“La UNPA es una de las primeras universidades que propone una formación con estas características”

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Lic. Juan Pablo Itoiz
Galería de fotos

Juan Pablo Itoiz,  flamante Coordinador de la Diplomatura Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNPA, dijo que nuestra institución es “una de las que más innova” en materia de integralidad y jerarquización de las funciones y remarcó que los espacios curriculares “están a cargo de docentes con prestigio nacional y a nivel de Latinoamérica”

En el marco de la apertura de la las VIII Jornadas de Extensión 2021 de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se realizó la presentación de la Diplomatura Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica.
Juan Pablo Itoiz, docente-investigador-extensionista de la Universidad Nacional Del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, designado como Coordinador de la flamante formación de posgrado converso con FM UNPA de las características de la diplomatura y resaltó que “los espacios curriculares están a cargo de docentes con prestigio nacional y a nivel de Latinoamérica, abarcan todas las aristas y ópticas que deberían de tener en cuenta cualquier tipo de formación o capacitación en Extensión”

¿Cómo fue la presentación de la Diplomatura Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica?
Fue en la apertura de las VIII Jornadas de Extensión 2021, junto con la Mg. Mónica Manuelides, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA, que hicimos la presentación de la Diplomatura Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica. Es un proyecto que se gestionó por parte de la SEU y fue aprobado por el Consejo Superior en la última sesión de octubre. Lo que hicimos fue darla a conocer, ponerla en valor en el contexto de las Jornadas donde tuvimos el acompañamiento del rector, Ing. Hugo Rojas y de las unidades académicas de la universidad.
Se planteó el alcance que tiene la diplomatura, las posibilidades de formación y capacitación en Extensión, algo muy importante en la jerarquización de la función sustantiva de la universidad y que venimos trabajando desde hace muchos años. Es una iniciativa innovadora de la UNPA, no solo porqué se enmarca dentro de una actividad de posgrado, sino también porque la UNPA es una de las primeras universidades a nivel nacional, hablando dentro del sistema de universidades de gestión pública, que da un paso en este sentido, y propone una formación con estas características, con esta carga horaria de casi 300 horas, distribuidas en distintos módulos y seminarios. Esperamos que sea del agrado de la comunidad universitaria y que haya muchos inscriptos.

Sos un profesional de la UNNOBA con una relación de muchos años con nuestra universidad. ¿Cómo tomaste la propuesta de coordinación de esta propuesta de formación de nuestra universidad?
La verdad que con mucho orgullo y alegría que hayan pensado en mí. Es cierto que tengo una relación de muchos años con la UNPA, desde el 2007-2008, cuando los visité por primera vez. En ese momento la secretaria de Extensión Universitaria era Virginia Barbieri, recuerdo que realizamos un plenario de la REXUNI, con sede en la UNPA, fue en El Calafate. Luego viajé en un par de oportunidades para participar en las Jornadas de Extensión Patagónicas en Caleta Olivia, también fui a Río Gallegos. De igual manera, estuve en dos oportunidades como evaluador externo en el proceso de jerarquización y curricularización que tienen los docentes sobre la Extensión Universitaria. Así que un trabajo de muchos años, con muy buenos amigos en la universidad. Desde lo personal una gran satisfacción que hayan confiado en mí y que me hayan nombrado con esta designación.
Yo trabajo en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en donde soy docente-investigador-extensionista. Aparte tengo el cargo de secretario de Extensión.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, siempre lo digo, y no me canso de repetirlo es una de las universidades que más innova  dentro del sistema universitario nacional con propuestas  nuevas y que son inspiradoras en muchos casos para otras universidades respecto la integralidad de las funciones y la jerarquización  de la Extensión Universitaria, siempre atada a la calidad de las prácticas.  Sin perder de vista que más allá de nuestro vínculo comunitario tenemos un compromiso con la calidad de la formación, con la calidad de la enseñanza universitaria.

Si uno repasa el cuerpo docente de la Diplomatura, también encontramos muchos nombres conocidos, vinculados a la historia de la extensión en las universidades nacionales.
Si, por supuesto. Hemos podido conformar un plantel docente, un equipo de trabajo que combina tanto la experiencia, con la  trayectoria en nuestro país y a nivel latinoamericano. Además con la posibilidad de incorporar docentes propios de la UNPA y de la  Patagonia que van a tener a cargo los espacios curriculares. Eso permite de alguna manera la integración del plantel docente, donde vamos a poder intercambiar distintas visiones y opiniones respecto de los temas que se van a desarrollar. Es lo que enriquece y creo resalta aún más el contenido que nosotros aspiramos tenga la diplomatura.

Contános ¿Qué es una Diplomatura? y ¿Quién puede acceder a esta formación?
La Diplomatura es un espacio curricular que, en este caso específico la UNPA a través de su Consejo Superior ha aprobado y nos permite a nosotros, por medio de esta ordenanza que la pone en valor, presentar esta oferta académica que está pensada hacia un perfil de un extensionista que pueda participar en el diseño, desarrollo y promoción de los programas y actividades de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica. Siempre teniendo en cuenta el compromiso social que tienen las universidades, la necesidad de intervenir en los problemas y las demandas que tiene la sociedad y la comunidad. Y por sobre todas las cosas tener la capacidad del pensamiento crítico para poder diseñar, gestionar y evaluar políticas de Extensión, Vinculación y Transferencia que promuevan por un lado la integralidad de las funciones académicas, tanto la docencia, como la investigación y extensión; y por otro lado que permitan brindarles a los diplomandos orientación hacia las prácticas territoriales y comunitarias, el vínculo con las organizaciones sociales o las entidades de la sociedad civil , de la comunidad. Que les inviten a una reflexión respecto de la importancia que tiene la Extensión Universitaria en el desarrollo del sistema público de las universidades. Con una visión crítica también enfocada hacia la planificación de políticas públicas.
La estructura de la diplomatura, se basa en un plan de estudios con 300 horas, distribuidas en ocho seminarios de 30 horas, además de un plan de formación  de 60 horas aproximadamente. Se pueden destacar los espacios curriculares que están a cargo de docentes con prestigio nacional y a nivel de Latinoamérica, abarcan todas las aristas y ópticas que deberían de tener en cuenta cualquier tipo de formación o capacitación en Extensión.

¿El modo de dictado es a Distancia?
Se va a dictar a Distancia. Lo que hemos conversado con la secretaria de Extensión Universitaria, Mónica Manuelides es en la medida de las posibilidades poder tener algún encuentro presencial, ya sea al inicio de la Diplomatura o una revisión intermedia el año que viene, para también poder tener  un contacto personal con los alumnos que se inscriban. Pensamos también en la posibilidad de hacer un cierre al finalizar la cursada

¿Están ya inscribiendo? ¿Cuándo arrancaría el cursado?
La inscripción queda a cargo de la SEU, en los próximos días estará comunicando los requisitos y los plazos. La idea es iniciar con el cursado del primer seminario a partir del año que viene. Nosotros hemos definido una estructura del plan de estudios donde tenemos una primera etapa en la cual se incluye aquellos contenidos que consideramos son los básicos respecto de la formación en Extensión para luego ir profundizando en aquellos que son más particulares o más específicos. Posteriormente poder brindar a los estudiantes un seminario sobre formulación de los trabajos o tesinas que se van a tener que presentar para aprobar la diplomatura. Este trabajo deberá abarcar todos los componentes que hacen al dictado de una formación de posgrado.

Imagino que hay muchos interesados.
Si, por lo que he podido conversar con Mónica, no sólo hay un interés de la comunidad universitaria de la UNPA, en las distintas unidades académicas, también hay un interés a nivel nacional. Por una cuestión lógica posiblemente sean las universidades de la Patagonia las que tengan la posibilidad de mayor acercamiento, pero con la modalidad que nos dan las plataformas virtuales y el uso que las tecnologías nos brindan, puede ser una diplomatura de interés no solo para Argentina sino para América Latina.

Juan Pablo, ¿El requisito para acceder a la diplomatura es un título de grado, puede ser un título de pregrado o de alguien que no tenga título y sea un extensionista?
En principio, debería ser en el sentido que vos lo mencionás. En el caso de alguna situación en particular, quedará a criterio de la Secretaría de Extensión Universitaria tomar o no esa inscripción. Desde mi punto de vista, esta es una opinión personal, yo creo que todos aquellos que trabajan en el territorio, que hacen  prácticas extensionistas por medio de proyectos y acciones comunitarias podrían inscribirse en la diplomatura. Incluso aquellos que no tengan un título de grado pero cuenten con la idoneidad suficiente y puedan demostrar ese trabajo territorial, comunitario, que le permitan tener un conocimiento básico en lo que estamos planteando.

¿Hay algún cupo?
En principio no, obviamente que dependerá también de cómo se concrete ese interés que se insinúa muy importante. Me imagino que será un número razonable tanto para el docente que pueda trabajar y profundizar en la temática con los estudiantes, como para los propios estudiantes que tengan dadas las condiciones para adquirir los conocimientos que les queremos transmitir.
Yo creo que las actividades, como está que inicia la UNPA con este desafío de la diplomatura no solo deben estar puestas al servicio del compromiso social que tiene la universidad con su comunidad, que reafirman que la educación es un derecho humano y también a partir del entendimiento de promover mediante la educación la igualdad de oportunidades. Lo que significaría el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, que en definitiva es uno de los compromisos  que tenemos todos los universitarios.

 

Formulario para denuncias de violencia de género