Historia de la Educación a Distancia en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Nueva Publicación de UNPAedita

Autores: Aranciaga, Ignacio; Márquez, Eugenia; Rojas, Hugo Santos; Bain, María Elena; Leno, María José; Ramos, Samanta; Barbieri, Virginia; Pérez Rasetti, Carlos; Salinas, Jesús; Juarros, Fernanda; Bianchi, Marta; Ambrosino, Alejandra

Nueva Publicación de UNPAedita

El objetivo de este libro es analizar y evaluar las prácticas pedagógicas e institucionales mediadas por TIC en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y las incidencias de las políticas para el sector, las estrategias de asociación entre los organismos e instituciones universitarias para el desarrollo de la modalidad; la transformación de las Universidades a partir de la Educación a Distancia y las posibilidades de inclusión educativa que ésta genera.
La nueva publicación de UNPAedita pretende mostrar el recorrido desarrollado en quince años mediante una investigación exploratoria sobre las prácticas pedagógicas y de gestión en la institución, específicamente en relación el desarrollo de proyectos educativos que incluyen tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Estas investigaciones reflejan más de 10 años de trabajo y algunos capítulos fueron presentados en diversos congresos del campo o incluso dentro del Consejo Superior de la Universidad y dan cuenta de una Historia de la Educación a Distancia en la UNPA.
Desde sus orígenes, la UNPA ha propiciado la instrumentación de políticas democratizadoras de la educación superior en su zona de influencia. La educación a distancia, de raigambre estatutaria en nuestra casa de altos estudios, se inició con la definición de la modalidad del estudiante no residente (no presencial), incorporándose al Reglamento de Alumnos en el que se definieron lineamientos generales para su atención.
A partir del año 2000 la Universidad puso en marcha el Programa de Educación a Distancia (PEaD), con la intención de perfeccionar la atención brindada a los alumnos no residentes, ofreciendo la posibilidad de que las asignaturas se puedan cursar de manera presencial, bimodal o a distancia (UNPA Bimodal), con apoyo tutorial en los procesos de aprendizaje a los fines de brindar a los estudiantes una participación guiada.
La publicación se encuentra disponible en formato digital en el siguiente link: