la originalidad del trabajo y también la urgencia ¿A qué alude el término de urgencia, y qué relación guarda con el contexto actual de pandemia?
En cuanto a la urgencia, la Argentina al ser miembro de la ONU adhiere a los tratados internacionales que allí se promulgan. Por lo tanto, los tiene que hacer efectivos y dar garantía de lo que allí se establece.
Si bien las normativas están, no hay un cumplimiento efectivo de esta normativa. En este contexto de pandemia se ve mucho, porque no sólo se excluye a las personas con discapacidad, sino que también se excluye a las personas que no tienen los conocimientos tecnológicos necesarios para trabajar a través de la virtualidad. Estoy hablando no sólo de los estudiantes, sino también de los docentes.
Docentes que resisten en algún punto, al uso de recursos tecnológicos dentro de sus cátedras. Hoy tuvieron que salir a improvisar, ver de cuál herramienta se pueden prender para que el proceso de enseñanza aprendizaje llegue. Genera mucho estrés, mucha desazón. Esto de: “cómo hago, no lo sé usar, no puedo grabar un vídeo, dónde lo cuelgo, cómo lo comparto, cuáles son los parámetros de cómo estructurar una clase a través de un entorno virtual, qué debo tener en cuenta”.
Este tipo de situaciones pandémicas, nos han puesto a todos en un extremo tal que es como si estuviéramos en un ring en medio de las cuerdas. Nos están bombardeando y no sabemos cómo salir adelante. Es lo que hace que mi propuesta sea básicamente meritoria y de urgencia su aplicación. Porque al cumplir la Ley de Accesibilidad web no sólo estamos incorporando a las personas con discapacidad, sino que estamos abriendo la posibilidad de acceso de todas las personas. Aquella que tiene limitaciones de conocimientos tecnológicos, aquellas que tienen limitaciones físicas, aquellas que tienen limitaciones de conectividad.
Mi propuesta va más allá de la discapacidad, si bien está planteada para la discapacidad, va un poco más allá. El poder estructurar las propuestas formativas, utilizando los parámetros de accesibilidad y de usabilidad de los recursos, facilita la comunicación pedagógica y por eso es por lo que estuvo muy relacionado con este contexto a nivel pandémico. Por la falta de conocimiento, de formación, de accesibilidad al momento de armar los entornos de aprendizaje.

¿Algún sistema educativo está aplicando tu proyecto?
Hablando de la Argentina, todavía no. Mi trabajo ha sido ponderado por los miembros del jurado. La devolución verbal que tuve es que varios de ellos están esperando - y hay otras universidades que también-, la publicación de mi trabajo. Para tomar la estructura que yo planteó como propuesta y poder comenzar a trabajar en la universidad, las adecuaciones en función de lo que se establece. Del marco que planteó como una solución.
Desde mi cátedra de la licenciatura en tecnología educativa, si lo estoy aplicando. Es mucho trabajo porque lo hago sola, no tengo un grupo interdisciplinario. Lo óptimo sería trabajar con un grupo interdisciplinario, porque la visión es más enriquecedora y el trabajo es mucho mejor.
Estoy adecuando los recursos en función de lo que exige la normativa, no sólo para mis estudiantes, sino también porque me parece súper importante. Estoy convencida de que, si empezamos a trabajar desde los primeros pasos, que son los recursos, que son los intermediadores entre la enseñanza y aprendizaje. Se facilita y ayuda el incorporar a la mayor cantidad de población.
La otra persona entiende con el ejemplo. Recordemos que en el proceso enseñanza-aprendizaje, mucho del aprendizaje tiene que ver por copiar,  observar, o  quedarme con lo mejor o lo peor del otro. El aprendizaje actitudinal, es lo que más rápido llega. Antes que un contenido escrito o un trabajo en un laboratorio.
Al poder replicar esto y comenzar a trabajar con mis propios recursos de la cátedra. Ajustando a lo que propongo, después va a servir -estoy convencida de esto - como motivador. No sólo para mis estudiantes, sino también para que haya un punto de partida de que las cosas se pueden hacer en esa dirección

¿Por qué elegiste la maestría de la UNPA?
Fue así, la exdecana de la facultad, la Ingeniera Liliana Cuenca - me acompañó en la cursada hasta la titulación como licenciada y me incorporó como su ayudante de cátedra- me comentó: “mira, a vos te apasiona tanto la educación mediada por tecnología y los entornos de aprendizajes virtuales y demás. Tenés que ir por ese camino, tenés que explorar y profundizar esos conocimientos. Porque a vos se te da de forma natural y a vos te gustan”.
Surgió el convenio que la UNPA hizo con la UTN, y Liliana me dice: “es tu oportunidad, esta carrera tiene básicamente todo lo que lo que vos crees y va en la dirección en la que estás proyectando tú perfil.  Deberías de asesorarte, buscar, mirar”. 
Me terminé de convencer después de una charla introductoria que vinieron a impartir de la UNPA a la Facultad. Dije, “sí, esto es lo que quiero”, y adopté esta maestría.

¿Planteas una continuidad de relación con nuestra Universidad?
Ese un punto con el que estoy enojada con la pandemia. Mi idea era ir a conocer el sur. Conocer la universidad y poder hacer la defensa de mi tesis. Era un combo completo.  De hecho, ya lo tenía planificado.
Tengo intenciones de seguir vinculada a la universidad, porque tiene un doctorado que me interesa. Estoy analizando y viendo el doctorado con un perfil más de Humanidades.
Todavía estoy disfrutando este ciclo que término ayer. Tengo ganas de seguir en conexión con la universidad. Fue una experiencia muy linda, completamente virtual. Los profesores con los que he cursado las distintas materias nos hicieron un seguimiento, por lo menos lo que yo sentí, muy cercano. Los materiales de estudios eran súper entendibles. Habían pautas de acompañamiento, uno desde la virtualidad no se sentía tan solo.
Esos son puntos rescatables y mucho más cuando tenés todo un escenario geográfico en desventaja. Porque como les decía al principio, vivo en una zona donde la conectividad no funciona. Tener ese acompañamiento de los profesores, de estar ayudándote cuando las cuestiones se complican por cuestiones de conectividad, o de tiempo.
Tuve una linda experiencia en una tutoría que estuvo genial.  En uno de los seminarios que cursamos con un profesor de España, se levantaba de madrugada, para poder darnos los seminarios a nosotros, porque no podíamos conectarnos después las 9:00 de la noche. Él tenía que hacer ese sacrificio, decir “dono un par de horas de mi descanso para poder estar con los chicos”. Eso me pareció muy loable, y como él otros seminarios exactamente iguales.
De eso se trata, del acompañamiento del docente hacia el estudiante en estos entornos. Ir ajustando y haciendo acuerdos pedagógicos para que el proceso siga adelante.
Estoy muy contenta con la UNPA en ese aspecto. Para cuando vaya a retirar mi título, será mi oportunidad de conocer la universidad que dio esta posibilidad de llegar a mi Maestría.

 

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