Gestión UNPA: Cristian Bessone, Director General de Postgrado

Cristian Bessone

Nació en Córdoba; es licenciado en Comunicación y doctor en Ciencias Sociales y desde 2004 se encuentra radicado en Río Gallegos. Supo que la UNPA era ‘el lugar en el que quería estar’ y volcó en la UARG su pasión por la docencia. En 2020 se sumó al equipo de gestión de Rectorado, en un área en la que “tenemos  una experiencia importante que constituye una marca entre  las universidades de la región”

Cristian Bessone,  director general de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, nació en la provincia de Córdoba, donde transitó toda su educación hasta graduarse como Licenciado en Comunicación Social en la recordada ‘Escuelita’ de Ciencias de la Información de la UNC – hoy  Facultad- en la que  también vivió el despertar de su vocación docente al desempeñarse como ayudante alumno.
Se radicó en Río Gallegos en el año 2004 y rápidamente decidió que la UNPA era “el lugar en el que quería estar; una meta, un deseo”. De hecho, desarrolló una prolífica carrera académica  en la sede capitalina de nuestra casa de altos estudios. Pero previa y paralelamente concretó un sólido trayecto formativo como becario del CONICET y alumno de Postgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales.
Ingresó al CONICET  por el  Programa de Becas de Posgrado para Áreas de Vacancia Geográfica y eso lo obligó a frecuentar  Buenos Aires y particularmente la UNQ,  en épocas en que “los contactos virtuales  no eran tan fluidos como ahora”.
Laboralmente tuvo otra experiencia que lo marcó, todavía en la provincia de Córdoba. En una Fundación - incubadora de empresas- gestionada por la UNC, la Municipalidad de Córdoba y la Facultad Regional de la UTN. Allí pudo desarrollar “una mirada sobre lo que son los micro emprendimientos,  la parte empresarial  y también la comunicación institucional desde el punto de vista de las instituciones mixtas”.
Una vez en Río Gallegos y ya siendo parte de la UNPA desarrolló actividades en  el área de Comunicación con diversos proyectos de investigación que abordan el eje temático de Patrimonio.
Actualmente es responsable de  la asignatura de  Arte y Medios en la Carrera de Historia de la UARG - “es una un área que me gusta mucho”- y en la Licenciatura en Comunicación  imparte la materia Teoría de la Comunicación y es además asistente en Gráfica II, con lo que logró combinar “un perfil muy teórico y al mismo tiempo un perfil muy práctico”.
En materia de gestión Bessone registra antecedentes como integrante del Consejo Asesor del  Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC) UARG y Consejero Suplente del Consejo de Unidad de esta sede.
El llamado para sumarse al equipo de gestión de Rectorado en el inicio del segundo mandato del Rector Hugo Rojas representó un doble desafío, ya que el inicio de las actividades coincidió con el comienzo de la pandemia. “He tenido prácticamente dos años de experiencia en un contexto  súper intenso, con muchísimas demandas y cuestiones que había que adaptar”.
Para Bessone significó un desafió trasladar la presencialidad  a la virtualidad en materia administrativa, pero el actual panorama permite pensar que “se puede recuperar la vida previa a la pandemia”.
De esta manera, se sumó a un desafío institucional de larga data y al esfuerzo de otras personas  que lo precedieron  en el objetivo de “desarrollar Posgrados en el contexto territorial  de la Patagonia Austral,  que enfrenta  grandes ventajas y desventajas”.
Dentro de las principales  dificultades  que enfrentan los Posgrados en la región puntualizó que “nosotros vivimos en una región con poblaciones altamente dispersas, pequeñas y llegar a cada una de ellas con propuestas súper específicas es complicado si uno no las planifica con una estructura que las pueda sostener”.
Para el Dr. Bessone  es vital  apoyarse en el Sistema UNPA Bimodal  pero  al mismo tiempo implica una vinculación muy fuerte con el territorio.  “El posgrado va acompañando a  la formación de las personas en un contexto específico,  y en esta región  esto se nota mucho más“, expresó.
El Director de Posgrado  detalló que dentro de las ventajas que tiene la UNPA es que se vienen desarrollando las actividades de posgrado desde  hace muchos años “yo me sumo recientemente pero ya lleva más de 15 años, por lo tanto tiene una experiencia importante y eso constituye una marca entre  las universidades de la región “.
“Tenemos todo el abanico de formación profesional  que se pueda dictar en una universidad  de especialización,  maestrías,  doctorados y  ahora estamos incursionando en el tema de las diplomaturas.  Eso es una fortaleza para la Universidad y creo que hay que seguir extendiendo y ampliando esa fortaleza”, acotó finalmente Bessone.