Autoridades de la UNPA se reunieron con diputados por la Ley de Financiamiento Universitario

ImprimirEnviar a un amigoPDF

La Rectora de la Universidad, la Vicerrectora y los secretarios generales de ATUNPA y ADIUNPA mantuvieron un encuentro virtual con legisladores nacionales por Santa Cruz para solicitar su apoyo al proyecto de ley elaborado por el CIN, la FUA y el frente Sindical, que será tratado en sesión especial este miércoles

La Rectora de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Roxana Puebla, se reunió hoy con Diputados Nacionales por Santa Cruz para solicitar su apoyo al Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario elaborado por el CIN, la FUA y el Frente Sindical de las casas de altos estudios de todo el país, cuyo tratamiento está previsto para la sesión especial de este miércoles 2 de julio.

La reunión, convocada por los gremios Docente y NODOCENTE de la UNPA, se desarrolló a través de la virtualidad y contó con la participación de los Diputados Gustavo González y Ana María Ianni, mientras que Juan Manuel Quinteros se conectó en representación del Despacho de la Diputada Roxana Reyes, que por problemas de agenda no pudo estar presente. Por su parte el legislador Sergio Acevedo, quien manifestó la voluntad de asistir, no pudo sumarse a la videoconferencia.
El encuentro virtual contó con la participación de la Vicerrectora de la universidad, Ing. Eugenia de San Pedro y  los secretarios generales de ATUNPA y ADIUNPA, Fernando Cortés y Karina Dodman, quienes presentaron un breve informe sobre la actualidad del sistema universitario y la situación de los trabajadores y las trabajadoras de cada claustro.
En este contexto, la Rectora Roxana Puebla reparó en la necesidad de dar tratamiento y aprobación al proyecto de ley “para que el sistema universitario público pueda planificar, necesita contar con un presupuesto, la ausencia de esta herramienta, no impide tener previsión para analizar con mejor criterio que acciones priorizar y cuáles no”.
“Es un momento en el que tenemos que fortalecer el trabajo colaborativo, las construcciones colectivas y defender los derechos que hemos conquistado con mucho esfuerzo desde cada uno de los sectores”, acotó Puebla, quien destacó el rol y el funcionamiento de las universidades para “garantizar el derecho de cada uno a tener un sueño y un proyecto individual y colectivo”, destacando además la importancia que tiene la universidad pública “para el desarrollo de las regiones”.
A su turno, Karina Dodman reflejó la situación del sector docente universitario, con salarios por debajo de la canasta básica y la línea de pobreza “, más de siete meses sin paritarias y con aumentos asignados por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.
También Fernando Cortés expuso ante los legisladores la realidad del sector NODOCENTE en la que las categorías iniciales están “por debajo de la línea de pobreza” y dio cuenta del “esfuerzo inmenso para hacer este proyecto de ley”.
La reunión con diputados y diputadas - que están impulsando las universidades nacionales en todos los distritos-   forma parte de las actividades programadas para la Semana por la Ley de Financiamiento Universitario, que se desarrolló del 23 al 27 de junio  e incluyó la junta de 1 millón de firmas en todo el país, con participación activa de la UNPA en todas las localidades de Santa cruz.
El proyecto de Ley elaborado por el CIN, la FUA y el Frente Sindical tiene como objetivo garantizar la protección y el financiamiento de las Universidades Nacionales Argentinas y establece cual será la fuente de financiación, sin crear nuevos impuestos y manteniendo el equilibrio fiscal del estado nacional.

 

Formulario para denuncias de violencia de género