"El Doctorado tiene características muy particulares que lo hacen distinto y de avanzada"

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Dr. Jorge Kulemeyer, director del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNPA, desarrolló ayer una intensa jornada de trabajo en Río Gallegos. Se reunió con autoridades de la universidad, integrantes del Comité Académico y doctorandos. Resaltó la gratuidad de la formación como “un caso excepcional” en Argentina  y sostuvo que “es una enorme oportunidad para todos los interesados en hacer un postgrado de calidad”.

El Dr. Jorge Kulemeyer, flamante director del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, desarrolló ayer una jornada de trabajo en Rio Gallegos durante la cual mantuvo una serie de reuniones con autoridades de la casa de altos estudios, integrantes del Comité Académico y alumnos del postgrado para analizar la proyección de una carrera que “tiene un enorme potencial”.
En dialogo con Conexión UNPA el Dr. Kulemeyer brindó detalles sobre la formación de posgrado, el perfil que buscará darle a su Dirección y destacó que uno de sus objetivos es “una reforzar la impronta UNPA” para que “quede claro y bien fuerte el sentido de pertenencia  de los doctorandos, a pesar de que la cursada pueda ser a distancia”.

¿Cómo fue su agenda de trabajo en Río Gallegos?
Fue una jornada bastante intensa. Por la mañana tuvimos una reunión de trabajo con la gente que integra el Comité Académico del Doctorado, tanto en forma presencial como de manera virtual. Por la tarde nos reunimos con un grupo muy nutrido de la carrera para ver la situación general. Conocer que piensan ellos, cuáles son las proyecciones y encontrar formas de trabajar de manera conjunta que potencien y mejoren las prestaciones y la performance de la carrera.

¿Cómo tomó la designación como director del Doctorado?
Siento mucho orgullo por  la designación, tengo mucho afecto por la institución. Para mí es realmente muy grato poder estar acá. Es una carrera que tiene un enorme potencial, tiene características muy particulares que la hacen distinta y de avanzada. Es una formación que prácticamente en su totalidad se puede cursar a distancia, si así se requiere. Por otro lado es gratuita y eso para un posgrado en Argentina es un caso excepcional.
Es una enorme oportunidad para todos los interesados en poder hacer un doctorado de calidad, muy moderno en sus características y muy atado a la tradición Argentina de enseñanza libre y gratuita que, en el caso de posgrado universitario hasta ahora no estaba presente en esta dimensión.

¿Cuál es la situación del Doctorado  en cuanto a la cantidad de alumnos?
Es una carrera que está incrementando cada vez más la cantidad de inscriptos. Tenemos actualmente 35 doctorandos y con una tendencia muy creciente en cuanto a la cantidad, con nuevas aperturas - ya tenemos a gente de otras provincias-  pero también de  otros países latinoamericanos.
La carrera por sus características está muy bien encaminada y tiene todo ese potencial que genera ilusión, por lo tanto yo soy muy optimista en cuanto a  que vamos a seguir creciendo, ofreciendo calidad  y muy buen perfil para los egresados.

Imagino que por las características de poder cursarse a distancia también debe tener un cuerpo docente de distintos lugares del país.
Tenemos tres módulos que son obligatorios, el resto pueden ser electivos en cualquiera otra universidad o institución que dicté cursos de posgrado y que después son valorados por el Comité Académico de la carrera de si son aceptados o no. Lo cual permite la flexibilidad  de que los alumnos tengan docentes de otros lugares a elección de ellos, siempre y cuando sea pertinente con el tema de investigación relativo a la tesis doctoral y que sean de posgrado.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que se han incorporado hasta el momento al Doctorado?
Tiene que ver con todo lo relativo a Ciencias Sociales que se dicta en la UNPA y también con gente de otras disciplinas que no se dictan en nuestra universidad. Tenemos arquitectos, educadores, enfermeros,  historiadores, comunicadores, el abanico es muy amplio.
Nosotros  queremos que, a través de distintas actividades de vinculación con otras instituciones y reuniones  en Ateneos, aquellos que investiguen sobre temáticas en común  se vinculen entre sí para ayudarse y potenciar los conocimientos,  las ofertas de cursos y actualizarse formando grupos con nuestro apoyo permanente.

¿Cuál es la impronta que quiere darle a su gestión en la dirección del doctorado?
En principio tengo dos ideas fundamentales, una reforzar la impronta UNPA, que quede claro y bien fuerte el sentido de pertenencia  de los doctorandos a pesar de que la cursada pueda ser a distancia -lo cual es muy moderno- a través de diversas actividades que van desde la recepción del alumno, la presentación de la carrera, del conocimiento de la región, que exista mucho intercambio y que la oferta tenga el sello de la UNPA.
Por otro lado, a través de distintos encuentros e intercambios que exista un espíritu de comunidad, que lo miembros del Doctorado, no importa el rol que desempeñemos, en particular los estudiantes se sientan como parte de esa comunidad que es el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNPA. Siempre vinculados como carrera con las otras ofertas de postgrado y de grado de la propia universidad.

¿En qué instancia está el Doctorado para recepción de nuevas inscripciones? ¿Qué actividades tienen proyectadas?
La inscripción puede ser en cualquier época del año. Por otra parte existen determinadas coyunturas como es la presentación a Becas, que exigen una incorporación a una carrera de posgrado que hacen que sean más numerosos en determinado periodo. La idea es aumentar en mucho la cantidad de inscriptos, estamos recibiendo comunicaciones de gente interesada de distintos países de Latinoamérica: México, Colombia, Perú, Chile entre otros, hay mucho interés en nuestra propuesta.
Tenemos  proyectado realizar un par de Ateneos este año todavía. Durante el 7° Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral  vamos a realizar actividades tipo Congreso para alumnos del Doctorado. También está previsto organizar todos los años impares, un encuentro de características similares destinado especialmente a los doctorandos de la carrera.
_____________________________________________________________________________________

Los doctorados de la UNPA tienen carácter gratuito para los y las  egresados/as de universidades nacionales - en lo que respecta a la inscripción- y admisión permanente, pudiendo los/as interesados incorporarse en cualquier momento del año y programar el cursado en función de la amplia oferta de cursos que la casa de altos estudios desarrolla en el marco de su propuesta de postgrado existente.
Están destinados  a egresados/as  de instituciones universitarias nacionales, provinciales o privadas de carreras de grado de no menos de cuatro años de duración y graduados de universidades extranjeras reconocidas oficialmente que cumplan con los requisitos.
Los/las  aspirantes deberán presentar formulario de inscripción; nota dirigida al Comité Académico; fotocopia de título universitario y certificado analítico; fotocopia del DNI o Pasaporte; Plan de formación y Plan de Tesis avalados por el/la directora/a y codirector/a (si los tuviera) y CV propio, del director/a y del codirector/a.
Para mayor información o para iniciar los trámites de inscripción los/as interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA, sita el Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, en el horario de 8:00 a 15:00; comunicarse al (02966) 442377/ 78 Int. 124 o escribir a posgrado@live.com.ar / posgrado@unpa.edu.ar
Toda la información relativa a los Doctorados  y el reglamento de la carrera se encuentran disponibles en https://www.unpa.edu.ar/carreraspostgrado
 

Formulario para denuncias de violencia de género

Carreras de Postgrado