DGBU: Promueven el retorno a las actividades artísticas, culturales y deportivas

Prof. Claudia Ferreyra

La Prof. Claudia Ferreyra, directora general de Bienestar Universitario reparó en la necesidad de que “todos los claustros tengan calidad de vida”, habló sobre el posible retronó d los Juegos UNPA y destacó las becas y tutorías, que “ayudan a dar un acompañamiento no sólo en lo académico, sino en todo lo que implica la vida universitaria”.

En vísperas del inicio del Periodo Académico 2022 y en el marco del regreso progresivo a la actividad académica presencial en todas las sedes y dependencias de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la directora general de Bienestar Universitario, Prof. Claudia Ferreyra, brindó detalles sobre las perspectivas que se abren para distintos programas, proyectos y eventos que dependen del área.
A partir del trabajo articulado con las Direcciones de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario de las cuatro unidades, como así también con las Comisiones de Accesibilidad y Discapacidad y de Salud e Higiene – que están bajo su coordinación- Ferreyra estuvo activamente involucrada en la generación de las condiciones y protocolos para avanzar hacia esta “presencialidad cuidada” y con el objetivo de “aportar a una formación integral  para toda la comunidad universitaria”.
En tal sentido, destacó que a través de Programas de Becas de Apoyo al Estudio,  el nuevo Proyecto de Espacios Progresar UNPA y otras iniciativas generadas junto a las comisiones de Accesibilidad y Salud” se busca que la comunidad universitaria esté en  un ambiente de bienestar.
“Desde la Dirección General de Bienestar Universitario se apunta como principal objetivo a que los y  las jóvenes puedan acceder a al nivel universitario, puedan ingresar a nuestra universidad, acompañarlos de una forma integral con las Áreas de Acceso y Permanencia y que puedan graduarse” enfatizó.
En este contexto, reparó en la necesidad de que los/as integrantes de todos los claustros “tengan calidad de vida” y sostuvo que un factor fundamental para lograr este objetivo es “ayudarlos  en este retorno  a la parte artística, cultural y deportiva”.
También a nivel nacional se está impulsando un análisis general sobre la salud mental y física de los/as integrantes de la comunidad universitaria luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID- 19, por lo que Ferreyra reparó en la necesidad de “impulsar  la parte artística y deportiva” y reforzar las tutorías académicas de pares y las tutorías Progresar  UNPA, que van a propiciar un acompañamiento  no sólo en lo académico, sino en todo  lo que implica la vida universitaria”
En relación a las actividades deportivas, cuya máxima expresión a nivel institucional son los Juegos UNPA, explicó que “se va a ir  accionando de forma paulatina” y dijo que “por ahora estamos haciendo hincapié en la posibilidad de pensar en los juegos deportivos presenciales en la segunda mitad del año”, aunque “previamente las unidades académicas podrán realizar actividades deportivas cuidadas con las recomendaciones y protocolos establecidos”.
En lo que respecta al ExpresArte, indicó que la intención es realizarlo de manera virtual.
Por otra parte, refirió que junto a la Comisión de Salud aprobando los protocolos de Jardines Maternales  y de Residencia Universitaria, de distanciamiento físico en las aulas, para poder retornar  en forma paulatina a estos espacios.
“El protocolo para la  apertura de los Jardines Maternales está aprobado por la Comisión de Salud  y  en cada unidad académica dependiendo de su contexto van a empezar de manera diferente, pero todos con el mismo objetivo”, precisó
Por último, destacó que la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad presentó el año pasado un circuito  para los y las  estudiantes con necesidades especiales, con jornadas de capacitación para todos los claustros.
.