El Consejo Superior de la UNPA modificó su Reglamento Interno para seguir sesionando

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Los consejeros aprobaron hoy una modificación a la Ordenanza 151 para garantizar igualdad de posibilidades de participación mientras duren las medidas preventivas por el coronavirus y en otras situaciones de excepción. El rector Hugo Rojas se comprometió a convocar en breve a una reunión con la nueva normativa

Luego de más de siete horas de sesión por videoconferencia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral modificó hoy el Reglamento Interno del propio órgano de gobierno (Ordenanza 151- CS-UNPA) para posibilitar la participación de los representantes desde sus respectivas ciudades  mientras duren las medidas  preventivas y restrictivas por la pandemia de COVID- 19.
Reunidos por nodos en Rectorado y en las cuatro Unidades Académicas – como lo prescribía la normativa hasta hoy- los consejeros aprobaron por unanimidad la introducción de un capítulo nuevo a la Ordenanza - artículos 153 a 171- que contempla la modalidad de sesión en situaciones de excepcionalidad, imposibilidad de reunión física o de circular por parte de los miembros del Consejo Superior.
La reglamentación aprobada no elimina la constitución de nodos en las localidades en las que funcionan las unidades de gestión de la casa de altos estudios, pero habilita otras posibilidades de participación para aquellos consejeros y consejeras que no residen en dichas ciudades y para quienes integren grupos de riesgo o estén exceptuados de la concurrencia a sus lugares de trabajo por distintos motivos.
La propuesta elevada para el análisis del cuerpo – que sufrió modificaciones- inspiró un extenso debate en torno a la concurrencia sincrónica de los participantes, la verificación de identidad, la igualdad de posibilidades de intervención en las sesiones, el acceso a los proyectos, a la documentación y a la totalidad de antecedentes para el abordaje de cada tema.
Luego de la aprobación del nuevo articulado, el rector Hugo Rojas indicó que “en breve estaremos convocando a sesión extraordinaria con esta nueva metodología” y reafirmó el compromiso de “convocar a tantas sesiones como sea necesario para agotar el tratamiento de todos los temas que interesan a la comunidad universitaria”.
En este contexto, sostuvo que la normativa aprobada “asegura la igualdad de oportunidades para todos los consejeros”
La sesión de hoy – realizada mediante el sistema de Videoconferencias Adobe Connect y transmitida en vivo por YouTube- se realizó en dependencias de la universidad especialmente habilitadas y acondicionadas, tomando toda las medidas sanitarias y de seguridad e higiene correspondientes y siguiendo  un protocolo específico para garantizar  el distanciamiento y las condiciones de limpieza e higiene en cada nodo.
De acuerdo al cronograma aprobado en la última sesión de 2019, la primera reunión ordinaria de este año debía realizarse los días 29 y 30 de abril en la Unidad Académica Río Turbio. Dicho encuentro fue suspendido a raíz de la prolongación de la estrategia sanitaria nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Las próximas sesiones ordinarias, de acuerdo al cronograma aprobado, están previstas para los días 11 y 12 de junio en Rectorado, 13 y 14 de agosto en la Unidad Académica San Julián, 15 y 16 de octubre en la Unidad Académica Río Gallegos y  3 y 4 de diciembre en la sede Caleta Olivia.
Independientemente de este cronograma, se espera que en lo inmediato se convoque a una o más sesiones extraordinarias bajo la nueva modalidad para dar tratamiento a los temas de interés de la comunidad universitaria y para garantizar el funcionamiento de los órganos de gobierno de la casa de altos estudios.