Gestión UNPA: Claudia Ferreyra, Directora General de Bienestar Universitario

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Claudia 'Kuby' Ferreyra
Galería de fotos

Nació en Río Turbio, donde se formó en el Profesorado de Nivel Inicial. Fue parte de la vida universitaria de la UART con activa participación en agrupaciones, órganos de gobierno y eventos y desde entonces conserva su  ‘corazón del claustro estudiantil’ .En 2020 se sumó al equipo de gestión de Rectorado.  “Estar en la universidad me enseñó no solo la parte académica, sino que también me formó a través de valores y actitudes para poder estar ahora en este lugar”.

Claudia Ferreyra, Directora General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, nació en la localidad de Río Turbio, donde transitó su educación  primaria y secundaria hasta titularse en el Profesorado de Nivel Inicial. “En esos tiempos yo era una madre adolescente y gracias a tener en mi localidad una Unidad Académica de la UNPA pude recibirme”.
Para ‘Kuby’ – como la conocen todos en la UNPA  y en la Cuenca Carbonífera- tener una universidad cerca  es una gran oportunidad  para acceder a la educación superior, “en especial  para  aquellos que no pueden viajar o quieren quedarse en su lugar” y en lo personal siente que la universidad le aportó “no solo la parte académica, sino también la formación a través de valores y actitudes para poder estar ahora en este lugar”.
Durante su recorrido como estudiante participó en la vida política de la UART. Estuvo en el  Centro de Estudiantes, en agrupaciones estudiantiles, fue Consejera de Unidad, Consejera Superior y Asambleísta. Al mismo tiempo intervino ampliamente en  tareas desarrolladas por  Bienestar Universitario: “estuve trabajando desde distintas áreas  y  también siendo parte de las diversas actividades,  jugando y  trabajando en las coordinaciones de los juegos UNPA,  bailando y también  formando parte de la coordinación de ExpressArte”.
“Yo tengo un sentido de pertenencia desde que pisé la universidad, no solo hacia la Unidad Académica Río Turbio sino a toda la UNPA”, señaló la Prof. Ferreyra, quien recuerda su tránsito por la UART lo con gran alegría y agradecimiento para con los profesores, no docentes y los pares y especialmente para con su familia, que le proporcionó el soporte para “poder graduarme y seguir en el camino”.
Su actividad profesional  se desarrolló en el ámbito de la Educación en Jardines de Infantes.  Fue integrante del área de Acceso y Permanencia de la UART y estuvo a cargo de la Dirección del Jardín Maternal de la sede  por cuatro años. En el 2020 recibió la propuesta para sumarse al equipo de Gestión de Rectorado asumiendo la Dirección General de Bienestar Universitario.
Aceptó el desafío con el objetivo de sumarse a “una construcción de forma integral” y la situación de pandemia propició el trabajo articulado con las distintas Secretarías y formar parte de  Proyectos y Programas que “esperamos poder llevarlos a cabo ahora con el regreso  a la presencialidad “.
La referente de Bienestar Universitario resaltó la importancia  de tener en cuenta  la articulación  e integralidad que tiene con las áreas de Acceso y Permanencia  de todas las unidades académicas y puntualizó. “yo no soy sólo UART,  soy UNPA, queremos  construir y garantizar  desde el corazón que yo tengo del claustro estudiantil  que tengamos un ingreso amplio de estudiantes a nuestra Universidad en todo el territorio,  acompañarlos en sus trayectorias académicas y que se graduen, ese es  nuestro objetivo”, sentenció.
Para Ferreyra  otro reto importante apunta a “trabajar como lo venimos haciendo con las Secretarías Académica, Extensión, Investigación  y Postgrado de la manera articulada para para transformar la UNPA”.