AUSA: Continúa la preinscripción a la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

MEED

Hasta el 30 de noviembre se registrarán aspirantes a este postgrado que la universidad implementa desde 2018 junto a otras seis casas de altos estudios del país en el marco de AUSA. Se dicta de manera virtual, tiene una duración de dos años y está destinado a profesionales y graduados de cualquier especialidad.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que se encuentra abierta hasta el  30 de noviembre la el segundo periodo de pre-inscripción a la Maestría en  Enseñanza en Escenarios Digitales, propuesta de postgrado desarrollada e implementada junto a otras seis casas de altos estudios del país, en el marco de la Asociación de Universidades Sur Andina, que a comienzos de 2020 abrirá su segunda cohorte.
La maestría, aprobada por CONEAU como propuesta interinstitucional de carácter continuo, fue creada en 2017 por las Universidades Nacionales de San Luis, Cuyo, Chilecito, La Pampa, Comahue, Patagonia San Juan Bosco y la UNPA, que tuvo un rol preponderante en la coordinación del proyecto, a raíz de su reconocida trayectoria en materia de Educación a Distancia y bimodalidad.
La carrera está destinada a docentes, graduados universitarios en cualquier especialidad o egresados de Institutos de Educación Superior con titulación de cuatro años o más; tiene una duración de dos años y se dicta en la opción pedagógica A Distancia. Su plan de estudios está estructurado en cuatro campos: Contexto Sociocultural e Histórico, Tecnología Educativa, TIC en las instituciones educativas y en las aulas y Práctica Educativa.
El Aula Virtual está a cargo de docentes especializados que trabajan con distintos lenguajes multimediales, videos audios, textos y todo lo que implique llegar al alumno a través de las distintas puertas de entrada hacia el aprendizaje.
Está previsto que las actividades prácticas sean de carácter presencial, debiendo los maestrandos realizar intervenciones didácticas en escuelas, colegios y unidades académicas de las universidades, como así también en organismos gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen actividades educativas.
Se trata de una propuesta de formación que apunta a promover en la comunidad profesional docente la valoración de las TIC como herramientas de integración  curricular en pos de la inclusión  social, digital y educativa como derecho de todo ciudadano; propiciar programas orientados a  la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación y a articular procesos formativos  entre diferentes  universidades en el marco de la AUSA.

Se busca que los egresados de esta Maestría conozcan los recursos digitales disponibles, sus usos y potencialidades y estén capacitados para evaluar su incorporación en los procesos de enseñanza- aprendizaje; diseñen y desarrollen proyectos de formación o innovación educativa  con la inclusión de  la tecnología; integren equipos interdisciplinarios  en organizaciones educativas  y asesoren en el uso e incorporación de herramientas digitales en propuestas formativas desde diferentes ámbitos disciplinares.

El plan de formación está conformado por 22 cursos – 10 obligatorios, 10 optativos, de los cuales los alumnos deben elegir 3 y 2 de carácter electivo- que se desarrollarán en dos años, organizados en cuatro cuatrimestres. El tiempo para la presentación del Trabajo Final Integrador  es de 18 meses.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar a https://sites.google.com/view/sitio-meed/  donde se encuentra disponible el formulario de preinscripción y está habilitada la carga digital de la documentación requerida: copia del DNI, copia certificada del título, curriculum vitae, certificación de antecedentes docentes y otros antecedentes que considere de interés.