Destacan participación en las convocatorias COVID de la Secretaría de Ciencia y Tecnología

PPS/ Redes

El titular de la SeCyT, Dr. Pablo Navas, brindó detalles sobre los cinco proyectos  que se financiarán en el marco del Programa de Políticas Públicas Sociales y adelantó que en la línea Redes UNPA  hay tres propuestas en etapa de evaluación. La universidad destinará cerca de 600 mil pesos a estas iniciativas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio a conocer esta semana el resultado de las convocatorias 2020 de los Programas ‘Políticas Públicas Sociales’ y ‘Redes UNPA’, orientadas en esta edición a la atención de la pandemia de Coronavirus y destacó tanto el compromiso de la institución en relación a la situación actual como la participación de los docentes, “a pesar de la fuerte exigencia” que atraviesan en este contexto.
Se trata de convocatorias ya tradicionales que la UNPA adaptó  para dar respuesta a distintas problemáticas vinculadas con  la pandemia de COVID- 19, en sus múltiples dimensiones, destinando un monto cercano a los 600 mil pesos para garantizar el financiamiento de  proyectos  y el carácter federal de las acciones que se desarrollen.
En la convocatoria de Políticas Públicas Sociales, que cerró el 15 de julio y estaba orientada a financiar proyectos de investigación que permitan aportar al diseño, evaluación de acciones y soluciones que contribuyan al  mejoramiento del trabajo del Estado y al bienestar social, se registraron cinco propuestas que ya fueron aprobadas (ver aparte).
En el caso de Redes UNPA, que propicia la creación de redes académicas entre grupos de Investigación de la institución y de otras universidades argentinas, la convocatoria se extendió hasta el 14 de agosto y se presentaron tres propuestas, que actualmente se encuentran en proceso de evaluación.
El Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, resaltó que “la universidad ha garantizado el financiamiento de proyectos en cada una de las convocatorias con un monto total entre los dos programas de casi 600 mil pesos” y consideró que “eso muestra el compromiso de la institución en relación a la situación actual”.
En el caso del Programa de Políticas Públicas Sociales confirmó que son cinco las propuestas aprobadas  y sostuvo que “a pesar de la fuerte exigencia  que tiene el cuerpo académico docente se ha visto interpelado por la convocatoria”.
Los proyectos a financiar deben tener una clara y firme orientación hacia la generación y sensibilización de Políticas Públicas Sociales regionales que atiendan las actuales consecuencias provocadas por la pandemia en distintas áreas.
En lo que respecta a Redes UNPA,  Navas explicó que “estas convocatorias son de cierta complejidad, porque apuntan a la generación de alianzas con otras universidades o con otras instituciones u organismos y en este contexto de pandemia cuesta encontrarse paras pensar este tipo de proyectos”.
“No obstante tenemos tres postulaciones que están en la instancia de evaluación y prontamente tendremos los resultados finales”, expresó.
Los grupos de PPS deberán presentar resultados intermedios del 1 al 15 de Marzo del 2021 e informes finales el 15 de agosto del año próximo y los de Redes deberán hacer entrega del Informe Final el 29 de Octubre de 2021.

Políticas Públicas

Los proyectos aprobados en el marco de la convocatoria del Programa de Políticas Públicas Sociales (Res. 0318/20-R-UNPA) son los siguientes:

- Los servicios de salud sexual y reproductiva para los/as adolescentes en tiempos de pandemia. El caso de la Municipalidad de Caleta Olivia (ICIC- UACO). Directora: Roldán Sandra. Integrantes: Liliana Guerra, Águeda Isla, Carlos Chiquelli, Franco Castro

- El transporte terrestre de carga en Santa Cruz: Nuevas prácticas y construcciones territoriales en épocas de pandemia (ICASUR-IEC- UARG). Dirección: Paula Diez. Integrantes; Sebastián Ruiz, Adriana Britos, Mabel Rauque, Juan José Regalado, Mariela Rodríguez, Florencia Paredes, Matías Murga

- Las políticas de reinserción social de los sujetos privados de la libertad, en la provincia de Santa Cruz, en el marco de la pandemia generada por el Covid 19. El rol de la educación superior. (IEC- UARG). Director: Pablo Navas. Integrantes: Silvio Rotman, Silvia Hernández, Patricia Frías, Melisa Scott, Alejandra Alonso

- Análisis del impacto del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Río Turbio (IEC- UART). Dirección: Silvia Llanos. Integrantes: Gastón Sarapura, Estela Quispe, Gisel Barboza, Héctor Chaves, Nazareno Obregón, Daniela Ciancia, Cecilia Quinán, María del Carmen Severo, Daiana Anaquin, Virginia Albarracín Druker, Jorge Rebolledo Morales

- Estrategias de Difusión y Enseñanza el Arte en Tiempos de COVUD 19. Propuesta para el Desarrollo de Políticas Socio – educativas para la recuperación y la valorización del patrimonio cultural de la Municipalidad de Caleta Olivia, en contexto de pandemia. (IEC- UACO). Director: Julio Cesar Romero. Integrantes: Sandra Díaz, Carlos Gómez, Maia Polo, Damián Musacchia

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores