Gestión UNPA: Mónica Manuelides, Secretaria de Extensión Universitaria

Mónica Manuelides

Nació en Río Gallegos y se graduó como Licenciada en Administración en la UARG, donde tuvo la oportunidad de descubrir su vocación docente siendo aún estudiante y desarrollar luego una ascendente carrera. Tiene también una extensa trayectoria en la actividad privada que le permitió confirmar la importancia de la universidad: “Tener una mirada regional es fundamental para el desarrollo de los profesionales que  van a ejercer o trabajar aquí en la provincia”.

Mónica Manuelides, actual secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, tiene el privilegio de haber transitado toda su formación, su desarrollo profesional y su carrera docente  dentro de la institución hasta llegar a ocupar un cargo de gestión en Rectorado. Nacida en Río Gallegos, se graduó como  Licenciada en Administración en la sede capitalina de nuestra casa de altos estudios y luego, a través de un convenio académico, alcanzó la titulación de Magister en Administración de Negocios en la UNICEN.
Tuvo incluso la posibilidad de descubrir su vocación docente cuando aún era estudiante de Administración, al acceder a una pasantía en el marco del Programa del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria, experiencia que aún hoy recuerda como “un acercamiento a lo que era circular por  los pasillos ya no tanto como alumna, sino como  apoyo para el docente”.
La invitación a colaborar de manera formal la recibió al concluir su formación de grado.  “Apenas me recibí un profesor  me ofreció participar como adscripta, que era una figura en este momento, así que hice dos años de adscripción en la asignatura  Principios de Administración”, dijo.
Posteriormente  se desempeñó como Ayudante de cátedra interina, luego fue Asistente, hasta que en el año 2000 tuvo la oportunidad de concursar y acceder al cargo de Profesora Adjunta Ordinaria de Administración I.
Si bien no había desempeñado cargos de gestión hasta su llegada al Rectorado de la UNPA, en forma paralela a la actividad docente forjó una sólida trayectoria en el la actividad privada, con amplia experiencia en la gestión de diversos emprendimientos empresariales.
En lo que respecta a la gestión universitaria, asumió al frente de la Secretaría de Extensión Universitaria a comienzos de 2020, acompañando el inicio del segundo mandato como Rector del Ing. Hugo Rojas y debió enfrentar el desafío de dar continuidad durante la pandemia no solo a los procesos administrativos y los eventos del área, sino también al vínculo de la UNPA con la comunidad en toda la provincia.
“Me parece muy gratificante poder seguir trabajando en pos de lo que tiene que ver con la educación superior y sobre todo en pos del desarrollo de nuestra provincia, que en definitiva  es lo que terminamos haciendo a largo plazo” explicó.
En este marco, consideró que la función de Extensión, Vinculación y Transferencia es un área clave dentro de la universidad, teniendo en cuenta que  “cada uno desde el rol que  desempeñamos,  podemos contribuir al desarrollo y al impacto tanto a nivel ambiental, social y económico en el lugar donde vivimos con su propio granito de arena”.
Asimismo, sostuvo que la Extensión Universitaria plantea una serie de desafíos  en una región  como la Patagonia austral, aunque a través de la participación de la UNPA en la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) es posible ver que “hay cuestiones comunes a todas las universidades del país y a todas las regiones,  cuestiones que son comunes a las provincias que estamos más alejadas de los principales centros urbanos y luego  cuestiones que nos reúnen ya como patagónicos”.
En este sentido  enfatizo: “hay cosas que son más puntuales y que tiene que ver con nuestra propia realidad, en este caso todo lo que tiene que ver con un desarrollo económico de la mano de los recursos naturales y la relevancia que tiene el poder preservar  estos  recursos en un corto, mediano y largo plazo”.
Como graduada, docente y ahora gestora, Manuelides  sostuvo que la formación de profesionales en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral “aporta una mirada y atención a lo regional que es fundamental para el desarrollo de los profesionales que  van a luego ejercer o trabajar aquí en la provincia”.