Horacio Mercau es el nuevo Director de la Maestría en Cienicas Sociales de la UNPA

Horacio Mercau

El Doctor en Filosofía, de extensa trayectoria en la universidad y en la carrera, señaló que el primer gran desafío que enfrenta es “la posibilidad de generar una comunidad” y adelantó que en su gestión buscará “crear espacios de diálogo, de fortalecimiento de vínculos y relaciones” en forma conjunta con el Comité Académico.

En el marco de la última sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral celebrada el miércoles, se aprobó la propuesta de designación del Dr. Horacio Mercau como nuevo Director de la Maestría en Metodología y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, una de las carreras pioneras de la creciente Propuesta de Postgrado de la casa de altos estudios.
El flamante director de la maestría tiene formación como Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba y  Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de la Plata; es miembro del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Santa Cruz’ – dependiente de la UNPA, la UTN-FRSC y el CONICET- y cuenta con una extensa trayectoria como docente-investigador en nuestra  casa de Altos estudios.
El nombramiento del Dr. Mercau cubre la vacancia en la Dirección de la maestría, cuyo último responsable fue el Dr. Larry Andrade. La designación fue propuesta por la Dirección General de Posgrado, con el aval de los miembros del comité académico de la formación de posgrado en Ciencias Sociales de la UNPA al cual pertenecía hasta hace unos días Mercau.
En dialogo con FM UNPA Mercau explicó que “la universidad tiene la posibilidad de generar una comunidad, crear espacios de diálogos, de fortalecimiento de vínculos, de relaciones. Me parece que es lo que me propongo realizar  en forma conjunta con el Comité Académico como primer gran desafío”.
“Buscaré crear y fortalecer esta comunidad que le da vida a la maestría y en ese sentido hablo tanto de los egresados en estos más de diez años, como de docentes investigadores que se han formado y  que han alcanzado la titulación en esta universidad y también de la gran cantidad de alumnos que tenemos”, precisó.
El nuevo referente de la maestría sostuvo que la carrera “es un espacio de encuentro con el otro, de interacción, de compartir entre otros este camino en la formación de Posgrado”, por lo que “la tarea es fortalecer lo que se ha venido haciendo estos años, capitalizarlo, expandirlo y darle una identidad a esta comunidad que configura la Maestría en Metodología y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales”.
Otro de los objetivos detallados por Mercau apunta a “pensarnos como investigadores, hablando de los alumnos que cursan esta maestría o próximos postulantes que puedan aparecer a lo largo del receso” y mencionó distintos desafíos en este contexto de pandemia en el que “por más que estemos hiperconectados estamos separados, estamos cada uno en su lugar, en su casa o en su hábitat y eso exige mayor esfuerzo para acompañar y para cumplir con el cometido”.
“En ese sentido me parece que es importante pensar en encuentros como Congresos, Jornadas de debates y de diálogo con docentes y con alumnos avanzados que puedan fortalecer los vínculos”, expresó finalmente el director.
La Maestría de Ciencias Sociales fue una de las primeras propuestas de Postgrado propias de la UNPA, hace más de diez años y se inició bajo la Dirección del Dr. Aldo Enrici. Del 2 de agosto  al 17 de septiembre inscribirá aspirantes para una nueva cohorte, que dará inicio en marzo de 2022.
Más información sobre la Maestría en http://mp12.postgrado.unpa.edu.ar/