Destacada participación de Laguna Nimez en la Feria de Aves y Vida Silvestre de Iberá

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Referentes de la Reserva Faunística y Florística de El Calafate asistieron por primera vez al evento, que reúne a personas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de todo el país vinculadas a la conservación, la observación de fauna y el cuidado del medio ambiente.

Integrantes de la Reserva Faunística y Florística 'Laguna Nimez' de El Calafate, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, asistieron días atrás a la 4º Feria de Aves y Vida Silvestre, en la que vivieron tres intensas jornadas de difusión e intercambio de información con referentes de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas de todo el país vinculadas al turismo en la naturaleza, la observación de fauna y el cuidado del medio ambiente.
Asistieron al evento, que se llevó a cabo durante los días  16, 17 y 18 de mayo en Iberá (Corrientes), la coordinadora y principal referente de la UNPA en Laguna Nimez, Laura Estrampes y tres integrantes de su equipo de trabajo: la licenciada Soledad López Belsué y los jóvenes Enzo Vega y Pablo Benítez. Ellos tuvieron a su cargo la atención de un stand en el que se entregó   información sobre la reserva y se difundieron la oferta académica de la universidad y distintas publicaciones sobre Santa Cruz.
Las jornadas de trabajo incluyeron conferencias con especialistas de renombre internacional, talleres, espacios de divulgación sobre temas relacionados a las aves y la vida silvestre, presentaciones de libros y de avances científicos, exposiciones de fotos y arte y salidas de campo. En este contexto, Laura Estrampes brindó una charla bajo el título ‘Conservación, Educación y Observación de Aves en la Reserva Natural Laguna Nimez’.
La feria contó con la presencia de autoridades y referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Banco de Bosques, la Conservation Land Trust, organismos gubernamentales de Corrientes, la reserva Rincón del Socorro y la ONG Aves Argentinas.
La Feria de Aves y Vida Silvestre es organizada desde 2011 por el Municipio de Colonia Carlos Pellegrini,  puerta de entrada a los Esteros del Iberá.

Contacto

A su regreso, Estrampes  dijo que la participación  de Laguna Nimez “fue un  verdadero éxito”, dado que la feria “es muy importante para las organizaciones de amantes de las aves y la vida silvestre a nivel nacional”.
“Hemos tenido contacto con personalidades del ambiente de la conservación y el ecoturismo, con representantes de otras provincias y de la Nación, siendo nuestro stand agradecido en el acto de inauguración por ser los participantes que habían llegado desde más lejos”, acotó.
Por último, la coordinadora de Laguna Nimez agradeció  “el apoyo de la universidad para este viaje”.
La Reserva Municipal Faunística y Florística Laguna Nimez, ubicada dentro del casco urbano de El Calafate, es un importante humedal que protege un sistema de lagunas comunicadas - entre la Bahía Redonda y la margen sur del Lago Argentino-, en las que se pueden observar alrededor de 80 especies de aves endémicas y migratorias, juncales y vegetación típica de la estepa patagónica, zorros grises, piches y roedores.