Géneros y Diversidad: Abren inscripción a una nueva edición de la capacitación 'Ley Micaela'

Ley Micaela

El Programa de Géneros y Diversidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que del 19 al 27 de septiembre permanecerá abierta la inscripción para una nueva edición de la Capacitación en Perspectiva de Género y No Violencia contra las Mujeres y Disidencias, en el marco del Programa Micaela UNPA, destinada a todos/as los/as integrantes de la comunidad universitaria que no hayan participado en instancias anteriores de sensibilización.

La propuesta se inscribe en la adhesión de la Universidad a la Ley Micaela (Resolución 060/19-CS-UNPA) que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y disidencias para toda la comunidad universitaria.
La capacitación se iniciará el 3 de octubre  en modalidad virtual, asincrónica y autoasistida -a través de la Plataforma UNPAbimodal- y constará de cuatro módulos elaborados a partir de los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El dispositivo incluye un cuestionario autoadministrado evaluativo al término de cada módulo y un cuestionario integrador final para lograr la acreditación.
Las inscripciones se realizarán hasta el 27 de septiembre a través del formulario disponible en https://forms.gle/dUu8q46dfZxZeANx9
Yohana Sarmiento, Directora General de Géneros y Diversidad de la UNPA, indicó que la propuesta “tiene como objetivo fundamental  sensibilizar y brindar algunas herramientas a la comunidad universitaria en relación al a perspectiva  de géneros y no violencia hacia mujeres y disidencias” y agregó que “es un primer acercamiento que  se espera que llegue a la mayor cantidad de personas de nuestra institución”.
Asimismo, destacó que la capacitación “está pensada y elaborada desde el Programa de Géneros y Diversidad, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, pero contextualizada y anclada en la realidad de la UNPA”.
“Esperamos que puedan participar de esta propuesta y que podamos entre todes generar instancias de reflexión  sobre estos temas tan complejos, pero que además tienen tanto que ver con nuestra vida universitaria y también personal”, expresó finalmente Sarmiento.
Para mayor información, los/as interesados/as deberán dirigirse a las referentes  de Géneros y Diversidad de cada una de las sedes,  quienes acompañarán y darán seguimiento a la implementación de esta propuesta: Bárbara Castro (UART), Micaela Kohen, (UASJ), Viviana Sargiotto (UACO), Alejandra Costantini (UARG) y Maria José Leno (Rectorado).
La UNPA adhirió en 2019 a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y no violencia hacia las mujeres y disidencias para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.