De la indefensión a la impotencia

ImprimirEnviar a un amigoPDF
De la indefensión a la impotencia
Galería de fotos

Una Lectura psicopedagógica  sobre alumnos y maestros en contextos vulnerables
Autor: Patricia Arias

Nueva Publicación de UNPAedita

Las vinculaciones entre la escuela y la pobreza han sido, son y seguramente serán motivo de preocupaciones anticipadas en las prácticas profesionales de diversos campos disciplinares. Tal vez la Psicopedagogía aún no sea uno de los campos que se hayan ocupado  de modo suficiente en pensar  esas vinculaciones desde su saber, sus propósitos y su objeto.
La presente publicación de UNPAedita, que  refleja el trabajo de investigación llevado a cabo  por la autora en el marco de la Maestría en Salud Mental, constituye un valioso aporte a la comprensión de ese vínculo.
El trabajo es una búsqueda orientada a  comprender a los docentes a través de  sus representaciones sobre los alumnos provenientes de la pobreza, a encontrar nuevas respuestas a la situación, problematizándola  psicopedagógicamente.
Para ello, se tomó  la Teoría de las Representaciones Sociales  como marco teórico de referencia y sostén de la posterior  trama de análisis e interpretación de los resultados y, si bien el objetivo central fue  su exploración,  se añaden otros asuntos que las atraviesan y contribuyen a su producción, pues abandonarlas implicaría complicidad  con las prácticas de exclusión  que, de algún  modo, se pretendía revelar.
Conocer las representaciones  y sus correlatos en los deseos  y posiciones de los maestros  que transitan la escuela periférica ha sido  el eje vertebrador  y al mismo tiempo  pensar psicopedagógicamente los  alcances de esas creencias  en el encuentro con los alumnos.
Considerando que el aprender humano  es siempre un encuentro intersubjetivo, la producción incluye  consideraciones acerca de ese  asunto complejo y en un  contexto escolar determinado.
Patricia Arias es Psicopedagoga y Magíster en Salud Mental y es Directora de la Carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, carrera en la que se desempeña además como Profesora Asociada Ordinaria  del Área Psicopedagogía, Orientación Clínica.
 

Todas las publicaciones de UNPAedita se encuentran disponibles para su consulta en las Bibliotecas de las Unidades Académicas y están a la venta en las Secretarías de Extensión de las cuatro sedes y en la Secretaría de Extensión de Rectorado, sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos

Formulario para denuncias de violencia de género