Con los desafíos y oportunidades de la virtualidad, comenzó el 6° Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Acto inaugural del 6EI
Galería de fotos

El Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, inauguró formalmente hoy  el 6° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral, que se desarrollará durante toda la semana con una importante agenda de actividades que propician el diálogo entre los integrantes de las distintas sedes e institutos de la casa de altos estudios y la interacción con otros referentes del sistema científico, el sector productivo y las comunidades de la provincia y la región.

Desde un escenario tecnológico dispuesto en la plataforma Zoom y acompañado por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dr. Pablo Navas  y la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Mg. Laura Martínez Porta - quien participó en el último proceso de evaluación institucional de la función de I+D+i de la universidad- , Rojas dio la bienvenida a los participantes, destacó el esfuerzo institucional en la organización y subrayó la importancia del evento.
“Este encuentro es una expresión más de nuestra universidad  en el cumplimiento de su misión,  de seguir reflexionando, de seguir investigando, de seguir transformando la realidad, de seguir produciendo conocimiento,  transfiriéndolo y vinculándonos para potenciar nuestro trabajo de continuar educando  y demostrando que en estas circunstancias es cuando más se  resalta el valor de la educación y el conocimiento como bien público y social, derecho humano universal, individual y social”, expresó el Rector.
En este contexto, transmitió el reconocimiento realizado por el Consejo Superior  al trabajo de las y los docentes,  no docentes e investigadores/as  por “sostener sus labores en este contexto y por no detener la marcha de sus investigaciones”, como así también a los y las estudiantes por mantener sus trayectorias curriculares “frente a la  desigual incidencia de las condiciones que impuso la emergencia para la continuidad académica”.
Por su parte, el secretario de Ciencia y tecnología, Dr. Pablo Navas, reafirmó “el compromiso de sostener la realización del encuentro, en este caso a través de la  modalidad virtual, con todo lo que significa para los grupos de investigación, en el marco de las responsabilidades anexas y complementarias que se han agregado a partir de la situación de pandemia, poder participar”.
El 6° Encuentro de Investigadores recibió en la convocatoria más de 220 trabajos, más de 110 posters y casi 30 videos que visibilizarán la labor de los grupos de investigación y para el Bloque de Becarios de Investigación y Tesistas se presentaron 80 trabajos correspondientes a alumnos de grado, maestrandos,  becarios de CONICET y doctorandos de la universidad.
Cabe destacar que en el marco del 6° EIPA se desarrollarán también el Encuentro ‘Saberes y Haceres’, que propicia la articulación entre el sistema científico, el Estado y el sector productivo; el Concurso de Foto Epígrafe ‘Imágenes Con- ciencia’; la Mesa del Programa de Políticas Públicas Sociales, un Ateneo del Doctorado en Ciencias Sociales  y la Mesa ´Políticas Universitarias en Ciencia y Tecnología en Patagonia Austral’, que contará con la participación de los referentes del área de las instituciones de la región, tanto argentinas como chilenas.
A pesar de la complejidad organizativa, la virtualidad permitió confirmar la participación de destacados conferencistas del país y el exterior, como así también de grupos de investigación de Córdoba, Misiones, Jujuy, Litoral, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Magallanes, Aysen y hasta de Colombia y Brasil.
Las actividades del 6° Encuentro de Investigadores se pueden seguir en vivo a través del canal de YouTube de la SeCyT: https://www.youtube.com/channel/UCHy35Se1BEkGj0PtePBWcLA/).
El cronograma completo del Encuentro se encuentra disponible en https://eipa6.secyt.unpa.edu.ar/cronograma/

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores