Firman convenio para localizar tumbas masivas de las huelgas del '21 en Jaramillo y Gregores

ImprimirEnviar a un amigoPDF
la Rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, junto al titular del ANM, Horacio Torres
Galería de fotos

La rectora Eugenia Márquez y el titular del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Torres Molina, suscribieron un protocolo de investigación para buscar  los enterramientos  referenciados históricamente en cercanías de esas localidades, mientras avanzan los trabajos  en Estancia 'Anita'

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Torres Molina, firmaron hoy en Río gallegos un  protocolo de investigación adicional al convenio existente entre ambas instituciones con el fin de realizar estudios prospectivos que  permitan localizar  enterramientos individuales o colectivos de peones rurales fusilados durante las huelgas de 1921en cercanías de  las localidades de Gobernador Gregores y Jaramillo.
Este protocolo  se suma  al documentos suscripto en septiembre del año pasado para localizar tumbas colectivas de Estancia 'Anita' – donde los trabajos de investigación ya se iniciaron y continuarán la semana próxima con la incorporación de un radar geofísico-  y se inscribe en un  ambicioso proyecto que apunta a corroborar los datos históricos de los fusilamientos perpetrados por el Ejército Argentino durante las huelgas de trabajadores rurales en Santa Cruz.
En función del documento suscripto el Archivo Nacional de la Memoria se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de investigación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mientras que la UNPA deberá conformar un equipo interdisciplinario, integrado por historiadores, arqueólogos, geólogos, geógrafos, arquitectos y especialistas en turismo.
Estos equipos interdisciplinarios realizarán el revelamiento geológico, geomorfológico y cartográfico, integrando la información en un entorno SIG, que permita la generación de cartografía digital y facilite la correlación espacial de las diversas capas temáticas, a fin de delimitar, como producto final, las unidades del paisaje.
Asimismo, está previsto que la UNPA realice un relevamiento arqueológico con el objeto de obtener información y la puesta en valor de los restos recuperados; proponga un circuito turístico basado en los paisajes culturales de la región y elabore un documental audiovisual de divulgación científica para la televisión abierta.
La propuesta incluye además un cronograma de trabajo que destina 30 días para el relevamiento de fuentes históricas; 30 días para el trabajo de Gabinete y 30 días para el trabajo de campo, incluyendo relevamiento del sector, encuestas y entrevistas en terreno.
Cabe destacar que durante la firma del convenio el Archivo Nacional de la Memoria entregó a la universidad una copia digitalizada del Expediente 7644/1 del Juzgado Federal de Río Gallegos, que contiene todos los antecedentes  del movimiento obrero y de las huelgas para que sea difundido a través de distintos soportes en establecimientos educativos  y en la comunidad en general para contribuir a la memoria histórica de la provincia.

Historia e identidad

Luego de la firma del convenio, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez,  dijo que  el financiamiento  aportado por el ANM “permite ir consolidando parte de nuestra historia y dándole aún más sentido a este relato y la constitución  de lo que ese relato significa no solo para Santa Cruz sino para la Argentina en su conjunto”.
La rectora explicó que el financiamiento “va a permitir movilizar a los grupos de investigación y contratar algunos servicios  necesarios para constatar la existencia de enterramientos en esos lugares”  y dijo que a la universidad le corresponderá “demarcar los sitios que el relato histórico plantea”.
En este contexto, indicó que el objetivo es “recuperar todo esto y ponerlo en distintos formatos, multimediales, escritos, orales, que hagan que la población en su conjunto pueda  apropiarse de esos conocimientos, entender parte de la historia y fortalecer el sentido de las investigaciones”.
“Es un trabajo sostenido en investigaciones que se vienen haciendo hace mucho tiempo, pero además con una mirada no de tipo académico, sino de relatos puestos a disposición de la sociedad”, acotó Márquez, al tiempo que precisó que “hay un grupo de investigación que viene trabajando en esto, en la zona de El Calafate con  más presencia  de la Unidad Académica Río Gallegos y en la zona norte con más presencia de la Unidad Académica Caleta Olivia, con participación de investigadores de los institutos correspondientes de San Julián y de Río Turbio”.
Por su parte, Horacio Torres Molina, dijo que las Huelgas del 21 constituyen “el emprendimiento más antiguo que ha encarado el Archivo Nacional de la Memoria”  y consideró que  “seguramente este protocolo va  a resultar muy efectivo porque hay datos históricos que  permiten identificar con mucha certeza los entierros efectuados en esa época”.
Torres Molina manifestó que “reviste una gran importancia para el Estado Nacional, representado por el Archivo Nacional de la Memoria, contribuir  con la UNPA a  rescatar la historia de la provincia  de Santa cruz”.
Respecto de la documentación digitalizada que se entregó,  explicó que se trata de “un Expediente que está en el Archivo del Juzgado Federal de Río Gallegos que es muy importante para  establecer todas la dinámica del movimiento sindical de esa época, el movimiento anarquista en Río Gallegos, en su conexión con Punta Arenas, con lo que fue la Semana Trágica en Buenos Aires en el año '19 y también con la fuga de Simón Radowitzki de la cárcel de Ushuaia”.
El Archivo de la Memoria funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada y tiene por función recopilar antecedentes e investigar todo lo referido a la represión del Estado contra el pueblo argentino. Desde su creación investigó la última dictadura militar; el bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre la población en la ciudad de Buenos Aires; la aplicación del Plan CONINTES y el golpe de Estado del '55. Actualmente se encuentra abocado al estudio de  documentación relativa a la presencia francesa en la instrucción de militares argentinos en métodos de represión.

 

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores