Impulsores UNPA: "Buscamos acompañar a las y los estudiantes desde un lugar más motivacional"

Impulsores UNPA

La Mg. Mónica Manuelides, secretaria de Extensión Universitaria, brindó detalles de la convocatoria y señaló la relevancia de la participación de estudiantes avanzadas/os y graduadas/os en el proyecto, que apunta a  un acompañamiento motivador e inspirador al momento de elegir una carreras o proyectar la inserción profesional.

En el marco del Programa ‘UNPA Impulsa´ organizado y coordinado por la Secretaria de Extensión Universitaria, la Secretaria General Académica y la Dirección General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se lanzó la convocatoria a postulantes del proyecto ‘Impulsores UNPA’, dirigido a alumnas/os avanzados de distintas carreras y egresadas/os de las unidades académicas de la casa de Altos estudios.
En conversación con FM UNPA, la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides, comentó que el proyecto ‘Impulsores UNPA’ apunta a acompañar a estudiantes de secundario en la elección de su carrera y promover acciones de vinculación profesional con estudiantes avanzados.
“Se busca el acompañamiento de las y los estudiantes, pero desde un lugar más motivacional e inspiracional. Establecer una conexión más cercana, no necesariamente en el plano académico sino con acciones encaminadas a identificar claramente cuáles son las carreras que les gustan”. En este contexto explicó que “estamos pensando en estudiantes de nivel secundario o personas mayores que por algún motivo no se han volcado a la universidad a elegir una carrera”.
`Impulsores UNPA’ también considera promover el acompañamiento con las/os alumnas/os que se encuentran en el trayecto medio y final de su formación profesional. Al respecto, Manuelides puntualizó: “pretendemos poder darles una aproximación ya en concreto a la práctica en el ejercicio profesional”
La referente de la Secretaria de Extensión Universitaria detalló que los tres ejes principales del proyecto son  “impulsar el acceso a la educación superior; impulsar el recorrido mientras se está transitando la carrera; e impulsar la inserción en el campo laboral y profesional para las/os ya casi graduadas/os de nuestra universidad”.
Asimismo  destacó  la relevancia de la participación de las y los graduadas/os  de la universidad: “Con 30 años de historia de la UNPA, hay una grandísima cantidad de graduadas y graduados que están trabajando en distintos lugares de nuestra provincia o fuera ella. En diversos tipos de organizaciones.  Es muy grande el aporte que  pueden hacer  para orientar, acompañar así como para dar algún tipo de asesoramiento concreto “.
“Hay particularidades en el ejercicio profesional que tienen que ver con los gustos y preferencias, cuál es el campo más específico que a uno le gusta y también con el tipo de organización donde uno puede preferir desempeñarse después.  Ahí  la mirada del graduado es sumamente valiosa  para colaborar en ese aspecto”, acotó.
“La intención es que egresadas/os puedan postularse  como una postura de voluntaria, con el interés de poder hacer un aporte a la Universidad donde estudiaron”.
En relación al acompañamiento para las/os estudiantes de nivel secundario por elegir una carrera, la referente de la Secretaria de Extensión Universitaria destacó que la UNPA tiene un vínculo estrecho con el sistema educativo provincial.  “Esa relación se sostiene y ahí tenemos directamente charlas formativas específicas, como pasó también el año pasado, donde estudiantes de tramo medio de distintas carreras pudieron contarles a  estudiantes de secundario cómo es la dinámica cada una de las carreras y sobre todo pudieron transmitir qué es lo que les gusta de cada una de las carreras  y contarles su experiencia  en primera persona”.
El proyecto busca acercar a toda la comunidad de la Provincia a la universidad. En el caso de los grupos vulnerables, por condiciones económicas o sociales, se tiene considerado  “la promoción de actividades de Extensión y de Investigación, específicamente para que hayan grupos que atiendan estas problemáticas y hacer el abordaje con estrategias concretas”. Manuelides aclaró que “esta es una instancia a la que todavía no hemos llegado porque vamos progresivamente pero próximamente estaremos avanzando por ahí también”.
Impulsores UNPA se configura como un  proyecto de Extensión, “van a haber docentes que puedan vincularse también para acompañar este proceso  con la participación de estudiantes y egresados”.

La convocatoria a postulantes de Impulsoras o Impulsores UNPA se divide en:
Destinatarias/os

-Estudiantes con el 50% de la carrera aprobada,  podrán hacer acompañamiento a los que tienen interés en ingresar a la universidad.
-Estudiantes con el 70% de la carrera aprobada, podrán hacer acompañamiento a los estudiantes en el tramo medio de su formación universitaria.
-Graduadas/os, podrán hacer acompañamiento a los estudiantes en el tramo final de su formación universitaria

Para postularse a la convocatoria es requisito completar el formulario on line disponible en kolla.unpa.edu.ar/unpa/kolla/responder?h=6&f=6