"Concluir el Doctorado me ha abierto muchas puertas"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Sandra Duarte
Galería de fotos

Sandra Duarte, flamante primera egresada con el máximo grado académico dentro de la UNPA, comentó desde Perú que el Doctorado en Ciencias Aplicadas fue de gran valor en su vida personal y profesional: “Me ayudo a conseguir trabajo en el INIA, por toda la experiencia en investigación y publicaciones que hice. También voy a empezar a enseñar en una  universidad acá en Lima”.

En el marco del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la flamante egresada del máximo grado académico de la casa de Altos estudios, Dra. Sandra Duarte, defendió su tesis “Análisis de la influencia de los factores biofísicos, la profundidad del suelo, las características sociales y el cambio de uso en el contenido de carbono orgánico del suelo del nivel a nivel global”, realizada bajo la dirección del Dr. Pablo Peri y la codirección del Dr. Brenton Ladd.
Su logro personal propicia también el reconocimiento a todas/os las/os profesionales, gestores y trabajadores que colaboraron en el proceso de creación y desarrollo de la Propuesta de Postgrado de la UNPA en general y de los doctorados en particular.
La Dra. Duarte, radicada en Lima, Perú  dialogó con FM UNPA sobre su experiencia de formación en nuestra universidad y expresó “le tengo un gran cariño a Argentina  y a la UNPA.  Me recibieron con los brazos abiertos, siempre guardo eso”

¿Cómo te sentís después  de  haber defendido tu tesis de forma satisfactoria y encontrándote con este doctorado que  tanto anhelabas?
Estoy muy feliz  después de tantos años de trabajo. Empecé el doctorado en el 2016 y ahora 5 años después  pude defenderlo. Muy contenta por eso y que haya salido todo bien.

No sabemos  cómo está la situación en Perú pero en Argentina seguimos con restricciones.  Tu defensa de tesis se realizó a través de videoconferencia ¿Cómo viviste esta  instancia?
Acá ya no estamos con tantas restricciones felizmente. Es un poco extraña la virtualidad; por momentos es como si estuvieras hablando sola,  frente a una computadora era como hablar con una pared.  Porque no ves a las personas, incluso  cuando pones la presentación la cámara también se va, entonces no ves nada prácticamente.  Solamente sabes que  la cámara está prendida porque ves el puntito de encendido. Por esa parte es raro,  pero hay que ir acostumbrándonos  porque parece que va a venir así por bastante tiempo.

Hablanos  sobre el tema que desarrollaste en este trabajo que, vos bien decías duró 5 año. ¿Cómo fue el acompañamiento de tu director y tú codirector?
Mi director fue Pablo Peri  y el codirector Brenton Ladd. El tema de  tesis es sobre el stock de carbono, es un análisis a nivel global, evaluamos las variables  biofísicas, socioeconómicas y cómo el cambio de uso de suelo en relación con estas variables  va cambiando a lo largo del tiempo.  Es un enfoque muy interesante porque logré integrar  el contexto socio económico  en los estudios del stock de cambio de carbono en el suelo. Es algo que se ha  venido haciendo durante bastante tiempo, pero relacionándolo generalmente  con las variables biofísicas; temperaturas, precipitación, relieve, etcétera.
Este nuevo enfoque que hemos dado en la tesis me parece bastante interesante.   Es relevante también que a medida que hacíamos las evaluaciones estadísticas, las relaciones socioeconómicas arrojaban valores muy significativos.

¿Qué utilidad tiene la información que se ha generado en el marco de tu tesis doctoral?
Para empezar  te menciono  que todas  las bases de datos, de cada uno de los artículos que hemos  generado están publicadas en la página de la UNPA. Se han desarrollado también  artículos científicos, que tienen  materiales suplementarios compuestos por la base datos.  Por un lado es muy importante que liberemos ese tipo de información  de todos los puntos que hemos ido recolectando durante todo este tiempo.
Con relación al aporte de la investigación,  principalmente  es que generamos una herramienta para poder predecir el stock de carbono en ecosistemas prístinos.  Esto nos puede dar una idea de qué sitios tienen la mayor deuda de carbono al compararlo con el contenido actual del carbono.  Eso ayuda a poder enfocar  los esfuerzos de recuperación de los ecosistemas. Sabiendo dónde y qué tipo de suelos pueden acumular o tienen el potencial teórico de acumular mayor contenido de carbono. Estos datos ayudan a generar mejores estrategias de mitigación del cambio climático.
Por otro lado, la relación con el contexto socioeconómico es un aporte al ponerlo en relevancia  en la investigación. Evaluar cómo es que  la pobreza y la densidad poblacional por ejemplo,  pueden tener un impacto también en el stock de carbono y así involucrar a la sociedad de manera más activa en las políticas de mitigación del cambio climático.

Vos culminaste esta etapa. ¿Te interesa seguir trabajando sobre estos temas?
Sí claro, acá en Perú  empecé a trabajar en el Instituto Nacional de Innovación Agraria que vendría a ser como el INTA.  También se dedica a innovación y desarrollo de mejores prácticas de manejo  para pequeña agricultura sobre todo. Empecé  a trabajar en un proyecto, hace ya un par de meses, para ver principalmente a nivel nacional el tema  del  suelo de carbono, su mapeo y aparte otras actividades investigación.  Es bastante interesante  y me gusta también la idea de poder seguir en esta línea de investigación y que aparte de eso se puedan abrir nuevas posibilidades a nuevos temas.

¿Esta dedicación laboral que vos tenés en una institución similar a nuestro INTA tiene que ver justamente con que hayas logrado esta titulación? ¿Cuáles son tus expectativas después de tu titulación de doctorado?
Me gustaría hacer un posdoctorado en unos años tal vez.  El doctorado me ha abierto muchas puertas,  de hecho  me ayudo bastante a conseguir este trabajo en el INIA, por toda la experiencia en investigación y publicaciones que derivaron del doctorado en estudios que estaba haciendo. También voy a empezar a enseñar en una  universidad de acá de Lima,  será en la cátedra  de  investigación,  por la experiencia que he adquirido en el doctorado. Si me ha sido de gran valor esta formación.

¿Cómo  es la relación que tenés con nuestra Universidad?
Me hace mucha ilusión. Le tengo un gran cariño a Argentina  y a la UNPA.  Me recibieron con los brazos abiertos, siempre guardo eso.  Yo estuve viviendo allá de 2016 a 2017,  tengo muy buenos recuerdos  de los profesores de la UNPA que siempre han sido  muy abiertos en contar su experiencia.  Son muy buenos profesionales.

¿Cómo te encuentras vos siendo precisamente la primera graduada de doctorado de la UNPA?
Me imagino que debe ser bastante importante también para la universidad.  Me alegra que yo haya podido terminar esta etapa y me entusiasma lo que viene a fututo.  Yo estoy muy agradecida  con la UNPA, con mis directores, con los autores de las publicaciones que han derivado de la investigación.

Además lo importante entablar estas redes porque el contacto con los profesionales de la UNPA continúa  a lo largo de tu trayectoria como investigadora.
Sí, es algo que ansío mucho poder continuar en el grupo de investigación que se ha formado. Poder seguir trabajando con mis  directores y con los investigadores que he podido conocer en todos estos años, es algo que me causa mucha ilusión.

Sandra decías que vas a empezar a enseñar en la parte de investigación en una universidad en tu país. ¿Tenés alguna expectativa o alguna posibilidad de ejercer  algún tipo de docencia en nuestra Universidad? 
Sí me gustaría, sería muy interesante.

¿Quieres compartir algún mensaje, tal vez para un colega tuyo que está ahí cerquita también de  culminar el doctorado?
Que sigan dándole. Hacer el doctorado es un trabajo muy grande pero es bastante satisfactorio,  ver al final cuando terminas todo el camino que has  recorrido y la experiencia que has acumulado.  El crecimiento a nivel profesional y también personal. Mirando atrás veo una diferencia.
 

Formulario para denuncias de violencia de género

Carreras de Postgrado