Con la mirada en la pospandemia comenzaron las Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Apertura de las Jornadas
Galería de fotos

El Rector Hugo Rojas inauguró el evento, organizado por en forma conjunta por la UART y la UASJ, que reúne en la virtualidad a más de 400 participantes y a  destacados referentes de ambas disciplinas con el objetivo de analizar la situación actual y los desafíos del retorno a una nueva normalidad

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, inauguró formalmente ayer las Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social, organizadas en forma conjunta por las Unidades Académica Río Turbio y San Julián de la casa de altos estudios, que por primera vez se realizan bajo modalidad virtual a raíz de la situación sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus.
Acompañado en un escenario tecnológico por la decana de la UART, Lic. Silvia Llanos y  el coordinador de las Jornadas, Lic. Sebastián Guma, el Rector dio la bienvenida a los organizadores y asistentes y destacó la importancia del evento, que se extenderá hasta mañana.
Bajo el lema ‘La disrupción como impacto social en contexto de COVID-19 y los nuevos desafíos del trabajo en territorio y la planificación turística’, las Jornadas se potenciaron en la virtualidad con  la participación de destacados disertantes, integrantes de organismos públicos, referentes del sector productivo y de servicios y más de 400 inscriptos de Argentina, México, Chile, Perú y Ecuador – entre otros países- que durante tres días abordarán temáticas centrales de ambas disciplinas, con una mirada estratégica sobre la postpandemia.
Durante la apertura, el Rector de la UNPA destacó “la potencialidad de las tecnologías que permite reunirnos en un espacio virtual, para contribuir al cuidado de la salud y al control epidemiológico y por otro generar este ambiente de trabajo propicio, favorecedor de la difusión de la producción académica, el análisis, la reflexión y el debate sobre los núcleos temáticos centrales de esta jornada”
“Este es un espacio pensado para elaborar y construir una agenda conjunta institucional con los referentes del campo profesional y disciplinar del Turismo y el Trabajo Social”, acotó Rojas, quien remarcó que de esta manera “se pone en evidencia que la universidad continúa con su función social pese a la emergencia”.
En este contexto, consideró que “los espacios en los que se reúne la comunidad universitaria  junto a actores de la sociedad, de organismos del Estado y de los sectores de la  producción y el trabajo para reflexionar tienen importancia relevante para abordar los distintos aspectos que configuran el contexto actual”.
Frente a un escenario en el que la actividad turística y la situación económica se han visto afectadas significativamente por la pandemia,  Rojas sostuvo que “el conocimiento, la ciencia y la tecnología ocuparan un papel preponderante en la recuperación  plena de nuestro país”
“La pandemia ha puesto un escenario de emergencia sanitaria con impactos en la salud y en las distintas dimensiones de la actividad humana y requerirá por lo tanto intervenciones en el campo del Trabajo Social que permitan enfrentar tanto las consecuencias socio comunitarias como contribuir al manejo sostenido de la salud publica y del desarrollo social cuando la superemos”, precisó.

Herramientas

Por su parte, la decana de la UART, Lic. Silvia Llanos, dio el marco institucional a las Jornadas, surgidas en 2017 como actividad del instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales y las sedes UART y UASJ de la Escuela de Turismo, en estrecha relación con el Programa de Extensión “Patrimonio natural, valoración de los recursos naturales y desarrollo sustentable” y el proyecto de Investigación “Caracterización del patrimonio geológico, minero y perspectiva turística Mina 1. Río Turbio”.
Por último, el coordinador del evento, Lic. Sebastián Guma,  destacó el trabajo conjunto entre las sedes Río Turbio y San Julián de la UNPA  y explicó que a finalidad de las jornadas “es poder otorgar herramientas la sociedad para que una vez que podamos volver a viajar y disfrutar el territorio los espacios se encuentren acordes a los nuevos protocolos y a la nueva realidad que  nos va a tocar vivir”.
            La virtualidad  favoreció la participación de destacados especialistas del país y Edmundo, entre los que se encuentran la Dra. Graciela Ciselli (UNPA- UACO); Jenny Patricia Rojas León, profesora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia; Teresita Carmen Patiño Vega, docente del TECNM de México; la Dra. Laila Vejsbjerg, del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (CONICET); el Dr. Rodrigo González, Decano de la Facultad de Turismo de la UNCo; Miguel Ledhesma, Secretario General de la Organización Mundial de Periodismo Turístico; Lorena Lichardi, de la Federación Internacional de Coach (España); Julie Santin Klahn, de la UMAG; la Lic. Daniela González, graduada de la UART y Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Cabe destacar que la Cámara de Turismo auspicia las Jornadas Internacionales desde 2018, lo que ha permitido posicionar al evento en la grilla anual de capacitaciones a nivel nacional.
Las Jornadas se transmiten en vivo a través del Canal de YouTube ‘Contenidos UNPA’

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores